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1 de mayo de 2018
Diseñadores santafesinos participarán de la 13ª edición de Barcelona Design Week
El intendente José Corral compartió un encuentro con la delegación estará integrada por 15 marcas que participaron de una convocatoria abierta a emprendimientos de la Región Centro, en el marco del Proyecto AL-Invest 5.0 que desarrolla el Gobierno de la Ciudad, junto a Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe.

Del 7 al 14 junio Barcelona será sede de uno de los eventos de diseño más importantes del planeta: la 13ª edición de Barcelona Design Week recibirá a miles de profesionales y empresas de todo el mundo, interesadas y especializadas no solamente en el diseño, sino también en la innovación y la creatividad en ese sector. De este encuentro participará la delegación “Santa Fe Polo de Diseño en Barcelona Design Week”, integrada por 15 marcas seleccionadas a partir de una convocatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad, en la que se presentaron más de 140 postulaciones por parte de 97 emprendimientos.

En el Centro Experimental del Color, ala oeste de la Estación Belgrano, el intendente José Corral participó de un encuentro con las diseñadoras y diseñadores que serán parte de esta misión técnica y comercial. Junto a funcionarios provinciales y municipales, y a modo de reconocimiento, les hizo entrega de certificados que acreditan la participación en el evento que tendrá lugar en la capital catalana.

Durante la reunión, el Intendente destacó que la participación de Santa Fe en este evento internacional “es por un recorrido que iniciamos hace diez años con Diseña Santa Fe, que nos da mucho orgullo pero sobre todo mucha expectativa con miras hacia el futuro. El futuro tiene que ver con lo que ustedes hacen, porque la economía que se viene, que ya llegó es la del conocimiento y del diseño”, señaló. “Estas economías son colaborativas”, expresó más adelante sosteniendo también que “hay una necesidad de red para que estas cosas funcionen”, haciendo alusión al trabajo articulado que se lleva a cabo entre los distintos estamentos del Estado, las universidades y el sector privado para el fortalecimiento del emprendedurismo local. “En Santa Fe lo estamos logrando y nos entusiasma mucho hacia el futuro”.

Dirigiéndose a los diseñadores, José Corral aseguró que “lo que hacen ustedes son un ejemplo de desarrollo personal y eso es extraordinario. Ustedes se expresan, dejan huella y, en algún sentido, hay vivencias y algo personal que no van a poder hacer las máquinas”, sostuvo, deseándoles “el mejor de los éxitos”.

Trabajo regional

Entre los participantes, el jurado seleccionó una marca de Entre Ríos, otra de Córdoba y tres marcas de la ciudad de Santa Fe, dentro de la categoría de la Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación, de la que Santa Fe es Nodo por la Región Centro. Asimismo, dentro de la categoría Candidaturas Individuales, destinada a diseñadoras y diseñadores de la provincia de Santa Fe, fueron seleccionadas diez marcas de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Rafaela, Villa Empalme Constitución y Santa Fe.

La misión a Barcelona forma parte de las acciones de internacionalización del proyecto “Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del Sector Diseño de la ciudad de Santa Fe y la Región” que desarrolla la Municipalidad desde el año 2017, con financiamiento del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, gestionado junto a la Unión Industrial de Santa Fe y Barcelona Centro de Diseño (BCD) como socios estratégicos.

Para esta convocatoria el Municipio contó además con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; y de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, en conjunto con la Subsecretaría de Innovación e Industrias Creativas de la Provincia de Santa Fe.

Es por eso que acompañaron al Intendente santafesino en la entrega de los certificados la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el secretario de Comercio Exterior de la Provincia, Carlos Braga; la subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas del Ministerio de Producción de la Provincia, Claudia Giavón; el director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la ciudad de Santa Fe, Simón González; y Cristian Vázquez, representante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.

