Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de noviembre de 2017

Se presentó el Presupuesto Municipal para el 2018

Las prioridades son los desagües, pavimentación y mejoramiento de los espacios públicos. El monto alcanzará los $5798 millones y 1685 de ellos se destinarán a la obra pública, es decir, un 30% del total.

La construcción y el mantenimiento de desagües; el mantenimiento de la red vial y la pavimentación de calles de tierra; la continuidad del Plan Nacional de Hábitat, en intervenciones en los espacios públicos fueron algunos de los ítems destacados del proyecto de Presupuesto 2018, que el intendente José Corral presentó este martes por la mañana a los concejales de la capital provincial. “Es un presupuesto que tiene como en los años anteriores un gran esfuerzo en obra pública: 1.685 millones, es decir el 30 % de los gastos, estarán destinados a obra pública. Hay pocas provincias y municipios del país que puedan mostrar que 3 de cada 10 pesos están invertidos en obra”, destacó el Intendente. “Esto es importante porque mejora la calidad de vida de los vecinos, y además porque es un gasto que genera más actividad económica”. 

El mandatario local señaló que “como todos los años, y en un gesto de transparencia y de calidad institucional, estamos dándole a los concejales en mano este presupuesto que ellos van a estudiar, seguramente discutir, y esperamos aprobar, en el Concejo Municipal en las próximas semanas”. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia, y contó con la presencia tanto de los ediles en ejercicio, como de la mayoría de los electos para el próximo período.

Desagües, red vial y espacio públicos

El presupuesto total del Municipio para 2018 alcanza la cifra de $ 5.798 millones. De ese total $ 1.685 millones están destinados a la obra pública, que sumado a la compra de equipamiento alcanza unos $1.751 destinados a bienes de capital. En ese sentido, sostuvo que “continuando con el plan de obras de la ciudad, el esfuerzo más importante está en desagües, mantenimiento y crecimiento de la red vial, y en espacio públicos, tanto en mantenimiento como en nuevas obras”.
Además, prevé un endeudamiento “razonable de unos $ 360 millones”, indicó, en virtud de que solo equivale al 5 % del presupuesto total de un año y que se puede pagar en más de un ejercicio. Se trata de fondos que estarán destinados a “los arreglos del cantero central de Bulevar, en el sector de Bulevar Pellegrini; el cantero central de Avenida Freyre -con la solución para la esquina de Catamarca y la semaforización y mejora del espacio público de López y Planes-”, así como obras para Interpuertos y “el mantenimiento, cuidado y obras también en las plazas de la ciudad, como Plazas del Soldado y San Martín; además de continuar con la expansión de la red vial”. 

En esa línea, José Corral destacó obras como el nuevo desagüe “Teniente Loza, que esperamos con Nación desembolsar estos fondos para poder comenzarlo; la Estación de Bombeo Nº 5 -que esperamos adjudicar y que comienza el año próximo-, entre otras intervenciones que implican este plan especialmente en el Norte de la ciudad. Además, la etapa 3 de cloacas en barrio Los Hornos, y la continuidad de todo el Plan de Hábitat en Barranquitas, Coronel Dorrego, San Lorenzo, y Chalet, con jardín de infantes que esperamos licitar y construir completo durante 2018”, enumeró entre otras obras previstas en el presupuesto.

Financiamiento

Sobre las fuentes del financiamiento previstas, el mandatario resaltó que “del total de los montos previstos para obras, el esfuerzo mayor es del propio municipio: un 60 % de los 1.685 millones son fondos municipales; hay un 34 % de fondos nacionales y 5 % de fondos provinciales, además de las obras que Provincia está realizando”.

En este contexto, volvió a reclamar por la inclusión de la ciudad en el Fondo de Obras Menores. “Es una deuda que tiene la Provincia. Todos los municipios, con excepción de Santa Fe y Rosario reciben estos fondos que son muy importantes, y que significan el 1 % del presupuesto provincial. No hay ninguna razón para que Santa Fe esté excluida. Así como a nivel nacional se ha convocado a los gobernadores y a los diferentes actores del escenario nacional para discutir estos problemas, esperamos que también en la Legislatura se dé la discusión necesaria respecto de cómo se distribuyen estos fondos y que Santa Fe deje de estar excluida”, manifestó José Corral, al tiempo adelantó que esos fondos serían destinados al mejoramiento de la red vial urbana.

Recordó que el reclamo “lo hicimos públicamente y por nota. Además, hemos conversado con algunos legisladores, e incluso está firmado por el gobernador Miguel Lifschitz en el Acuerdo Capital. Hay un renglón que dice específicamente incluir a Santa Fe en el fondo de obras. Este es un compromiso que el gobernador quiere honrar, pero está bueno que él mande un proyecto a la legislatura y que los diputados y senadores lo discutan”. Además, recordó que la Provincia viene reteniendo “el Fondo de Financiamiento Educativo, que el Congreso Nacional establece su distribución automática para los municipios. Esperamos que antes que termine el ejercicio 2017 se nos den todos los fondos correspondientes”.

DReI en baja; TGI igual

Con relación a la cuestión impositiva prevista en el proyecto, José Corral recordó que está previsto “una reducción del 10 % del Derecho de Registro de Inspección (DReI) para el sector gastronómico -que ya lo habíamos solicitado el año pasado-, a lo que le agregamos el mismo beneficio para industriales, incluido software, y la construcción”. En el caso de las Tasas de actuaciones administrativas “proponemos un incremento de acuerdo a la inflación que tuvimos en los dos años anteriores, porque como el año pasado no se aprobó, no pudo actualizarse”. En cuando a la Tasa General de Inmuebles (TGI) señaló que no presenta modificaciones, y sobre las restantes no existen “cambios significativos”.

Finalmente, y sobre la convocatoria a la reunión, de la cual participaron la mayoría de los concejales, tanto en ejercicio como electos, el Intendente señaló que “nos parecía bueno que ellos se vayan involucrando en estos temas y conozcan el presupuesto, porque es probable que por las semanas que tenemos por delante termine tratándolo el Concejo con la nueva composición”. En ese sentido, manifestó que sería preferible contar con su aprobación el 1º de enero, ya que “es sano desde el punto de vista de la administración, porque nos permite trabajar con los sistemas al día. Esperamos que esté aprobado, incluido el financiamiento, por supuesto que con los cambios que consideren prudentes”, consideró José Corral.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!