Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:44 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de marzo de 2018

José Corral abrió el período de sesiones del Concejo

El Intendente convocó a los concejales a trabajar “juntos, en equipo, con las instituciones y los vecinos” para resolver las dificultades que tiene la ciudad. Entre otros puntos salientes, anunció la llegada de más efectivos federales y la creación de un hogar para mujeres víctimas de violencia de género; la obligatoriedad de que las multas estén acompañadas de un respaldo fotográfico. A su vez, anunció la inauguración de nuevos jardines y edificios NIDO; la habilitación de un espacio para atención de mascotas en el Parque Garay.

Con un llamado al trabajo conjunto, el balance de lo actuado por el Gobierno de la Ciudad durante 2017, y el anuncio de obras y acciones a desarrollar durante este año, el intendente José Corral dejó inaugurado este miércoles un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. 

“En la ciudad tenemos dificultades y no las escondemos debajo de la alfombra. No vengo a decirles que todo está perfecto y que no hay cosas para mejorar y corregir. Vengo a proponer que establezcamos todos una relación de confianza, que pongamos arriba de la mesa los problemas y trabajemos juntos, en equipo, con las instituciones, el Concejo y los vecinos para resolverlos”, abrió el Intendente, y recordó que “hace dos años el país vive un nuevo clima político y Santa Fe no puede estar ajena a ese proceso, por el contrario, tiene que ser protagonista del cambio”. Y fue allí cuando recordó que “hemos dejado de ser discriminados por el Gobierno Nacional y eso se traduce en obras, servicios, infraestructura, oportunidades para la ciudad”.

Al referirse al tema seguridad, “el principal tema que surge entre las preocupaciones de los vecinos”, se comprometió a “redoblar esfuerzos en los sectores más conflictivos y como anunciamos ayer con la Ministra Bullrich serán 200 los integrantes de las Fuerzas Federales de Seguridad que se suman a los que ya trabajan en la ciudad en las próximas semanas”. Y anunció que “vamos a solicitar al gobierno nacional que, tal como pasó con Gendarmería, las fuerzas federales se queden de manera definitiva en Santa Fe”.

Al referirse a las situaciones de violencia de género, recordó que en 2017 “pusimos en funcionamiento la nueva casa de recepción a víctimas, con equipos interdisciplinarios de atención, un sistema de acompañantes en la ruta de la denuncia, una guardia nocturna y el sistema de botones de alerta. Durante el año pasado se atendieron a más de 2200 mujeres”. Y anunció que “este año vamos a contar con un hogar de protección para mujeres en situación de violencia, que estará ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Municipalidad”.

Cercanía y transparencia

Al referirse a la relación del Municipio con los vecinos, resaltó que “en los centros de distrito tenemos una atención personalizada y contamos con canales de comunicación que nos brinda la tecnología y hacen a un sistema integral de atención ciudadana: redes sociales, página web, 0800 y aplicaciones. Durante 2017 recibimos más de 63.000 reclamos y tuvimos una tasa de resolución del 82 %. Sabemos que falta. Por eso vamos a seguir incorporando herramientas para estar más cerca, renovando por completo el centro de atención telefónica, incorporando una modalidad de chat web y desarrollando más aplicaciones con mejores servicios”. Y anunció que “para acortar tiempos, ser más eficientes y transparentes; estamos avanzando en la despapelización de la administración municipal que permitirá procesos más dinámicos, optimizará el uso del espacio físico y aportará al cuidado del ambiente. La digitalización de los archivos va de la mano de la simplificación de los procedimientos, la estandarización de normas y procesos. Y por supuesto, mayor transparencia”. 

En la misma línea, aseguró que “simplificar los trámites para habilitar un negocio es fundamental. En abril comenzará a funcionar la oficina virtual y un nuevo sistema para que más emprendedores, comerciantes y pequeños empresarios, de todos los rubros, puedan trabajar más tranquilos”.

En materia de tránsito, contó que dio la orden de que “a partir del mes de abril no haya una sola acta de infracción que se confeccione sin foto u otro medio inteligente que respalde la sanción y no deje lugar a dudas. Queremos cuidar la confianza del vecino en el sistema de control”. Sobre ese eje, agregó que “para conocer en tiempo real lo que sucede con el tránsito, vamos a seguir incorporando herramientas tecnológicas que nos permitan obtener datos e información. Colocaremos 50 sensores y 10 cámaras de medición, distribuidos en los ingresos de la ciudad, avenidas y otros sectores donde registramos un elevado tránsito vehicular”.

Educación y oportunidades

José Corral dedicó además un párrafo a los Jardines Municipales, “que son una política inclusiva de calidad. Este año vamos a inaugurar los jardines de La Guardia y San Lorenzo y seguimos avanzando con la obra del Jardín de barrio Chalet, todos ellos con fondos municipales y gracias al acompañamiento decidido de los cooperadores escolares”. 

