Jueves 2 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2026 y son las 20:31 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

10 de abril de 2018

Corral estuvo presente en la inauguración de la Casa de las Mascotas

En la institución ubicada en Obispo Gelabert 3691, en el Parque Garay, se coordinarán las políticas relativas a los animales de compañía, y se realizarán castraciones, vacunaciones antirrábicas y tratamientos contra la sarna, como parte de la atención primaria. Además Corral presentó la web y la aplicación para teléfonos móviles Mi Mascota.

En Obispo Gelabert 3691 desde este lunes y de manera oficial, funciona la Casa de las Mascotas, donde se diagramarán, organizarán y coordinarán las políticas relativas a los animales de compañía. Con el tradicional corte de cintas, el Intendente José Corral inauguró el nuevo edificio ubicado en el Parque Garay, donde el Gobierno de la Ciudad, entre otras acciones, hará campañas y jornadas de concientización, concretará castraciones, brindará atención veterinaria, vacunaciones antirrábicas y tratamientos contra la sarna.

En la ocasión el mandatario local presentó además “Mi mascota”, un espacio virtual desarrollado por el Gobierno de la Ciudad que fomenta la tenencia responsable de mascotas. Allí los vecinos pueden acceder a información de servicios vinculados a la salud animal con soporte web y móvil.
Asimismo, puso en marcha el Registro Municipal de Animales de Compañía, cuya definición e implementación se trabaja en forma conjunta con el Colegio de Veterinarios. Cabe señalar que la Casa de las Mascotas, cuenta con quirófano y seis espacios preparados para mantener en observación a perros y gatos mordedores, tal como lo establece la Ley de Profilaxis de la rabia.

Durante el acto, el Intendente estuvo acompañado por la secretaria General, María Martín; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; los concejales Carlos Pereira, Carlos Suarez y Luciana Ceresola, así como los veterinarios y el personal de zoonosis que trabaja en el nuevos espacio, y también representantes de diferentes asociaciones que se dedican al cuidado y protección de las mascotas.

Nuevo edificio

"Estamos muy contentos con esta inauguración de la Casa de la Mascotas", señaló José Corral. "Los animales de compañía son muy importantes en la vida de todos nosotros: están vinculados a los afectos, son una prenda de unión de la familia y un elemento para la salud anímica; y todos queremos, además, cuidarlos mejor a partir de una tenencia responsable", afirmó el intendente.

Destacó que "en este lugar se van a concentrar todas las actividades que el Municipio ya viene realizando, con ocho veterinarios y un grupo especializado hombres y mujeres, pero ahora en un lugar más adecuado. Desde aquí se concretarán las tareas de coordinación y vamos a tener el equipamiento para la mayor parte de las castraciones, la vacunación y también la recepción de aquellos santafesinos que quieran avisar que hay un animal perdido, para que se registre y para que se encuentre una familia adoptiva que lo pueda proteger y cuidar".

Asimismo, sostuvo que continuarán las visitas a los barrios a partir de los puestos itinerantes, que se articulan con vecinales, clubes o instituciones barriales que aportan sus instalaciones.

Sitio Web y App

José Corral contó también sobre la puesta en funcionamiento de nuevos espacios a partir de herramientas tecnológicas "que nos permiten tener una aplicación específica para los celulares y conectarnos con un blog para dar y recibir información".

La web http://santafeciudad.gov.ar/blogs/mascotas/ ofrece información como el cronograma de castraciones, vacunaciones y espacios de atención gratuita del Municipio. Asimismo, brinda video-consejos sobre temas vinculados a la salud animal, protocolo de actuación en caso de mordeduras y cuenta con un espacio para compartir información sobre animales extraviados, encontrados y en adopción.

Por su parte, la aplicación Mi Mascota permite, si el usuario ya se encuentra registrado en la app Santa Fe Ciudad Móvil, llevar en su smartphone la información relacionada a su mascota, recibir notificaciones push con información sobre vacunas, castraciones, alimento y consejos. También informa la localización de algún animal extraviado en la vía pública o solicita a la comunidad información si es que su propio animal ha sido el que se ha perdido. Cuenta también con la georreferencia de servicios veterinarios y de servicios vinculados a los animales de compañía.

