Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de diciembre de 2017

Se realizó la cuarta edición de Bandálica

Paulo Chiavarini y los Ardenson, Pasamanos y La Naranja, se unieron a la Banda Sinfónica Municipal, con arreglos y dirección de Gabriel de Pedro, y la participación especial de la Orquesta de SOS Música.

La cuarta edición de Bandálica reunió el domingo por la noche a Paulo Chiavarini y los Ardenson, Pasamanos la banda nativa y La Naranja, junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, con arreglos y dirección del Mtro. Gabriel de Pedro. Los invitados de esta edición, que se desarrolló en el Anfiteatro del Parque del Sur, fueron la Orquesta del Proyecto SOS Música y el Mtro. Juan Rodríguez, que deja la dirección del organismo municipal tras su retiro laboral.

En ese marco, el intendente José Corral reconoció la trayectoria del maestro con un diploma y una medalla en los que se destaca que “se ha desempeñado desde el año 2009 como director de la Banda Sinfónica municipal, organismo al que ha brindado su talento y dedicación”. También estuvieron presentes las secretarias de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Cultura, Patricia Pieragostini; y el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky.
Esta iniciativa de Arsegia Producciones, Mega 98.3 Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad, se realizó en el cierre de la Mega Campaña Solidaria, que por se realiza sexta vez a beneficio de Pediatría y la Casa de las Madres del Hospital J. B. Iturraspe. En este sentido el miércoles se hará entrega de las donaciones recibidas de pañales, elementos de aseo y juguetes.

Orgullo de la ciudad

“Santa Fe es la Ciudad de la Música. Tal vez no lo advertimos porque lo vivimos de manera natural, pero comparado con otras ciudades tenemos una densidad particular de buenos músicos, en todos los géneros: desde la cumbia, pasando la música clásica, el folclore y el rock”, dijo el intendente; para destacar que la capital ha dado músicos  extraordinarios que participan de propuestas culturales sostenidas en el tiempo y organismos como la Banda Sinfónica Municipal, creada en el año 1981 por los fundadores y directores Jorge Chiappero y Gilberto Rebuffo, junto a otros músicos, entre los que se encontraba Juan Rodríguez, como trompetista.

“La Banda Sinfónica nos enorgullece porque tiene un nivel muy alto, que ha mejorado cada vez más en estos 36 años y eso se debe a que tuvo en este tiempo un director extraordinario”, agregó el mandatario, para ejemplificar que iniciativas como Bandálica contaron con la disposición y la experiencia del Maestro para reunir a la Banda junto a grupos de rock de la ciudad, “y que también se reúne hoy con SOS Música, un proyecto de 10 años que ha logrado formar talentos en todos los barrios de la ciudad”. “Hoy queremos dar un reconocimiento a Juan Rodríguez, que se jubila muy joven, por eso vamos a convocarlo en el futuro para proyectos especiales. Hay que reconocer a las personas que contribuyen a esta Santa Fe como Ciudad de la Música, que lideran este movimiento excepcional, y Juan Rodríguez es uno de ellos. Él es un gran director, que logró mejorar el repertorio de la Banda y llevarlo al espacio público, acercar la música a las escuelas a través del proyecto Aula Ciudad y despertar seguramente alguna vocación artística”, concluyó.

Crecer en la interacción

Por su parte, el Maestro Rodríguez dijo en diálogo con la prensa que “Bandálica es uno de los tantos pilares que hemos intentado construir a manera de red de la Banda, como organismo de la ciudad, interactuando con otros estamentos musicales de Santa Fe. Viví con mucha emoción este año porque cuando uno sabe que llega el momento de retirarse, cada ensayo y concierto adquiere una significación especial, y esta oportunidad no es menor”.

En un balance de su trayectoria como integrante y luego como director del organismo, señaló que “soy parte de los pocos miembros fundadores que quedan de la Banda, así que puedo decir que la conozco profundamente, desde sus orígenes. Por eso fue un privilegio para mí poder tomar la conducción en estos últimos años. Fue una maravilla poder trabajar y desarrollarme en mi ciudad, aprender y devolver algo de todo eso, porque creo que de eso se trata”.

Testigo y artífice del estilo versátil que adquirió la Banda Sinfónica Municipal, Rodríguez colaboró como director con innumerables artistas locales, nacionales e internacionales, y fue parte de ciclos, festivales y conciertos en espacios públicos de toda la ciudad: “pudimos alinearnos con el perfil que la Secretaría de Cultura pretendía, y con el que coincido plenamente, por eso fue muy sencillo cómo se fueron dando las asociaciones con distintos tipos de entidades y proyectos”.

Finalmente, destacó la articulación con la orquesta del proyecto SOS Música, que volvió a dirigir en su despedida: “sin duda entre las distintas articulaciones que llevamos adelante, SOS Música se ha destacado. Es un trabajo maravilloso que apoyamos con todo el corazón porque creemos en las virtudes que tiene. Desde la Banda aportamos nuestro granito de arena para que en conciertos como el de esta noche, los chicos se nutran del vínculo con un organismo profesional”, finalizó.

Bandálica 2017

Paulo Chiavarini y los Ardenson -Daniel Mafioli, Gonzalo Goitia, Matías Lemos y Leo Ramallo- abrieron la noche con las versiones sinfónicas de “Llamada al ángel”, “Excusas” y “Encendida”.
Después llegaría el reconocimiento al Mtro. Rodríguez, que integrando a la Orquesta del Proyecto SOS Música, dirigió la versión sinfónica de “Ella usó mi cabeza como un revólver”.
Con de Pedro en la batuta nuevamente, sonaron “Arde Bagdad”, “Vuelvo a casa” y “Montados al salmón”, de Pasamanos la banda nativa; con Eduardo Gaviola en voz y guitarra, Mario Ludueña en bajo, Marcelo Heer en batería, Ignacio Agrafogo en guitarra y Lorena “Negra” Niere como cantante invitada.

La Naranja interpretó “Guajira Rinconera”, “Fútbol, pasión y rock and roll” y “Ritmo Naranjero” con Luis “Pollo” Saez en voz, Eduardo Goyri en batería, Juan García Puente en bajo, Walter Chávez y Javier Otamendi en guitarras, Carlos Fernández en percusión y coro, Ely Pistoni en coro y Matías Lemos en teclados y coro. “Ciudad de pobres corazones”, de Fito Páez, fue el tema elegido para el cierre, con todos los músicos sobre el escenario.

Vale recordar que fueron parte de Bandálica: Coda, Leo Ramallo y Segades, en 2013; Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento, Enigmática y Astro Bonzo, con la participación de SOS Música, en 2014 y su reedición en 2015; Juane Voutat, Bichos de Candy, Fede Teiler Trío y Cabezones, en 2016. Ailén Heredia colaboró con el Mtro. de Pedro como ayudante copista, en todas estas ediciones.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!