Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:10 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

26 de noviembre de 2017

El Municipio licitará la construcción de un nuevo Jardín para barrio Chalet

Estará ubicado en la intersección de Roberto Arlt y Roque Sáenz Peña. El 28 de noviembre se conocerán las propuestas económicas para construir este edificio que será el número 17 que el Gobierno de la Ciudad crea en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial.

“La Educación es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad”, ante esta afirmación, que siempre expresa el intendente José Corral, está en marcha la licitación pública para construir el decimoséptimo Jardín Municipal del Sistema Sistema Municipal de Educación Inicial que estará emplazado en barrio Chalet. La apertura de sobres con las propuestas económicas será el próximo 28 de noviembre y el presupuesto oficial es de $ 22.740.230. Este Sistema fue creado con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños de la ciudad, en el acceso a una educación de calidad, bajo la idea de que la temprana escolarización de los niños posibilita reales oportunidades de inclusión social y un mejor horizonte de desarrollo futuro.

Este edificio se levantará en la intersección de las calles Roberto Arlt y Roque Sáenz Peña tendrá 620 m2 de superficie cubierta y 290 m2 semicubierta. Contará con seis salas desde lactantes hasta los 5 años, con patios de uso exclusivo, biblioteca, oficina administrativa, depósito, sanitarios públicos y un Salón de Usos Múltiples (SUM) con acceso independiente para uso comunitario. Albergará unos 200 niños en los dos turnos, desde los 45 días.

Una prioridad

“La Educación es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad. Es lo más importante que podemos celebrar. El Sistema Municipal de Educación Inicial ha sido reconocido con distinciones de jerarquía internacional, como el que nos otorgó Naciones Unidas. Cuenta con los edificios de mayor calidad, y las mejores docentes del país, gracias a un acuerdo que hicimos con la Universidad Nacional del Litoral”, aseguró el intendente José Corral. Por eso, consideró que “estos Jardines Municipales apuntan a dar lo mejor para los que menos tienen. La contención y la educación de calidad que aquí se brindará, abrirá un futuro promisorio para los chicos del barrio". Finalmente, el mandatario local valoró el trabajo "en conjunto que va a permitir que entre todos, como un gran equipo, construyamos un futuro mejor. Los santafesinos tenemos una oportunidad histórica que debemos aprovechar”.

Implantación

Cabe destacar que, la ubicación de estos edificios en la trama urbana responde a los lineamientos de desarrollo establecidos por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad, donde se promueve la generación de centralidades a partir de equipamientos estratégicos, como herramienta de la planificación para operar transformaciones urbanas. En ese sentido se está desarrollando dentro del marco del Plan Nacional de Hábitat, el proyecto de mejoramiento integral en barrio Chalet y San Lorenzo, que establece el direccionamiento de todas las herramientas, acciones y dispositivos, en vías del mejoramiento global de ese sector de la ciudad.

En función de ello, son fundamentales las acciones de integración y conectividad de escala barrial y urbana: del mejoramiento de calles, la incorporación de veredas peatonales,  la apertura norte-sur de calle Roque Sáenz Peña (bajo nivel de Av. J. J. Paso), y el mejoramiento integral de la accesibilidad peatonal, ciclista y vehicular al barrio. La propuesta se complementa además con la dotación de infraestructuras y equipamientos para salud, educación y deportes.

El Jardín y el barrio

La conformación de usos del Jardín no queda restringida a las unidades métricas necesarias para el funcionamiento pedagógico del mismo. Sobre la fachada sur se proyecta un ingreso con carácter barrial, que brinda posibilidades de uso comunitario al Salón de Usos Múltiples. 

Estas operaciones programáticas ampliadas permiten transformar edificios simples en verdaderos equipamientos de escala barrial, que posibilitan condensar usos sociales y actividades comunitarias, generando apropiación y empatía por parte de los vecinos. Desde un punto de vista tipológico estos edificios se conciben a partir de una trama modular, en donde se intercalan los usos programáticos específicos con la disposición de los diferentes patios. Esto posibilita la existencia de áreas de expansión y recreación controladas, propias de cada aula, brindando mejores condiciones de seguridad y optimizando el comportamiento climático de los interiores.
Los distintos sectores programáticos quedan vinculados entre sí por un sistema circulatorio de galerías que articulan las distintas áreas y patios, y a su vez, se comportan como un necesario regulador climático. Cada aula es un módulo funcional independiente que cuenta con sus propios sectores de apoyo. El esquema tipológico de planta central se organiza en torno a un patio.
Cabe señalar que, en la actualidad, son unos 2 mil los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los Jardines que construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial. Además del barrio Padre Atilio Rosso, los otros 15 jardines son los siguientes: Alto Verde, CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviria, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!