Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de abril de 2018

Los hoteles santafesinos tuvieron 85% de ocupación en Semana Santa

A lo largo de cinco días, la ciudad ofreció una nutrida agenda de actividades turísticas y culturales que fue disfrutada por miles de personas. Entre otros, se destacaron Expochef que se desarrolló en la Estación Belgrano y el concierto de cierre del Festival Santa Fe Sostenido en la Plaza Pueyrredón.

La ciudad de Santa Fe culminó un fin de semana largo de cinco días con actividad hotelera plena y una nutrida agenda de actividades turísticas y culturales, que fue disfrutada por miles de personas. A modo de balance y para analizar los números, en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe se brindó una conferencia de prensa para detallar la ocupación en hoteles, bares, comedores y la concurrencia a los eventos que hubo en distintos sectores de la Ciudad.

Del viernes al domingo se realizó la tercera edición de Expochef en la Estación Belgrano, la exposición de gastronomía más grande de la Argentina, que reunió en la Ciudad a los cocineros más importantes del país. Además de los tradicionales paseos turísticos, recorridos religiosos, espectáculos, propuestas gastronómicas, festivales, ferias y exposiciones fueron algunas de las propuestas que conformaron la agenda. Entre otros datos, se desprende que hubo una ocupación de entre el 80 y 90% en los hoteles de cuatro estrellas y de alrededor del 70% en los de tres estrellas; siendo los días con mayor nivel viernes y sábado.

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna destacó el esfuerzo que hace el Municipio para posicionar a Santa Fe como un lugar turístico. “Como siempre dice José, es una de las actividades que más implica trabajo coordinado y conjunto entre los sectores público y privado, de la sociedad civil y de las instituciones porque finalmente a los turistas los atendemos todos”, dijo. “Fue un año con muy buenos resultados en comparación con anteriores. A nivel nacional también hay un repunte y está bueno que Santa Fe empiece a aparecer como destino para los fines de semana largo; y para eso la ciudad está capacitada y tiene condiciones porque posee realmente buenos servicios y propuestas”, agregó la funcionaria.

Satisfacción de destino

Desde el Gobierno de la Ciudad se llevó a cabo en los hoteles una encuesta de satisfacción de destino y los datos que se desprenden son alentadores y muy positivos. “El 75% por ciento de la gente que contestó contó que vino a Santa Fe por turismo y para pasear y no por compromisos o trabajo. El 25% venía por primera vez a la capital de la provincia y todo el resto ya lo había hecho y decidió regresar”, detalló Valsagna.

En otro punto de la encuesta se analiza desde donde llegan y se desprende que el 40% son de la provincia de Santa Fe, hay un 12% de la ciudad de Rosario; un 20% de Buenos Aires; y un 9% de Córdoba, como también de Uruguay, entre otros puntos. “Son lugares donde apuntamos el nivel de promoción y donde vamos a reforzar las acciones”, destacó la secretaria quien luego se refirió a la consulta sobre qué eligen en Santa Fe y aparece con un porcentaje alto la costanera, los parques y las playas; y en segundo lugar está la gastronomía; y le siguen las compras y por último los circuitos turísticos. Y por último, en este sondeo se les pidió a los turistas que evalúen la atención, cómo los santafesinos los reciben y se desprende: “Un 97% evalúa como positiva la atención; un 89% destaca la calidad de la gastronomía; y un 95% distingue la hotelería. En definitiva tenemos indicadores muy alentadores, de esa Santa Fe cordial que todos recordamos y es uno de nuestros emblemas aparece y es reconocido por los turistas”. Antes de finalizar, Valsagna manifestó: “Esto es el resultado de un trabajo conjunto que se hace desde el municipio con todas las entidades privadas y las asociaciones porque la gran agenda de eventos, en espectáculos, visitas y actividades culturales fueron posible por esta acción mancomunada entre todos. De todas maneras hay muchas cosas para mejorar y en esto vamos a trabajar en lo que resta del año y para la próxima Semana Santa”. 

Elegir Santa Fe

El balance que hace la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe es positivo y consideraron que hubo dos días que fueron claves en cuanto a la ocupación que son el viernes y sábado. “Los hoteles de cuatro estrellas tuvieron una ocupación de entre el 80 y 90% para estos dos días, y el domingo bajó automáticamente, y el jueves fue del 40%”, detalló Rodolfo Verde presidente de dicha entidad, y destacó además que los de tres estrellas tuvieron un 70%. Siguiendo esta línea, agregó: “Todos los actores vamos a seguir trabajando para lo que resta del año y la próxima Semana Santa con la idea de consolidar cada vez más los eventos y en los días que son importantes para la ciudad“. Verde destacó que “ahora los visitantes pernotan dos noches en la ciudad, es decir que la eligen para quedarse y ya no de paso como sucedía antes”. En esta línea destacó también el crecimiento en el sector gastronómico. “En muchos rubros se duplicó y hasta triplicó la oferta en la ciudad. Se realizó la Expochef de la que participaron unos 14 negocios gastronómicos y eso marca un gran crecimiento, además de una gran cantidad de visitantes”, agregó Verde. Luego el presidente de la Asociación se refirió a las acciones que tendrán que llevar a cabo para atraer a los turistas. “Tenemos que trabajar más en los lugares donde tenemos los turistas verdaderos. Sabemos que muchos de ellos son de la provincia de Buenos Aires, algo de Córdoba, pero la gran mayoría son del interior de Santa Fe. El casco histórico sigue siendo lo más visitado y le vamos a dar más énfasis al recorrido de las siete iglesias”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!