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LOCALES

16 de marzo de 2019

La app para pedir taxi con chofer mujer ya está activa en la ciudad

Ya hay unas seis taxistas y remiseras santafesinas registradas. La aplicación por celulares permite que una pasajera o pasajero pida un taxi o remís sólo conducidos por mujeres.

La aplicación para celulares SheTaxi vuelve a intentar brindar su servicio gratuito en la ciudad de Santa Fe. Funcionó en esta capital desde noviembre de 2017 hasta fines de 2018, pero hubo un “desaliento” de su utilización. Ahora está operativa , y ya hay unas seis choferes mujeres de taxis y remises: todas están en relación de trabajo, pues no cualquiera puede ser conductora, ya que el sistema no es como el controvertido Uber.

 

La característica central de la aplicación: brinda la posibilidad de pedir desde un smartphone un taxi o un remís conducido siempre por una mujer. Cualquier pasajera o pasajero (la identidad de género es indistinta) pueda solicitar un viaje. En parte, para dar comodidad y más seguridad a muchas pasajeras —que no quieren salir de noche por miedo a que les pase algo al abordar un transporte público— y, por el otro, “empoderar” a la mujer en un oficio que históricamente ha estado en manos de hombres. 


En Rosario ya funciona desde 2016: hay unas 150 conductoras registradas. Y en Córdoba, donde la aplicación desembarcó hace tan sólo tres semanas, ya son casi 100 las choferes mujeres registradas. A los datos se los da a El Litoral María Eva Juncos, rosarina y taxista desde hace 10 años, quien diseñó (con un ingeniero) e impulsó la app. 


Cómo se utiliza


Para utilizar la aplicación, debe descargarse la aplicación —que figura como SheTaxi / Taxi Remís— desde la Play Store y registrarse, ingresando los datos personales, email y contraseña, repitiendo contraseña y seleccionando la ciudad desde donde pedirá el viaje (en este caso, Santa Fe). Una vez pedido y asignado el viaje (la información le llega a la pasajera) el vehículo llega, se viaja al destino y, finalmente, quien haya tomado el viaje deberá calificar el servicio por la misma aplicación (normal, lento o eficiente). 


Es clave activar la función micrófono: se debe contestar el primer audio de la chofer para la confirmación de la toma de viaje (el sistema funciona con audios de voz). La conductora puede comunicar si está “a cinco minutos” de llegada, o si está demorada. La pasajera tiene la opción de cancelar el viaje, si ésta está apurada.


 “Aclaramos que esto no es como Uber: cada chofer está registrada y en relación de dependencia, con auto en regla, con los papeles y condiciones exigidas al día. Tampoco se le ‘está robando’ el trabajo a nadie: es una opción de la tecnología puesta al servicio de más seguridad”, asegura Juncos. 



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