Trabajo conjunto

Tras valorar el nuevo espacio como "un lugar donde canalizamos toda esa enorme energía que tienen las personas y las familias respecto de los animales", el intendente José Corral destacó que "lo llamamos Casa de las Mascotas para que entendamos rápidamente de qué estamos hablando, y para que los vecinos sepan que hay una verdadera convocatoria al trabajo conjunto y donde cada uno haga su parte; y la ciudad cuenta con muchas instituciones que hacen un gran trabajo de defensa de los animales, del vínculo que tenemos que tener y cómo convivir mejor en la ciudad", expresó el mandatario.

En esa línea, Gabriel Piedrabuena, de la ONG Dignidad Animal, destacó que "para el sector del proteccionismo está a una iniciativa largamente esperada. La Casa de las Mascotas no es otra cosa que un centro de asistencia primaria donde se va a desparasitar, vacunar y castrar, y se va a brindar el control antirrábico".

Asimismo, valoró las características y condiciones adecuadas "para las actividades que se van a realizar. La verdad es que recibimos la noticia con mucha expectativa, y sobre todo la predisposición al diálogo de las nuevas autoridades. Eso ya nos permite sentarnos a planificar maneras de trabajar e iniciativas de forma conjunta con la Municipalidad".

Por su parte, Jorge Iribas, vicepresidente de Addera dijo: "Muy contentos, para nosotros es una buena iniciativa, porque el problema de los animales de la calle es serio, y este lugar es una ayuda para la tarea que estamos realizando los rescatistas independientes. Está bueno que todos pongamos nuestro grano de arena, y se ve con muy buenos ojos que la Municipalidad haya puesto en marcha esta Casa de las Mascotas".

En tanto Lorena Arber, presidenta de la Asociación Civil Protectora de Animales de Santa Fe, señaló: "Me parece fantástico que el Municipio entienda que esta problemática de animales es muy grande. La gente necesitaba este lugar. Nosotros tenemos nuestro predio cerca de Recreo, y nos parece muy bueno que los santafesinos cuenten ahora con este espacio".

Más detalles

El nuevo edificio dispone de seis caniles para mantener aislados y en observación a los perros o gatos mordedores, si correspondiera su captura, tal como lo establece la ley de profilaxis de la rabia. También está dispuesta una sala de necropsia. Allí tendrá su sede el Instituto Antirrábico, que fue transferido al Municipio, en el 2014, por un convenio firmado con el gobierno provincial. También funcionará la sede administrativa de la Dirección de Control de Plagas y Zoonosis, que tiene, entre otras funciones, la organización y funcionamiento del Registro de Perros Peligrosos.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La sensación térmica superó los 46°C en la ciudad de Santa Fe

La sensación térmica superó los 46°C en la ciudad de Santa Fe

Así lo indica el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH (UNL). Fue a las 15:01, cuando la temperatura era de 36,4°C. ¿Cuándo vuelve el otoño?
LOCALES
El Festival de Tribus revela grilla día por dia y suma experiencias exclusivas

El Festival de Tribus revela grilla día por dia y suma experiencias exclusivas

Con el inicio de la venta día por día y el anuncio de su sector VIP, el evento que tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de mayo en la Estación Belgrano detalla sus jornadas. Cuatro escenarios, incluyendo el Galpón de Tribus y Sector Silent, consolidan la apuesta cultural más ambiciosa de la región. Las entradas individuales y el abono por ambos días se encuentran a la venta a través de Ticketway.
LOCALES
Gran Santa Fe: baja la pobreza al 30,6% pero sube la indigencia al 9,3%

Gran Santa Fe: baja la pobreza al 30,6% pero sube la indigencia al 9,3%

Según datos del INDEC, la región mostró una mejora en los niveles de pobreza durante el segundo semestre de 2025, aunque creció la indigencia. El contraste también se refleja en el Gran Rosario.

Comentarios

Escribir un comentario
U8AL3
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.