Además, recordó que para los jóvenes “seguimos consolidando también las Escuelas de Trabajo, para acompañar a nuestros jóvenes. Inauguramos los dos primeros edificios NIDO-Escuela de Trabajo en Barranquitas y San Lorenzo, y estamos terminando el tercero en Coronel Dorrego”. En ese punto, enfatizó que 3000 jóvenes ya forman parte del programa, “y para dar sólo un dato: 93 tienen un empleo estable que les permite proyectar su futuro. Agradecemos de corazón a las empresas que confían en este programa por el trabajo en conjunto que abre nuevos horizontes para nuestros chicos”.

Obras clave

Tras recordar que este año “destinaremos 3 de cada 10 pesos del presupuesto municipal a obras, el Intendente aseguró que “mejorar la transitabilidad de las calles, es una de nuestras tareas prioritarias”, y detalló que ya se repavimentó prácticamente todo el macrocentro. “Nuestra cuadrilla especializada de bacheo, trabajó el año pasado en el mejorado de las calles de barrio Roma, Sur, San Roque, en calle Pedro Vittori, Avenida General Paz y Facundo Zuviría, entre otras y en este momento están trabajando en Candioti.

Este año vamos a atender con nuestras cuadrillas de bacheo de hormigón, los principales corredores viales del centro y el norte de la ciudad: vamos a trabajar en las vecinales General Alvear, Sargento Cabral, María Selva, Guadalupe Este, Villa Setúbal, Fomento 9 de Julio, Mariano Comas y Pro Mejoras Barranquitas”.

Recordó que en el marco del Plan Nacional de hábitat “estamos construyendo junto a Nación 14 cuadras nuevas de asfalto en Barranquitas, 68 en Coronel Dorrego, 31 en los barrios Chalet y San Lorenzo y 28 cuadras más en Santa Rosa de Lima y Atilio Rosso. En barrio Jesuitas, junto al Gobierno Provincial, estamos realizando 9 cuadras y en el marco del Acuerdo Capital avanzamos el año pasado con las avenidas Peñaloza, French y las calles Ayacucho, Aguado, Bernardo de Irigoyen, Quintana, Moreno, Florencio Fernández".

Estamos llevando agua potable a todos los vecinos de la ciudad y mejorando el saneamiento a través de la extensión de las cloacas, con fondos propios y también con el apoyo de los Gobiernos Nacional y Provincial”. 

Recordó también que “el año pasado decidimos innovar e incorporar geoceldas para estabilizar las calles de La Costa. Sumamos 9.000 m2 que mejoran el acceso en los días de lluvia y permite optimizar su mantenimiento”. Y remarcó que en 2018 “vamos a profundizar ese trabajo: La Costa va a tener 8 km lineales más de geoceldas, lo que significa alcanzar 65 cuadras de calidad para el distrito”. 

También aseguró que los fondos “que nos corresponderán del endeudamiento en trámite en la legislatura provincial, lo vamos a invertir en la realización de nuevas cuadras en el Norte de la Ciudad de la ciudad, poniendo como prioridad los recorridos del transporte urbano de pasajeros y acceso a escuelas”.

En referencia al Norte, aseguró que continúan los desagües troncales más importantes como el Espora, el Larrea, el Teniente Loza, el Gorriti, y destacó que desde 2011, Santa Fe sumó 38 km de desagües pluviales.

Por un mejor ambiente

José Corral resaltó que “entre todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para mejorar la gestión de los residuos y la limpieza en la ciudad. Estamos desarrollando un sistema de gestión de los Servicios de Higiene Urbana que permitirá el control en tiempo real de las rutas realizadas, las frecuencias de cada servicio y la calidad de la prestación. Estamos también renovando la flota de camiones de limpieza”. 

Por otra parte, anunció que “queremos tener una ciudad cada vez más amigable con las mascota”, y anticipó que “en unas semanas vamos a inaugurar la Casa de la Mascotas que estará ubicada en el Parque Juan de Garay. Allí, trabajando junto a las asociaciones protectoras de animales, se van a realizar castraciones gratuitas y vacunaciones. También vamos a tener un registro de animales de la calle, para poder realizar un seguimiento de su estado y asistirlos periódicamente”.

Área Metropolitana

José Corral resaltó también que la nueva conexión con la ciudad de Paraná ya está en marcha. “Este año se realizará la licitación a través del mecanismo de participación público privada”, dijo sobre la obra que respeta la traza que impulsaba la ciudad de Santa Fe y todas las entidades locales. Al argumentar sobre la importancia de esta nueva vía, informó que por la Ruta 168, entre la Ruta 1 y el Puente Oroño transitan diariamente 55 mil vehículos, y es el único ingreso y salida de la ciudad al este. “La obra que se licita este año será una segunda opción para quienes transitan por este corredor, desviando además todo el tránsito pesado que ya no ingresará más a la ciudad”. Y también sostuvo que “la traza elegida es el primer paso para avanzar también en el proyecto de relocalización del puerto de Santa Fe, que hace muchos años está demorado y es fundamental para desplegar el potencial productivo que tiene la ciudad”.

