Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de diciembre de 2018

La Ciudad rindió homenaje al italiano Gino Bartali en el Paseo de los Justos

Se incorporó el nombre del deportista italiano al espacio público ubicado en Costanera Oeste por haber salvado a más de 800 personas del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

Desde hace dos años, la Ciudad cuenta con el Paseo de los Justos entre las Naciones, un espacio que rinde honor a 31 hombres y mujeres que prestaron ayuda para salvar miles de personas durante la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

En un acto encabezado por la secretaria General del municipio, María Martín, y el presidente de DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman, se incorporó al “justo” número 32: se trata del italiano Gino Bartali, uno de los más grandes ciclistas de la historia que obtuvo 91 victorias y recorrió miles de kilómetros en bicicleta para repartir pasaportes falsos que permitieron salvar a más de 800 judíos del Holocausto. Durante el acto de este martes a la tarde se descubrió una placa con su nombre y se plantó un ejemplar de ciruelo de jardín para rendirle homenaje. 

La ceremonia contó con la presencia de alumnos de las escuelas Bialik y Dante Alighieri; del ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías; y la ministra de Educación, Claudia Balagué; el cónsul de la República de Italia para nuestra región, Martín Brook; y el presidente electo de la DAIA central, Jorge Knoblovits. También asistieron los diputados nacionales Niky Cantard y Hugo Marcucci, además de representantes de instituciones de la comunidad judía, autoridades locales y concejales.

No ser indiferentes

“Siempre decimos con José que este es un lugar especial en la Ciudad, es emblemático. Aquí todos los años nos reunimos para decir que la Ciudad no acepta la indiferencia, que el dolor del otro nos tiene que movilizar porque es nuestro dolor y tenemos que trabajar en conjunto", expresó María Martín en el discurso que ofreció en el espacio ubicado en Almirante Brown al 5100.

En ese sentido, prosiguió: "Sabemos de la importancia simbólica que tiene este lugar para la ciudad de Santa Fe, y ello honra aún más que sea el primero del interior del país y el único por sus características y que nos permite elevar este mensaje, que es tan importante para nosotros como sociedad”, manifestó.

Además, la funcionaria municipal agregó que “el Paseo de los Justos recupera lo mejor de las tradiciones de nuestra ciudad porque está establecido en un espacio público, porque es producto de una construcción colectiva, porque nos permite transmitir este mensaje de no a la indiferencia, de la solidaridad y del involucrarse”. Fue así que añadió que “junto al pueblo italiano celebramos la incorporación de Gino Bartali para reivindicar este mensaje: el problema del antisemitismo no es un problema de los judíos, es un problema de la sociedad”.

Hacia el final, María Martín ratificó el compromiso del Gobierno de la Ciudad “de trabajar incansablemente para que construyamos una sociedad igualitaria, solidaria, que se enriquezca en la diversidad”,

Lugar emblemático

Por su parte, Horacio Roitman se refirió a la incorporación del nuevo Justo entre las Naciones, señalando que "es uno de los 694 italianos reconocidos como Justos de las Naciones por el Museo del Holocausto". El presidente de DAIA filial Santa Fe consideró que "fue un justo muy emblemático. Fue un héroe deportivo del régimen, muy consentido de Musollini, y usaba eso para salvar vidas humanas sin despertar sospechas. Así que estamos realmente complacidos de incorporar un justo más a este paseo que ya es un emblema de la ciudad, con el compromiso de seguir sumando justos para transmitir un mensaje, a la juventud fundamentalmente para que se involucre y que no sean indiferentes y no permanezcan callados". Igualmente, se mostró satisfecho porque la designación del nuevo justo fue idea de los alumnos del colegio Dante Alighieri: “Trabajaron con el tema, se involucraron y no permanecieron indiferentes", valoró.

Noche de los Cristales Rotos

Durante el acto se entonó el Himno de los Partisanos, canción emblemática de la resistencia al régimen nazi que fue interpretado por el coro Maiaan del Círculo Israelita Macabi y el coro Freilej, de la Asociación Cultural I. L. Peretz. 

Es necesario recordar que el acto se da en el marco de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), ocurrida el 9 de noviembre de 1938 en Alemania, cuando ocurrió la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, durante la que unas miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. Unos 90 judíos murieron y otros 30.000 fueron detenidos y después internados en campos de concentración, donde durante los años siguientes fueron eliminados seis millones de personas.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!