Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

17 de octubre de 2018

Mujeres de Irán pudieron ir a una cancha de fútbol por primera vez en 40 años

Un centenar de mujeres, todas familiares de los futbolistas, fueron invitadas por la Federación y vieron el triunfo 2 a 1 sobre Bolivia en Teherán.

Un avance del movimiento feminista en Irán. Por primera vez desde 1981 un grupo de mujeres iraníes pudo entrar a un estadio para ver un partido de fútbol. Esto sucedió en Teherán, donde el triunfo amistoso del seleccionado iraní sobre Bolivia quedó en un segundo plano. La Federación de Fútbol iraní invitó a los familiares de los jugadores para ver el partido ante Bolivia. Por eso en la tribuna del Azadi Stadium había un centenar de esposas, novias, madres y hermanas de los futbolistas del seleccionado.

La noticia generó una enorme repercusión en la prensa internacional porque se trata de un paso importante para un país donde las mujeres tienen muchas restricciones y menos libertades que los hombres.

El gobierno islamista que tomó el poder en Irán a fines de la década del 70 le prohibió a las mujeres entrar a los estadios de fútbol, entre otras limitaciones dentro de la vida social. La última vez que una mujer había entrado a una cancha fue en 1981. Desde entonces solo podían hacerlo de manera camuflada y con el riesgo de ser identificadas y detenidas.

Según informó la agencia estatal israelí ILNA, el gobierno de Irán ya había permitido el acceso de mujeres a partidos de voley y básquet masculino. Sin embargo, queda mucho por hacer porque ninguna mujer puede comprar entradas y necesitan de una invitación especial para poder asistir a un espectáculo deportivo en espacios públicos.

Fuente: TN.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!