Creatividad en expansión

“Estamos muy entusiasmados”, expresó Andrea Valsagna luego del acto de entrega de reconocimientos a los diseñadores e hizo mención a los orígenes de la Diseña Santa Fe, como estandarte de los emprendedores locales y de la región que comenzó “hace diez años, como una iniciativa que fue detectando la capacidad que tiene la ciudad de Santa Fe, de una creatividad y un nivel de diseño muy importante, por sus facultades, por sus unidades académicas y por la creatividad que tenían los actores locales”. Lo que empezó como una feria en el entonces Predio Ferial Municipal “hoy está patrocinado por un programa internacional, que ayuda con financiamiento para empezar a hacer estas misiones comerciales y apostar al crecimiento de los diseñadores, donde muchos empezaron como un hobby y hoy tienen su local comercial propio, apuntando al desarrollo de lo que se viene”.

Hoy son más de 500 los emprendedores vinculados al Polo de Diseño. “En la Ciudad nosotros vamos acompañando a las distintas economías, que permiten tener diversificadas las posibilidades de empleo y de desarrollo de la ciudad. Además del comercio, de la industria y al construcción, estos polos y clúster de desarrollo tienen que ver con hacia dónde va el mundo, porque en la sociedad del conocimiento lo que hay que pensar es en el valor que tienen la creatividad, la innovación y el conocimiento mismo. Cuando eso se traduce y le da valor a un producto, eso es lo que agrega la diferencia y es lo que permite que tengamos economía con valor local pero que trabajan a nivel global, porque ahora muchos diseñadores están al mejor nivel, se van al Barcelona Design Week, que es una de las ferias más importantes del mundo, una experiencia que nos entusiasma”. Finalmente, Valsagna señaló: “Esperamos que todo lo que aprendan, lo vuelquen a la Red de Ciudades Creativas en un trabajo colaborativo, usando a la sede de Santa Fe Activa y al Club de Emprendedores como el espacio de integración de todos los actores”.

Compartir experiencias

Omar es uno de los emprendedores que viajará a Barcelona en junio a presentar su marca, Maldonado Joyas. El emprendimiento comenzó hace unos años y tuvo sus primeras experiencias de comercialización en la Plaza Pueyrredón, a través de la tradicional Feria del Sol y la Luna. Al trazar su recorrido, cuenta que “poco a poco fui buscando una impronta, un estilo y alternativas a la joyería y al objeto como artesanía, con diseños contemporáneos y lúdicos”. Aprendió técnicas de coloración que le permitieron “que me conozcan por el tipo de trabajo que hago e instalar la marca”. Anillos, pulseras y aros se combinan con bombillas y señaladores, objetos “que se salen un poco de la joyería pero que comparten técnicas y el uso de los mismo materiales”, explica.

Lograr contactarse con tiendas especializadas en diseño y mostrar lo que hace son los objetivos de Omar en Barcelona: “Tengo la ventaja que al hacer cosas pequeñas puedo llevar un poco más de productos y muestras, para tratar de que lo vean en directo. El catálogo es de gran importancia pero llevar un producto ya hecho hace la diferencia y sería una gran ventaja”.

Dianela es una de las hacedoras de Triada Diseños, una marca de accesorios para mujeres que surgió en 2012 como un hobby y que con el paso de los años se integró a la economía formal. El 2017, las socias del proyecto participaron del Laboratorio Interdisciplinario de Diseño que tuvo lugar en nuestra ciudad y comenzaron a trabajar con distintos metales, alpaca y textiles reciclados, lo que les permitió crear una nueva colección de accesorios. Ante el viaje a Barcelona, Dianela contó que “estamos súper contentas y emocionadas. Tenemos ganas de compartir experiencias, de conocer proyectos y tiendas creativas de allá, y aprender un poco de todo”.

Lorena Picasso es la titular de SOMNO Almacén Didáctico, marca que tiene su espacio en el Mercado Norte. Durante el acto, compartió unas palabras con los presentes: “Hoy pensaba en un recorrido que muchos tenemos de hace varios años, cuando todavía era de tierra el piso de la Diseña Santa Fe. Me parece importante que traigamos a la memoria la trayectoria que tiene la Diseña Santa Fe como tal, todo el movimiento emprendedor que se ha generado, y no olvidarnos que somos los emergentes de un montón de diseñadores que intentan vivir de lo que amamos hacer”. En ese sentido, agregó que “a muchos nos mueve no querer tener jefes, pero también tenemos que reconocernos como generadores de empleo. Estamos invitando a muchos a que lo que saben hacer como un hobby pueda ser realmente su fuente de trabajo y sean dadores de trabajo a otros”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



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