Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

20 de marzo de 2019

Santa Fe tuvo su 1ra Jornada de Mujeres Emprendedoras

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional se concretó un encuentro inédito que reunió a empresarias y emprendedoras locales y de la región.

En la ciudad se desarrolló este martes la 1ª Jornada de Mujeres Emprendedoras. La jornada tuvo lugar en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional e incluyó la disertación de la economista Andrea Grobocopatel; una mesa de debate de empresarias y emprendedoras locales, vinculadas a la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad y la incubadora Expresiva, como así también la presentación del Programa de formación para mujeres emprendedoras que llevará adelante la UNL junto a la Asociación Civil Criar.

Del evento participaron también miembros de la Organización Flor (Fundación, Liderazgos y Organizaciones Responsables) y se desarrolló una feria de emprendimientos locales liderados por mujeres.

En la ocasión, estuvieron presentes por el Gobierno de la Ciudad la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Matropolitana, Adriana “Chuchi” Molina; la presidenta de Criar, Cecilia Ribecco; y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, entre otras mujeres líderes de instituciones, empresarias y emprendedoras.

Emprender con igualdad

Sobre la iniciativa impulsada por la Universidad Nacional del Litoral junto con la Fundación Criar, Andrea Valsagna explicó que “lo que busca es visibilizar el rol de las mujeres en el ámbito productivo, empresarial y de emprendedoras”. La propuesta es acompañada desde el Gobierno de la Ciudad, indicó la funcionaria municipal, “porque muchas veces no se ven estas mujeres que ocupan roles muy importantes, sea liderando empresas o emprendimientos, y está bueno que se conozcan sus experiencias para que desde este lugar colaboremos con apuntar a la igualdad de género, en un mundo donde las mujeres tienen cada vez mayor protagonismo”.

Fue así que Valsagna contextualizó la situación que atraviesa el sector emprendedor en la Ciudad en materia de género: “El 65% de los emprendedores que están registrados en el municipio son mujeres y si tomamos solo del mundo del diseño, el 90% son mujeres. Entonces aparece claramente cómo algunos sectores tienen una predominancia muy fuerte de las mujeres. También hay muchas en empresas, en comercios, en instituciones, en ONGs”. Sin embargo, alertó que “eso no siempre se ve reflejado en los órganos de participación”. Desde la experiencia del Gobierno de la Ciudad, Valsagna recordó que “con José en la ciudad tenemos paridad de género en el gabinete y venimos trabajando muchas políticas. Esta es una más: cómo acompañar a las mujeres que quieren emprender, que quieren autonomía en el trabajo y que tienen cosas distintas que plantear y por eso nos pareció muy interesante este Foro que organizó la Universidad”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, afirmó que “hay muchas mujeres emprendedoras en todos los barrios de la ciudad, y muchas quizás no se animan a acercarse a ciertos espacios o ciertas instituciones porque les parece que no son para ellas. Al contrario: la idea es invitarlas, que se acerquen a Santa Fe Activa o a las Escuelas de Trabajo, o a cualquiera de los dispositivos que el municipio tiene, o la propia Universidad. Aunque a veces nos suene lejano, es el espacio que nos permite compartir, encontrarnos, acceder a conocimientos que de otra manera no tendríamos, y acceder a mucha información, que es lo que nos permite saber que no estamos solas, que somos muchas las mujeres y que, por supuesto, tienen que tener un lugar en el sector productivo”, cerró.

Tender a la profesionalización

Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral contó que se “ha organizado esta jornada de trabajo para, incluso, después continuar con talleres que se han propuesto a través de la institución Criar, donde nosotros hemos hecho un convenio para poder trabajar de forma conjunta e invitar a todas las mujeres”. Con esta iniciativa, Canal detalló que “queremos profesionalizar el trabajo que realizan muchas emprendedoras; muchas que tienen pequeños y medianos emprendimientos”. En ese sentido, consideró que “falta capacitación referida a muchos temas” y definió que “la mujer cumple muchos roles dentro de la sociedad, pero muchas que tienen estos emprendimientos tienen otras actividades, son amas de casa, cuidan personas a su cargo, y muchas veces desarrollan su emprendimiento bajo todas estas condiciones. Entonces, queremos que haya igualdad de género en todo lo que hace al profesionalismo de lo que es un microemprendimiento, o un emprendimiento pequeño, mediano o grande. Por eso, la capacitación es importante”. Finalmente, aseguró que los distintos talleres y paneles que ofrece esta propuesta “son oportunidades que se le pueden dar a todas aquellas mujeres que quieran crecer o que quieran iniciarse en un nuevo emprendimiento”.

Cecilia Ribecco, presidenta y fundadora de Criar contó que en esta oportunidad “la propuesta tiene que ver con fortalecer todo aquello que quieran emprender las mujeres, no solo en el ámbito empresarial sino también desde el ámbito social. La idea es poder trabajar todas las herramientas que necesitan para profesionalizarse, para poner en el discurso la equidad entre el hombre y la mujer y principalmente para empoderarlas económicamente, que es el objetivo y el espíritu del programa”.

Además, se mostró contenta “por poder unirnos a esta propuesta que promueve la Universidad Nacional del Litoral. Para nosotros es la décima edición del programa y estamos muy contentas porque por primera vez salimos de Rosario para venir a Santa Fe, un lugar tan querido y en donde tenemos tantos amigos y amigas”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!