Con respecto al nuevo puente a Santo Tomé, consideró que “es otra de las obras estratégicas para la región. Ya contamos con el proyecto ejecutivo y queremos sentarnos en la mesa de negociación con el gobierno nacional por la deuda con la provincia, para pedir que se incluya esta obra en ese paquete. En cada conversación que tenemos con el presidente y su equipo trasladamos la importancia de esta obra para la región, pero necesitamos que la provincia también se comprometa con la concreción de la obra”.

Aeropuerto y gasoducto

“La ciudad y la región deben sumarse a la revolución de los aviones que vive el país”, dijo al hablar sobre la conectividad aérea. "Hay 5 compañías interesadas en la plaza Santa Fe, que atiende una gran región del Litoral, pero necesitamos que las obras estén terminadas". Y en ese punto, sostuvo que “queremos que se constituya el nuevo Ente Administrador del Aeropuerto”. 

También entendió que “el gasoducto de la Costa es una obra que no admite más excusas ni dilaciones. La ciudad de Santa Fe elaboró el proyecto en el 2013 y desde hace más de un año cuenta con financiamiento. Tiene que empezar cuanto antes. Esperamos que el gobierno provincial avance de una vez y la concrete, porque la están esperando los vecinos de Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines”. En esa materia, recordó que en la ciudad, y con esfuerzo municipal, “ya realizamos 2.019 conexiones domiciliarias y este año tenemos previsto avanzar con casi 1000 más. Hoy mismo remitimos el proyecto para extender este servicio a los barrios Chalet, Schneider, Ciudadela y San José”. 

En materia de movilidad, dijo que en la ciudad este año las obras apuntarán a generar más espacios peatonales, reforzar el sistema de ciclovías y bicisendas que vamos a llevar de los 30 km actuales a 60 km y trabajar con toda la energía para seguir mejorando el transporte público. También anunció que “continuaremos con la renovación de la flotas de las líneas de colectivos, como ya lo hicimos con la Línea 5 y la 16, con coches que tienen aire acondicionado, piso bajo, son adaptados, ecológicos y sustentables”.

Por el espacio público

José Corral destinó una parte importante de su discurso al espacio público. Entre otros anuncios, resaltó que “vamos a realizar la obra de ensanche y unificación de veredas en calle Mendoza entre San Jerónimo y 27 de Febrero y nuevas plazas en el Norte y el Oeste de la Ciudad. También están avanzando a todo ritmo las obras de la peatonal San Martín y en las próximas semanas abrimos los sobres de la licitación para la puesta en valor de la Plaza Pueyrredón y los emblemáticos Parque del Sur y Plaza San Martín. Y vamos a llevar a cabo la tan esperada remodelación de Avenida Freyre”.

También agregó que “continuamos trabajando con el ambicioso proyecto del Parque del Norte: será el lugar emblemático del norte de la ciudad para las próximas generaciones. Con una mirada desde la resiliencia, además de ser un nuevo espacio verde, combinará en su diseño la infraestructura para anticipar y mitigar los efectos del cambio climático, incorporará fuentes de energía renovable para el funcionamiento de todo el parque y pondrá en valor un sector del entorno con destino a viviendas de calidad”.

También anunció que este año abrirá sus puertas el Vivero y Centro de Visitantes de la Reserva Urbana del Oeste, “un nuevo lugar para disfrutar del paisaje litoraleño y descubrir la diversidad de nuestra flora y fauna”.

Ciudad productiva

Otro de los ejes estuvo puesto en la inteligencia productiva que hay en la ciudad. “Estamos orgullosos de contar con esos espacios donde la ciencia, la tecnología y los emprendedores se encuentran, como el Parque Tecnológico Litoral Centro, donde en breve inauguraremos el contenedor TICs para el desarrollo de empresas de biotecnología, con un futuro increíble en la ciudad y la región. Además, contamos con una Aceleradora de Empresas, que funcionará en la Universidad y será clave para activar el sector de base tecnológica”.

También apuntó que “tenemos un cluster de cerveza artesanal que tiene 12 empresas funcionando, una decena iniciando su proceso de incubación y 5 bares cerveceros que, generando más de 100 puestos de trabajo, conforman un circuito turístico nuevo para la ciudad en base a ese producto que tanto nos gusta y por el que somos reconocidos en todo el país. Tenemos confirmado el financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación por 300.000 dólares para desarrollar el conglomerado de la cerveza artesanal”.

Valoró que en Santa Fe “tienen un gran potencial nuestros diseñadores: el polo cuenta con financiamiento de la Unión Europea para consolidar nuevas empresas. Vamos a seguir impulsando el cluster TICs para las industrias del software y alentaremos nuevos espacios. Estamos recuperando el viejo edificio del Banco Municipal donde funcionaron las escuelas del Liceo. Será un centro de empresas emergentes y de apoyo a la cultura emprendedora. En abril vamos a inaugurar el Club de Emprendedores y luego un laboratorio de innovación social”, concluyó.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!