Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de diciembre de 2018

Los frentistas serán “padrinos” de los árboles plantados en Avenida Peñaloza

Este jueves por la mañana se colocaron nuevos ejemplares en dicha arteria, con la novedad de que un grupo de vecinos decidió colaborar con el Municipio para regarlos y cuidarlos, en el marco del Plan de Forestación y Poda 2018 del Gobierno de la Ciudad. Desde 2012 en la Ciudad se han plantado 55.000 árboles.

El cantero central de avenida Peñaloza -a la altura del 5900- se llenó de vecinos que tuvieron como objetivo juntarse para ayudar a que florezca su barrio. En el marco del Plan de Arbolado que impulsa el Gobierno de la Ciudad, esta mañana se plantaron 15 nuevos ejemplares y la misma cantidad de vecinos y comerciantes de la zona se sumaron como “padrinos” que se comprometieron a regar y cuidarlos. Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacio Público, y Érika Figueroa, secretaria de Educación del Municipio acompañaron en la actividad a los vecinos, comerciantes y alumnos del Solar Municipal de Villa Hipódromo. Asimismo, cada uno de los vecinos que se sumó a la iniciativa recibió un diploma con su nombre y la frase #YoMePlanto.

Mientras se plantaron las especies nativas como el Lapacho rosado, Canelón y algunos Crespones, especialistas del municipio detallaron las características de cada una de los árboles, cómo cuidarlos y regarlos.

Mariano Cejas, destacó la importancia del trabajo conjunto: “Esta tarea se enmarca en el Plan de Forestación, que arrancó por iniciativa de José en el 2012, justamente es esta avenida Peñaloza. Ese trabajo nos permitió que en estos seis años llevemos plantados cerca de 55.000 árboles”.

En tal sentido, el funcionario remarcó que esta tarea “no es algo que hacemos solos; hoy celebramos la ayuda de nuevas manos, socios, padrinos. Es una iniciativa del Centro Comercial junto con las Asociaciones Comerciales de las Avenidas, que nos ayudan a complementar un trabajo para que los árboles crezcan bien, se mantengan y perduren en el tiempo. Es fundamental el riego en los primeros meses. Si bien el Municipio hace ese trabajo, también le pedimos a los vecinos que son frentistas, pidieron un árbol o ven que en su vereda pusimos uno, el compromiso de regarlos y colaborar”.

Padrinos orgullosos

Leonardo Tredicci, es uno de los flamantes padrinos de los árboles de avenida Peñaloza. En diálogo con los trabajadores de prensa mostró su satisfacción por la acción asumida: “Con mucho gusto participamos de esta iniciativa. Es una de las cosas que como comerciante y vecino de la zona queremos lograr: que esto sea un hermoso bulevar, con senda peatonal, bancos, con sombra y fresco que dan los árboles, para todos, tanto para los clientes como para los propios vecinos. Creemos que no tenemos que estar esperando tanto de los demás, sino colaborar un poquito. Es muy importante la participación por eso asumimos este rol de padrinos, nos parece fundamental dar una mano”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Amigos de la Av. Ángel Peñaloza, Bruno Pettina, indicó: “Desde la Asociación y el Centro Comercial hacemos un trabajo mancomunado con el Municipio, por eso decidimos hacer una entrega de diplomas para aquellos padrinos que se comprometieron a cuidar los árboles. Consideramos que el Municipio hace las obras y eso después nos pertenece a los vecinos, por eso tenemos que cuidar y colaborar entre todos”.

Plan de arbolado

Las plazas, parques, calles y avenidas arboladas, constituyen elementos que estructuran y embellecen el paisaje urbano, brindando identidad a los distintos sectores, barrios y zonas de la ciudad. Asimismo, los árboles aportan su sombra y frescura ante las altas temperaturas, colaboran en la absorción de agua al momento de las lluvias, aportan a la renovación del aire y a la reducción de la contaminación sonora, entre otras cualidades. Bajo estas premisas, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante desde el año 2012 el Plan Director de Arbolado con el objetivo de plantar un árbol por cada nacimiento en la ciudad. Bajo esta premisa se puso en marcha el Plan de Arbolado a partir del cual a fin de año contaremos con 55.000 árboles plantados en la ciudad. 

En ese marco, en el 2012 se plantaron 7.000 ejemplares, a partir de los 7512 nacimientos; en 2013 fueron 6.470 árboles y 8.348 nacimientos y en 2014 las cifras alcanzaron las 6.996 plantaciones y los 8.947 nacidos. Ya en 2015 los datos finales fueron 6.500 especies y 7.217 niños nacidos; y durante el año 2016, frente a los 6.800 nacimientos en la ciudad, el Municipio plantó 10.300 árboles. En tanto, en 2017 nacieron 6.119 niños y niñas y se plantaron 7.530 árboles. Finalmente, en 2018, la plantación prevista es de 10.400 especies. Cuando se conozcan los datos de nacimientos en la ciudad (el año próximo) se cotejará el resultado con la meta fijada.

"Sumá tu Árbol"

En 2016 el Gobierno de la Ciudad implementó la aplicación Sumá tu árbol, a partir de la cual los vecinos pueden solicitar la plantación de un árbol en un lugar determinado. La misma está disponible de manera gratuita, en la tienda Play Store de aplicaciones para smartphones que funcionen con sistema Android. El usuario puede registrarse y solicitar la plantación de un ejemplar, buscando por calle y dirección; así como conocer cuáles son las especies contempladas en cada área de la ciudad, una enciclopedia con detalles sobre los árboles en la ciudad, y las Áreas Verdes de la capital provincial, entre otras características. También se puede solicitar a través del 0800-777-5000. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!