Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:23 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

1 de mayo de 2018

Nación y Ciudad, juntos para capacitar a jóvenes en la industria del software

El intendente José Corral estuvo en el CIC de Facundo Zuviría donde integrantes de las Escuelas de Trabajo participan de un curso para obtener el título de Analista del Conocimiento Dimensión Programación, que otorga el gobierno nacional en el marco del programa 111mil.

Desde marzo, jóvenes de la ciudad asisten tres veces por semana al Punto Digital ubicado en el CIC de Facundo Zuviría al 8040 para formarse como programadores y así obtener el título de Analista del Conocimiento Dimensión Programación, que otorga el gobierno nacional en el marco del programa 111mil.

La capacitación se dicta en nueve horas semanales durante ocho meses. En esta instancia de cursado, los participantes aprenden a programar en Java, base de la mayoría de los lenguajes de programación. Para conocer a los alumnos e interiorizarse sobre el desarrollo de la iniciativa nacional a nivel local, el intendente José Corral asistió este jueves por la tarde a una de las clases, en la que estuvo acompañado de parte de su equipo de trabajo.

La propuesta impulsada por el gobierno nacional apunta a capacitar mano de obra calificada para empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, en el caso de nuestra ciudad, puedan desempeñarse laboralmente en alguna de las firmas del Clúster TIC Santa Fe, que está conformado por un grupo de 30 empresas de software: jóvenes y emprendedoras que trabajan en forma conjunta, desde 2010, para lograr mayor competitividad tanto individual como colectivamente.

Animarse a estudiar

El programa 111mil fue lanzado en 2017 de modo conjunto por los ministerios de Educación, Producción y Trabajo de la Nación. En Santa Fe, la iniciativa “no solamente tiene sede en las Escuelas de Trabajo, a través de las Oficinas de Empleo, sino también en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Universidad Nacional del Litoral a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, y en el Instituto Nacional de Educación tecnológica (INET)”, precisó Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del municipio. Fue así que afirmó que como Gobierno de la Ciudad “es un desafío enorme, porque es animar, contagiar, a que los jóvenes se animen a estudiar, ya sea para programadores o desarrolladores”. Lo dijo en el marco de la recorrida encabezada por el intendente José Corral, la semana pasada. 

En el caso de los jóvenes que asisten a las clases en el CIC, son integrantes en su mayoría de las Escuelas de Trabajo y el año pasado participaron de un curso nivelador de dos meses de duración “donde estudiaron Matemáticas, Física y otras materias. Ahora están haciendo los estudios específicos para ser programadores”, puntualizó Battistutti.

Sector en expansión

“Cuando uno piensa en qué sectores económicos de la ciudad que hay que desarrollar, se van identificando aquellos que tienen más potencialidad de crecimiento, y también que tienen más posibilidades de generar empleo”, contextualizó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna, al hacer referencia a la expansión de la industria del software a nivel local. Ese sector “el año pasado fue el que más creció en términos de exportaciones y de captación de empleo en todo el país, y lo que está pasando es que tienen más demanda de trabajo de lo que empleo o personas capacitadas existen en el mercado”, argumentó la funcionaria para dar cuenta de las bases que sustentan el programa 111mil, el cual consideró como “muy interesante y nos permite a nosotros articular toda la experiencia que hacemos con las Escuelas de Trabajo, para ayudar a los chicos que menos posibilidades tienen para que tengan una formación orientada a lo que se necesita en el sector”.

Con salida laboral

En el marco del programa 111Mil, Andrea Valsagna explicó que “estamos haciendo un trabajo coordinado con el clúster de TICs porque lo ideal es que las capacitaciones estén orientadas y los jóvenes puedan tener una salida laboral o también puedan pensar sus propios emprendimientos, que es la otra línea de trabajo que estamos desarrollando desde el Gobierno de la Ciudad y que nos resulta muy interesante porque Santa Fe tiene una ventaja muy grande, por tener un nivel científico muy bueno en nuestras universidades, por tener una serie de incubadoras muy importantes, y por tener un clúster TICs que está creciendo en cantidad de empresas, entonces está bueno que pensemos en la formación vinculada a las economías del futuro, aunque muchas cosas ya suceden hoy”.

Hoy casi todo debe ser programado: no solamente computadoras sino también celulares, televisores, impresoras, relojes, aires acondicionados y electrodomésticos. En ese contexto, Valsagna señaló que “todos tienen dispositivos que hay que programar. En este mundo que se viene, está bueno que los jóvenes y no tan jóvenes piensen en una salida laboral. Eso nos va a posicionar a la ciudad mucho mejor de cara al futuro”, concluyó.

¿Qué es 111mil?

111mil es un plan nacional que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina. Cabe destacar que el certificado que brinda 111mil tiene validez nacional y está avalado por los ministerios de Educación y de Producción nacionales. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!