Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de enero de 2018

En el Día del Trabajador Cervecero, la historia de Marcelo Scotta, nuestro maestro cervecero

Con más de 20 años de cervecero, hoy en día es el responsable de desarrollar y cuidar la calidad de todas las cervezas que hacemos en Cervecero Santa Fe.

Los secretos para hacer una buena cerveza

En el día del cervecero, Marcelo Scotta, pilar fundamental en el desarrollo de nuevas variedades de Cervecería Santa Fe, nos cuenta qué cosas tener en cuenta a la hora de desarrollar una cerveza de calidad.

Santa Fe, .- Nuestra ciudad tiene una profunda cultura cervecera, por eso no debe extrañarnos que cada vez sean más los santafesinos que se interesan por este universo, animándose a degustar nuevas variedades e incluso probando elaborarlas de modo artesanal en sus casas. Por eso, conversamos con Marcelo Scotta, que desde hace más de 20 años se dedica a elaborar cervezas y es responsable del desarrollo de nuevas variedades para Cerveza Santa Fe. Entre sus creaciones se cuentan Cerveza Santa Fe Frost y Stout Extra; y las especialidades de otras marcas de la compañía como  Imperial Amber Lager, Cream Stout, Weisbier, Scotch Ale e IPA.

“Elaborar una cerveza parece una tarea fácil, pero hacer una de calidad no lo es”, relata Scotta. Cuando hacemos referencia a calidad hablamos de lograr siempre el mismo perfil pensado. Es fundamental tener el conocimiento y los equipos necesarios para poder lograr siempre la misma cerveza sin modificaciones en su sabor, aroma y color.

 

Cómo nace una nueva cerveza

Lo primero es saber qué tipo de cerveza queremos desarrollar y para ello es clave entender al consumidor, conocer sus gustos y necesidades. Para eso, el área de marketing realiza una serie de estudios y pruebas. “En el caso de Cerveza Santa Fe Frost, por ejemplo, partimos de la necesidad de desarrollar una cerveza más refrescante que la receta original”, explica su maestro cervecero.

Luego de la etapa de investigación, es el momento de definir los ingredientes necesarios para lograr el producto deseado. “Para destacar los atributos de “refrescancia”, desarrollamos una cerveza más aromática y liviana. Esto lo conseguimos a partir de una malta que permite obtener una cerveza más seca y un lúpulo denominado willamette, que se caracteriza por ser más aromático”, afirma.

Con todos los ingredientes desarrollados, se diseñó la receta, en donde se detalló con exactitud el tiempo de cocción, maceración y reposo. En el caso de Frost –detalla-, “definimos un proceso de maceración más largo que el habitual y una fermentación en tanques horizontales, lo que contribuye a lograr una cerveza más aromática y, por lo tanto, más fresca.

Por último, Santa Fe Frost, al igual que todas las cervezas que se elaboran en Cervecería, se hacen a partir de un proceso 100% natural, es decir, sin aditivos ni conservantes de ningún tipo, sólo agua, cereales y lúpulo. Esto, asegura Marcelo, si bien es más complejo desde la elaboración, “permite obtener cervezas de calidad muy superior”.

El rol del maestro cervecero

El rol del maestro cervecero es cuidar la cerveza  y para ello debe mirar toda la cadena de valor. Esto incluye desde la evaluación y desarrollo de los diferentes proveedores de materias primas, su transporte y almacenamiento, la supervisión del proceso de elaboración y, por supuesto, la tarea de controlar la calidad de la cerveza cuando se encuentra en el mercado.

Todos esos aspectos son claves a la hora de elaborar una cerveza de calidad y para ello es importarte tener el conocimiento y los equipos necesarios, pero especialmente se necesita pasión ya que es la fuerza que incentiva a la mejora continua. “Yo soy Ingeniero Químico, pero antes soy cervecero, me gusta hacer cerveza, mis raíces están en la elaboración y es un hobby que disfruto y que incluso practico de manera artesanal fuera del trabajo. Siempre hay algo de creatividad y magia detrás de cada receta”, concluye.

 

Día del Trabajador Cervecero

El Día del Trabajador Cervecero se recuerda el 19 de Enero porque ese día se creó la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, entidad gremial que actualmente representa a los colaboradores del sector.

En Cervecería Santa Fe trabajan actualmente unos 600 santafesinos en forma directa, y más de 10.000, si se considera todo el sistema (logística, distribuidores, productores agropecuarios, proveedores y puntos de venta).

 

 

 

Acerca de nuestra cerveza

Creada en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en el año 1912, Cerveza Santa Fe es una cerveza equilibrada, elaborada con la mejor agua del país, en la región con más tradición cervecera de la Argentina.

Dueña de una tradición única en cerveza de barril, es reconocida por el “Liso”: cerveza helada, sin pasteurizar, que se bebe en un vaso de 250 cm3, sin rugosidades y coronado con 2 dedos de espuma. Cerveza Santa Fe es la única marca del mercado que no pasteuriza sus barriles y ese es el secreto del auténtico liso santafesino. En 2014, lanzó su variedad negra: Cerveza Santa Fe Stout Extra y, en Febrero de 2015, sumó una nueva especialidad a su propuesta: Cerveza Santa Fe Frost, más liviana y refrescante que la Receta Original de la marca.

Cerveza Santa Fe se elabora en Cervecería Santa Fe. En ella trabajan cerca de 600 trabajadores de la ciudad de manera directa, número que se incrementa significativamente por la generación de trabajo indirecto en su zona de influencia. En Cervecería se elaboran también, de acuerdo a rigurosos procesos de calidad, marcas como Schneider, Heineken, Budweiser, Imperial, Amstel y Sol, entre otras.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!