Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:23 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de abril de 2018

Continúa la plantación de árboles por parte del Municipio

Este martes por la mañana, José Corral, junto a vecinos y niños y niñas del Jardín Municipal de barrio Coronel Dorrego, acompañó la plantación de especies arbóreas en el espacio ubicado en Plaza Cipreses, y supervisó las tareas de poda correctiva sobre la nueva arboleda del Bulevar French.

En el marco del Plan de Forestación previsto para este año por el Gobierno de la Ciudad, este martes por la mañana el intendente José Corral llegó hasta Plaza Cipreses, en Bulevar French y Sarmiento, para supervisar los trabajos de plantación de especies arbóreas en este espacio verde y las tareas de poda correctiva del arbolado existente sobre el bulevar. Asimismo, aprovechó para conversar con los vecinos sobre la planificación prevista y las diversas maneras con las que cuentan para participar activamente de la iniciativa solicitando la plantación de ejemplares en diferentes puntos de la ciudad. 

“Hoy estamos en esta plaza, que ya fue renovada, donde se hicieron las veredas, se instaló la iluminación led y los juegos, y ahora plantando junto con los vecinos ejemplares de especies arbóreas que esperamos que con el tiempo nos brinden ese servicio extraordinario que nos dan los árboles”, señaló el intendente José Corral, quien estuvo acompañado por la secretaria General, María Martín, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas, y el concejal Carlos Pereira, entre otros. 

Beneficios

Luego de plantar, regar y colocar los tutores a los nuevos árboles, José Corral valoró los beneficios del arbolado público, que “nos permiten amortiguan los climas más extremos -tanto en el verano como en el invierno-, nos dan oxígeno y sombra, retienen el agua y embellecen nuestras calles y plazas”. Un grupo de niños y niñas del jardín municipal de Coronel Dorrego, junto a vecinos que se acercaron hasta la plaza, participaron con el Intendente de la plantación de ejemplares de falsa caoba, una de las tres especies elegidas para la Plaza Cipreses. En total se dispusieron 21 nuevos ejemplares: uno de guayacán, 10 de fresno rojo, y los restantes de falsa caoba.

“Entre marzo y abril, estamos plantando unos 1.100 árboles por mes, concentrados en el espacio público, de un total de 10.000 que vamos a plantar a los largo de todo el año”, señaló José Corral, y recordó a los vecinos que disponen de la aplicación “Sumá tu árbol” para solicitar la plantación de un ejemplar, el cual depende de la zona “porque cada sector de la ciudad tiene sus propios árboles, con su propia floración”. Asimismo, se puede hacer a través del blog Ciudad Verde del Gobierno de la Ciudad o comunicándose a la línea gratuita 0800-777-5000.

Cabe señalar que también se sumaron a la actividad alumnos y docentes del proyecto “Arbolado público: patrimonio verde de los santafesinos”, de la Universidad Nacional del Litoral, que transmitieron los beneficios de los espacios de verdes, y se ocupan de concientizar a la comunidad sobre el rol que cumplen los árboles en las ciudades y realizar un inventario para evaluar la riqueza forestal, entre otras.

Trabajo conjunto

Más adelante, José Corral explicó que como parte del Plan de Forestación también se comenzaron a realizar las tareas de podas del arbola público. “Ahora vamos a caminar por Bulevar French, donde hace unos años plantamos algarrobos, que son árboles nativos, y a los cuales le vamos a hacer la poda correctiva que tiene como función guiar su crecimiento. Además, estos algarrobos le van a dar una característica especial, porque en ninguna otra avenida de la ciudad hay esta especie”.

En este contexto, el Intendente llamó a los vecinos a colaborar con el mantenimiento y cuidado del arbolado, porque “es una tarea del gobierno y de los vecinos, a quienes siempre le pedimos que nos ayuden con el riego y el corte de las ramas de la parte más baja de los árboles, para lo cual ahora los expertos nos van a explicar cómo hacerlo, para ayudar a que crezcan bien”.

Finalmente, José Corral destacó además de continuar con el plan de obras de desagües e infraestructura, “es un año en que estamos poniendo el foco en el espacio público, como ya lo hicimos con el cantero central de Bulevar, que lo disfrutan miles de vecinos de toda la ciudad, y ahora en estos días con Plaza San Martín, Plaza Pueyrredón, avenida Freyre y en las próximas semana Parque del Sur. Es una invitación a que disfrutemos de las plazas y espacios verdes, que es una manera de cuidarlo y mantenerlo limpio, y donde cada uno debe hacer su parte, para tener una ciudad mejor”.

En toda la ciudad

Según el plan de forestación trazado para este año, se plantarán unos 1000 ejemplares en el distrito Este; unos 700 en el Centro; unos 1200 en La Costa; otros 900 en el Suroeste; unos 600 en el Oeste; y la misma cantidad en el Noroeste y en el Norte; y por último, unos 1100 árboles en el Noreste. También se plantarán unos 500 ejemplares en los accesos a la ciudad; unos 1100 en parques, plazas, plazoletas y paseos.

En las avenidas y bulevares serán prioritarias Av. Freyre, Bv. French, Aristóbulo del Valle, J.J. Paso, Pte. Perón, y Dr. Zavalla, donde se pondrán unos 500 ejemplares. En la Reserva Natural del Oeste se colocaran unas 500 especies arbóreas, muchas de ellas producidas en el Vivero Municipal, y 2000 de gramíneas nativas ornamentales.

Plan de poda

En cuanto a la planificación de poda, contempla el levante de copa, despeje de luminaria, despeje de líneas y fachadas, y poda sanitaria. Se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad, y según un cronograma establecido por el área de arbolado y poda del Municipio; de manera sistemática y por barrido, y a partir de los pedidos que ingresen al sistema de atención ciudadana durante la temporada de poda.

Cuando un vecino solicita la poda, se comprueba de que especie se trata y que poda se necesita, y en el caso de que sea necesario, se incorpora al plan de trabajo, para llevar adelante una manutención apropiada del arbolado público en la ciudad.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!