Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:13 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

21 de noviembre de 2017

Se realizó la tercera edición del Mercado de la Música Regional

Fueron tres jornadas que culminaron con el concierto del dúo Orozco-Barrientos en la noche del domingo. Tuvo lugar en el Mercado Progreso, donde se reunieron solistas y grupos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

La escena musical del centro del país se lució este fin de semana en el Mercado de la Música Regional en Santa Fe. Del viernes al domingo, el Gobierno de la Ciudad reeditó esta propuesta que desde el año 2015, se propone generar circuitos para la música de la región, nuevos públicos que abracen esa diversidad sonora, y posibilidades concretas para hacer sustentables los proyectos artísticos.

Entre el viernes y el domingo, músicos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe se reunieron en el Mercado Progreso, sede de las economías creativas de la ciudad. Hasta ese espacio llegaron programadores, gestores culturales, periodistas y productores internacionales, que presenciaron las sesiones musicales protagonizadas por Lucas Heredia, Seba Macchi, Barro, Dante Leonel, Nada más y nada menos, Victoria Virgolini, Martín Sosa, Noche Oscura, Chamamé Cero, La Contienda, Vaso Esquisito, Clara Presta, Ale Lauphan e Infusión Kamachuí.

En simultáneo, hubo una feria de discos y luthiers, capacitaciones, una tutoría de proyectos musicales; y en la noche del sábado, la proyección del trailer del documental “65/75 Comarca Beat”, producido por Marea Doc, bajo la dirección de Alejandro David, con el apoyo del Municipio a través del programa “Santa Fe como set de filmación”.

Cada jornada se despidió con un recital que el viernes estuvo a cargo de la catalana Rusó Sala; el sábado reunió a Benjamin Taubkin, Santiago Vázquez y José Piccioni; y el domingo, permitió disfrutar del consagrado dúo Orozco-Barrientos.

El Mercado de la Música formó parte de los festejos del 444° Aniversario de la Ciudad, y contó con el apoyo de la Red MICA del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la colaboración internacional de EXIB, el Mercado de la Música iberoamericana para Europa.

Nuevas oportunidades

El subsecretario de Programación Cultural del Municipio, Eduardo Bavorovsky, destacó que como resultado de esta edición “se expanden nuevas oportunidades, para el Mercado de la Música y los artistas que nos acompañaron este año”. En ese sentido, consideró clave la presencia de los invitados especiales, entre los que destacó a “Adriana Pedret, del EXIB Música, que este año volvió a acompañarnos. Con ese espacio que ella representa, cerramos de alguna manera el círculo de reciprocidad con nuestros artistas y los que impulsa EXIB. La presencia de Rusó Sala respondió a eso; ya que Javier Colli estuvo en Portugal este año, y a partir de esa actuación, se podrían presentar para él posibilidades de ingresar a otros festivales. Enrique Blanc, curador de la FIMPRO, que es una de las ferias más importantes de Guadalajara, también nos dijo que se lleva una impresión muy fuerte y precisa de lo que es nuestro Mercado”. Y agregó que “con Benjamin Taubkin hubo una posibilidad real de cruce en la segunda jornada, en el concierto que dio con Santiago Vázquez, director de La Bomba de Tiempo; y José Piccioni, percusionista de nuestra ciudad, de donde podrán  surgir nuevos trabajos. La presencia de Sergio Arboleya, corresponsal de Télam, puso lo que sucede en la ciudad en un lugar relevante; y así podríamos seguir con cada uno de los profesionales invitados”.

“Junto al intendente José Corral nos propusimos posicionar a Santa Fe como Ciudad de la Música. Este es un Mercado de la Música joven porque tres años en una experiencia como esta es poco tiempo, pero de a poco vamos logrando el objetivo que nos propusimos, y cumplimos con esta pauta de trabajo que el intendente nos marcó tan claramente”, finalizó.

Generar circuitos

El periodista del diario La Nación y gestor cultural, Gabriel Plaza, es curador del Mercado de la Música desde su primera edición, y en esta oportunidad compartió esa tarea con Florencia Russo y Eduardo Bavorovsky, para seleccionar a los artistas que protagonizaron las sesiones musicales: “Creo que este año se fortaleció el espíritu de esta propuesta, que es generar encuentros entre músicos, y con productores, con los que quizás no se hubiesen conocido. No solo se trata de coincidir un momento sino de conversar, conocerse, intercambiar material, experiencias y las vivencias de cada uno”, dijo a modo de balance.

“Desde el Mercado, y en lo personal como curador independiente, entendemos que es necesario visibilizar ciertas escenas que no se reconocen a sí mismas como tales. A veces “desde afuera” uno puede ver que hay personas haciendo lo mismo en diferentes lugares, que forman parte de una comunidad, ligados a través de estéticas, de músicas, de formas de autogestionarse”, agregó. “Lo que nos proponemos desde el Mercado es que esas puntas se terminen de unir, se formalicen en algún sentido, y se genere un circuito concreto. La posibilidad de integrar a la región Centro, el vínculo con Entre Ríos que también es muy natural, va a permitir que se fortalezca la escena de cada lugar, se generen intercambios y circuitos de circulación”, concluyó Gabriel Plaza.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!