Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de mayo de 2018

Agenda por la Semana de la Salud de la Mujer

Hasta el viernes se llevarán adelante distintas acciones en múltiples espacios públicos con el fin de concientizar y mejorar la calidad de vida de las mujeres en la ciudad. Además de controles médicos, en cada lugar habrá clases de yoga, biodanza, tai chi, ritmos y gimnasia aeróbica.

El Día Internacional de la Salud de la Mujer se conmemora cada 28 de mayo y en ese marco el municipio diagramó una nutrida agenda de actividades vinculadas a la temática, que comenzó el domingo en la Costanera Oeste en una nueva edición de la propuesta local llamada “Domingo al Sol”, y se extenderán hasta el próximo viernes en distintos puntos de la ciudad.

Este lunes, funcionarios municipales dieron a conocer en detalles los lugares y horarios. Fue en la Plazoleta Fragata Sarmiento, en San Martín y Juan de Garay, donde se llevaron a cabo las acciones previstas para conmemorar esta fecha. Las propuestas que se replicarán en cada punto se centrarán en actividades que, realizadas con cotidianeidad, contribuyen a mejorar la salud, el estado físico, lo postural, entre otros aspectos que mejoran la calidad de vida. En distintos lugares de la ciudad habrá clases de yoga, biodanza, tai chi, ritmos y otras actividades físicas aeróbicas.

En cada jornada, quienes se acerquen contarán con consejería en temas relacionados con la salud de las mujeres y se realizarán mediciones de glucemia, tensión arterial, espirometría, control de signos vitales y se podrán hacer consultas a kinesiólogos. Las actividades son fruto del trabajo en equipo con la Facultad de Medicina de la UNL, la Asociación de Reumatología de Santa Fe, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), el Instituto Universitario Gran Rosario, INADI, CUDAIO y la Delegación de Derechos Humanos de la Nación.

Trabajo integral

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti dio detalles de las actividades. Recordó que desde 1987, cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujeres, y que por eso “estamos generando instancias propositivas, de diálogo con mujeres y varones, acerca de los cuidados de la salud y sobre los cambios en el estilo de vida para mejorar la calidad”, agregó.

En esta línea agregó: “La propuesta es integral porque nos acompañan muchas instituciones como Cipress, la facultad de Medicina, la asociación de reumatología, el Instituto Universitario Gran Rosario, entre otras; y desde el Municipio, tanto de área de Cultura, de Deporte, Mujer y Salud, estamos trabajando esta propuesta que apunta a un abordaje integral a los cuidados de la salud”.

Distintas acciones

Las actividades que tuvieron su arranque ayer en la Costanera Oeste en la propuesta municipal llamada “Domingos al sol”, siguieron hoy en la Plazoleta Fragata Sarmiento, frente al Teatro Municipal y continuarán el martes en el Mercado Norte, en Urquiza y Santiago del Estero, y el miércoles en la plazoleta Ana María Acevedo, frente al hospital Iturraspe. En estos dos lugares la propuesta será por la mañana de 9 a 12. Mientras que el jueves y el viernes se desarrollará por la tarde, de 15 a 18, en la Ciudad Universitaria en barrio El Pozo y en el Faro de la Costanera, respectivamente.

“En este primer día la convocatoria es muy buena. Mucha gente se acercó al puesto que montamos acá en la Peatonal. Además los chicos de la Facultad de Medicina visitaron cada uno de los comercios del paseo donde la mayoría de las trabajadoras son mujeres y aprovechamos para abordar la prevención y promoción bajo este nuevo enfoque que se viene trabajando desde la Organización Mundial de la Salud”, agregó la funcionaria municipal.

Para finalizar, Battistutti detalló: “Se hacen los controles de Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), de talla y de peso; se dan recomendaciones en relación a la prevención del cáncer de útero y de mama, y trabajamos con la asociación de reumatología en brindar información. Lo novedoso también es que esto va a estar acompañado con clases de yoga, biodanza, tai chi y se dan consejos sobre cuidados posturales y medicina alternativa que es lo que propicia un estilo de vida mucho mejor”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!