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6 de septiembre de 2018
El buque estadounidense que buscará al ARA San Juan puede localizarlo pero no rescatarlo
Así lo aclararon desde la Armada Argentina. El Seabed Constructor llegará este jueves a Comodoro Rivadavia y un día después comenzará el operativo.

El buque Seabed Constructor, contratado por el gobierno nacional, emprendió su viaje al sur para iniciar la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido en noviembre con 44 tripulantes a bordo. No obstante, según aseguró la Armada Argentina, el navío de la empresa estadounidense Ocean Infinity tratará de “localizar” y no “rescatar” el submarino.

“Es para localización e identificación fehaciente del San Juan, no rescate ni reflotamiento”, indicó Enrique Balbi, vocero de la Armada. Asimismo, según afirmó, el barco llegará este jueves a Comodoro Rivadavia (Chubut)y el viernes comenzaría el operativo.

El Seabed Constructor es un barco con capacidades tecnológicas no empleadas hasta el momento, con un dispositivo submarino autónomo, que operará en una “búsqueda científica” y no “operativa” como la llevada adelante anteriormente. Con este panorama, Ocean Infinity no limitó la extensión geográfica de la búsqueda.

Se embarcarán tres observadores de la Armada y cuatro veedores de las familias. Ellos serán el teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, Luis Tagliapietra -abogado querellante-; Silvana Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk -única mujer a bordo-; José Luis Castillo, hermano del cabo Enrique Castillo, y Fernando Arjona, hermano del cabo Alberto Aroja.

Un mínimo de 60 días estarán en el mar para participar y supervisar el proceso de búsqueda y no se prevé una fecha de vuelta, aunque se estima que será alrededor de los 120 días.

Por su parte, el Juzgado Federal de la localidad de Caleta Olivia (Chubut) amplió la información oficial sobre la causa de la desaparición y expuso que, hasta ahora, hay 26 querellantes, todos familiares directos de los tripulantes, y un total de 18 familias implicadas en la causa judicial.

Además, resaltaron en el texto difundido la “necesidad prioritaria e imperiosa” de localizar la nave cuyo rastro se perdió a exactamente 505 kilómetros de la costa, donde se produjo el último reporte registrado.

“Transcurridos más de nueve meses de la desaparición del ARA San Juan, la causa cuenta con 13 cuerpos y más de 50.000 fojas de documentación reservada, toda ella obtenida de pedidos de informes, allanamientos (registros) y órdenes de presentación”, continúa el documento público.

El 15 de noviembre de 2017, la nave de fabricación alemana incorporada a la Armada en 1985, reportó por última vez su posición mientras regresaba desde el puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata. En ese entonces, Balbi había revelado que se captó una “anomalía hidroacústica” consistente con una explosión ese mismo día, unas tres horas después de la última comunicación del submarino, a 30 millas al norte de su última localización.

Fuente: Mitre.



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