Miércoles 30 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2026 y son las 09:18 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

23 de enero de 2019

Horas decisivas: el rescate de Julen sufrió un nuevo contratiempo

La criatura de dos años cayó a un pozo de 60 metros hace una semana en la localidad de Totalán, Málaga. Se desconcoce su estado de salud. Las tareas para auxiliarlo están en la etapa final.

El rescate de Julen, el

nene

de dos años que cayó hace más de una semana en un

pozo

en la localidad malagueña de Totalán, sufrió un nuevo contratiempo que dilata -sin un plazo estimado- la excavación del tramo horizontal del túnel con el que se intentará llegar al lugar donde se encontraría el menor. 

Tras excavar el túnel vertical de 60 metros de profundidad, proceso que llevó 55 horas, los rescatistas se encontraron con problemas técnicos en el "encamisado" para garantizar la seguridad de la perforación. El problema se debió a la dimensión de los tubos y la manera en la que encajan entre sí, según informó la prensa local.

Este inconveniente surgió de la profundidad del túnel, ya que este tipo de procedimiento no se había hecho nunca en una perforación de 60 metros y con el diámetro que se está empleando en este caso. El encamisado es de crucial importancia para la seguridad del túnel, por lo que los técnicos evaluaron alternativas para continuar adelante con las labores de rescate, que están siendo una verdadera carrera de obstáculos. 

La opción por la que se decantaron los ingenieros es rellenar el

pozo

con tierra fina y volverlo a perforar con un diámetro mayor. La maniobra ya comenzó, pero los expertos prefieren no realizar una estimación del tiempo que se empleará en este procedimiento. Antes de tener conocimiento de estas dificultades que vuelven a ralentizar el operativo de rescate, el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, indicó que esperaba "un final feliz a lo largo del día de hoy y mañana". 

Por su parte, el ex jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, Santiago Suárez, explicó detalles del complejo procedimiento con el que un equipo de ocho mineros intentará rescatar al niño Julen, que obligará a los rescatistas a trabajar de rodillas y en turnos de 40 minutos. Primero, los mineros -bajarán de a dos - trabajarán elevados desde el ascensor que utilizarán para descender, ya que necesitan espacio para colocar los escombros que van produciendo. 

El acceso horizontal lo harán empleando martillos mecánicos y, en caso de encontrar roca dura, deberán realizar "micro voladuras" con explosivos. Todo el procedimiento, incluido el que utilizarán para sostener el techo y los laterales -apuntalados con madera- es típico de la minería de carbón, explicaron los expertos. La excavación de los tres o cuatro metros que separan el túnel vertical perforado en paralelo al

pozo

en el que cayó Julen puede tardar hasta 24 horas. 

En tanto, la justicia española abrió una investigación para determinar las circunstancias exactas en las que Julen -cuyo estado de salud se desconoce- cayó al

pozo

el domingo 13 de enero mientras se encontraba con sus padres en una finca familiar en el monte de Totalán.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner hizo la presentación ante la ONU para revisar su condena y suspender la inhabilitación para ser candidata

Los abogados de la ex presidenta llevaron el caso con nuevas pruebas ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y buscarán que se trate en la próxima reunión del mes de octubre. Una encuesta reciente de la consultora Zuban Córdoba ubicó a Fernández de Kirchner entre los dirigentes con mejor imagen del país, con un 42%, por encima del 36,1% que registra el presidente Javier Milei
LEGISLATIVAS
Mahmud impulsa una mesa de trabajo para implementar la ley de licencias para abogados

Mahmud impulsa una mesa de trabajo para implementar la ley de licencias para abogados

La diputada provincial propuso reunir al Ejecutivo, el Legislativo, la Corte Suprema y los Colegios de la Abogacía para avanzar en la implementación de la Ley N° 14.483. La norma, sancionada en agosto, establece un régimen de licencias para abogados, abogadas, procuradores y procuradoras ante situaciones de enfermedad, maternidad, paternidad, adopción y circunstancias familiares extraordinarias.

Reclaman arreglos en la colectora de la autopista Santa Fe - Rosario

Pedido que ya venían impulsando los vecinos de la zona desde hace tiempo.

Comentarios

Escribir un comentario
JYQBF
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.