Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de septiembre de 2018

La Ciudad conmemoró el Día Mundial del Turismo

El intendente José Corral encabezó la firma de un convenio con el titular del Inadi, Claudio Presman, para fomentar el turismo sustentable y amigable con la diversidad, y se presentó el informe "Diez Años del Turismo en la ciudad de Santa Fe 2008-2018", con la participación de distintas entidades del rubro.

En el Día Mundial del Turismo, la Ciudad avanzó con la promoción del turismo inclusivo, sustentable y amigable con la diversidad. En el Centro de Convenciones Estación Belgrano, el intendente José Corral encabezó la firma de un acuerdo con el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Presman, y la presidenta del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal de Turismo (Safetur) y subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil.

El objetivo del convenio que se rubricó este jueves por la tarde es fortalecer la accesibilidad a los atractivos y espacios turísticos de la ciudad, como así también avanzar en el compromiso por la concientización y sensibilización para evitar todo tipo de acto discriminatorio. Promueve el trabajo conjunto para generar cursos, talleres, jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios.

Después del acto de firma -que contó además con la participación de la delegada de Inadi en Santa Fe, Caren Schibelbein-, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna presentó con Claudia Neil el informe "Diez Años del Turismo en la ciudad de Santa Fe 2008-2018".

“Trabajamos para que Santa Fe sea una ciudad de grandes encuentros, donde el turismo sea uno de los vectores de desarrollo de la ciudad, de generación de empleo y oportunidades”, aseguró José Corral después de firmar el acuerdo. Además, recordó que Santa Fe se postuló en 2016 -año en que Santa Fe fue sede del encuentro de Mercociudades- para recibir en 2019 la reunión de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur: “Tan tempranamente, Santa Fe se proponía para una reunión que no estaba ni siquiera en la agenda de los que la tenían que organizar. Nosotros sabíamos que en 2019 le tocaba por votación a la Argentina y ya nos proponíamos porque queríamos ir completando nuestro cronograma profesionalmente, que se realiza para ser una ciudad de eventos y de reuniones”.

Trabajo en equipo

La Copa América en 2011, el Súper TC2000 todos los años, festivales cerveceros y reuniones deportivas, fueron algunos de los eventos que tuvieron o tienen a la Ciudad como sede a lo largo de esta década y que mencionó el Intendente, afirmando que “son eventos que se hicieron en un trabajo en conjunto”. En ese sentido, se explayó que “por supuesto que es una decisión de gobierno pero también de un grupo de emprendedores que creyeron que esto era posible”, expresó aludiendo a distintas grupos y entidades del sector privado que trabajan en turismo.

Como parte del crecimiento que experimentó la Ciudad en la materia, José Corral ejemplificó que “hay seis hoteles más que en aquél momento” y se refirió a la Estación Belgrano recordando “que en 2008 era un lugar abandonado y hoy es, por un decreto del Intendente, siendo una de mis primeras decisiones, un lugar de exposiciones, encuentros y reunión, que genera actividad y empleo”.

Sobre el convenio con Inadi, José Corral sostuvo que “mejorar la accesibilidad de nuestro turismo es uno de los desafíos, y por eso el trabajo con el Inadi es muy valioso. Hay mucho por hacer cuando uno piensa en la tolerancia, en la diversidad, en la accesibilidad y en las diferentes culturas. Tenemos que aprovechar la diversidad que tiene nuestro país y ser una ciudad abierta, y más tolerante”.

El turismo en la Ciudad “es un trabajo en equipo”, enfatizó José Corral y cerró afirmando que “lo que ofrece Santa Fe cuando hace un evento, es su gente, su gastronomía, sus espacios públicos, sus lugares históricos, su paisaje. En definitiva, si mejoramos la accesibilidad del turista y mejoramos cómo se sienten quienes nos visitan, también mejoramos nosotros mismos. Porque para que pueda transitar nuestros lugares históricos alguien con problemas con movilidad que viene de afuera, estamos también mejorándole la vida a quienes viven en la ciudad”.

Turismo inclusivo

Claudio Presman, ante los presentes, agradeció a “José Corral la posibilidad de llevar adelante este convenio para poder seguir caminando la Argentina con esta idea que tenemos desde el Inadi, que es trabajar para este cambio cultural que el país necesita y así salir de la violencia, para tener una sociedad mucho más inclusiva y abierta a todos”. Puso el foco en “aquellos que más problemas tienen y no encuentran muchas veces la posibilidad de tener una ciudad adaptada a sus propios problemas”.

En otro pasaje de su discurso, Presman alentó: “Entre todos tenemos que entender que hay un montón de cosas en las que hay que empezar a ocuparse”, haciendo referencia “a los actos discriminatorios, que es donde empieza la violencia”.

Sobre el acuerdo, consideró que es un instrumento que permitirá darle “a la gente herramientas de mayor accesibilidad, lo que hace a una mejor calidad de vida, que es en definitiva para quienes hacemos política, lo que debemos transmitir y hacer todos los días”.

Década de encuentros

Andrea Valsagna y Claudia Neil hicieron un balance de los diez años de trabajo para potenciar el turismo de eventos, presentando datos de crecimiento y transformación de la actividad en la ciudad. Las funcionarias estuvieron acompañadas por integrantes de distintas instituciones con las que el Gobierno de la Ciudad y Safetur trabajan en equipo: Carlos Fertonani, de Boureau Eventos; Norberto Verde, de la Cámara de Empresarios Turísticos; Nanina Bustamante, del Centro Comercial de Santa Fe; Leonidas Bonaveri, de la Asociación Hotelera Gastronómica; y Marcelo Giménez, de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aceavyt).
Alojamiento, gastronomía, obras de infraestructura (pública y privada), eventos, perfil del turista, porcentajes de ocupación, y la gestión público-privada, son algunos de los indicadores que se analizaron desde el informe que dio a conocer este jueves Safetur.

Al respecto, Andrea Valsagna sintetizó que con esta propuesta “queríamos compartir el cambio que significó pensar en políticas de turismo, como un sector económico-estratégico en estos diez años”. A modo de balance, la funcionaria municipal dio a conocer algunas cifras: “En diez años se crearon seis hoteles nuevos en la ciudad, crecimos en más de mil plazas de alojamiento entre cabañas y hoteles, crecimos casi el doble en la creación de salones de eventos y convenciones. Hemos crecido también en la cantidad de empleo directo vinculado al turismo, más de 22% ha sido el crecimiento del empleo registrado solo en hotelería y gastronomía”, enumeró.

Además, Andrea Valsagna recordó que la ciudad cuenta con el Plan Estratégico de Turismo 2020, que fue elaborado y actualizado de forma participativa, y expresó que “si uno cierra los ojos y mirar hacia 10 años atrás, pensemos en la cantidad de edificios y espacios que hemos recuperado en la ciudad, como la Estación Belgrano y muchos otros que nos permiten ser una ciudad turística”.

Presencias

En la ocasión, estuvieron presentes la delegada de Inadi en Santa Fe, Caren Schibelbein; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) Santa Fe, Adriana Molina; el concejal Carlos Pereira; y representantes de Daia Filial Santa Fe y del sector turístico santafesino, entre otras instituciones. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!