Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

15 de febrero de 2018

El Gobierno Nacional facilita el trámite de residencia a los ciudadanos venezolanos

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participó esta mañana del acto por el 69° aniversario la Dirección Nacional de Migraciones (DMN) donde, junto al titular del organismo, Horacio García, anunció facilidades en el trámite de residencia a los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela que deseen ingresar al país con el propósito de radicarse.

“Estamos facilitando el ingreso para que aquellos venezolanos que se ven prácticamente expulsados de su país puedan venir a la Argentina a trabajar y formar parte de este proceso de desarrollo y crecimiento”, señaló Frigerio.

Además, aseguró que desde el Estado “si bien hemos sido muy abiertos al ingreso de los inmigrantes, también fuimos muy restrictivos desde el punto de vista de la seguridad, en estos últimos dos años”.

“Tenemos requisitos desde el punto de vista de la seguridad que muchas veces los venezolanos, por los problemas que se viven en ese país, no pueden cumplir. Por eso estamos generando un proceso para acelerar esa documentación”, puntualizó.

El ministro indicó que  “más del 10 por ciento de los inmigrantes que ingresaron al país en los últimos dos años son venezolanos” y consideró que el arribo “se viene acelerando en los últimos meses producto de la situación tremenda que está viviendo ese país latinoamericano en términos de persecución política y  de crisis económica casi terminal”.

Por su parte, García subrayó que en el marco de la celebración del 69º aniversario del organismo “además del anuncio para nuestros hermanos venezolanos hemos inaugurado una sala de capacitación que lleva el nombre de León Sayons y este hermoso lugar que es un anfiteatro, que lleva el nombre de Fabián (Benedetti), nuestro compañero que nos dejó en diciembre”.

“Esto es una cosa que para nosotros es fundamental, reconocer a los funcionarios que han trabajado hace mucho tiempo y han tenido una muy buena carrera en Migraciones y el reconocimiento también  a los que realmente llevan adelante la tarea diaria del organismo”, ponderó.

A pesar de que Venezuela nunca adhirió al Acuerdo de Residencia para Nacionales del MERCOSUR, Argentina concede a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país para radicarse, el tratamiento previsto para las restantes nacionalidades que componen dicho bloque.

Este régimen marca una diferencia positiva para el migrante respecto de los requisitos exigidos para otras nacionalidades que no integren el MERCOSUR.

A diferencia del resto de las naciones que componen el bloque regional, Argentina fue el único país que, de manera unilateral, desde sus inicios dio igual tratamiento a los venezolanos respecto del resto de los nacionales de la región –Uruguay incluyó el mismo beneficio en la última modificación a su ley de migración–.

Para dicha población, a la fecha, la documentación requerida para radicarse es la que se considera mínima e indispensable a nivel regional por razones de seguridad: documento de identidad que acredite nacionalidad; carencia de antecedentes penales en Venezuela; Certificado del Registro Nacional de Reincidencia (antecedentes penales en Argentina) y constancia de domicilio.

Con esos únicos documentos, un nacional venezolano puede, hoy, solicitar su residencia en el país.

A partir de la implementación de este nuevo régimen, queda solucionada la problemática en torno a la obtención del certificado que acredite la ausencia de antecedentes penales en Venezuela. Hasta el momento, los ciudadanos venezolanos que iniciaron el trámite registraron largas demoras en la obtención de dichos certificados, que dependen de los tiempos de tramitación y exceden la voluntad del solicitante.

Los certificados se tramitan en forma electrónica y luego deben ser certificados consularmente para tener validez en la República Argentina. La demora se verifica en los dos trámites: obtención y apostillado.

Como consecuencia de dicha demora, los migrantes contactan “gestores” en Venezuela que lucran con su necesidad haciendo falsas promesas respecto de la posibilidad de obtención de documentación en tiempos más cortos que los que ofrecen las vías oficiales.

Del acto, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones, participaron también el secretario de Interior, Sebastián De Luca, el titular del Renaper, Juan D´Amico  el subdirector del organismo anfitrión, Julián Curi, entre otras autoridades.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!