Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

20 de octubre de 2017

La autopsia al cuerpo hallado en Chubut comenzará hoy

El Cuerpo Médico Forense llevará a cabo el procedimiento para determinar la identidad y las causas de su muerte.

En medio de un importante operativo de seguridad, el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut fue ingresado en la morgue judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Este viernes a las 9.30 comenzará la autopsia para conocer si se trata o no de Santiago Maldonado.

Los principales interrogantes a develar son:

1. Su identificación mediante un examen de ADN y huellas dactilares.

2. La detección de lesiones, producidas tanto en vida como después de la muerte.

3. El establecimiento de la data de muerte, una tarea difícil, ya que el método de medición de potasio por humor vítreo -que se empleó, por ejemplo, en la autopsia al cuerpo de Alberto Nisman- solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como única alternativa según expertos a una ecuación que combina un análisis del estado tanatológico del cuerpo combinado con cálculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadáver, tanto en superficie como bajo el agua del rio Chubut.

4. La detección de plancton en médula osea, el ingreso de pequeñas al organismo que determinará si efectivamente la muerte ocurrió por ahogamiento.

5. Un estudio radiológico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.

6. Un estudio toxicológico completo.

7. Las causas de la muerte.

La autopsia es solo el comienzo: varios forenses consultados coinciden en que de ninguna forma estos interrogantes pueden resolverse de inmediato.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!