Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:30 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

2 de abril de 2020

El Conicet busca desarrollar un test portable de diagnóstico rápido para el Coronavirus

Se trata de un prototipo que detecta en una hora el material genético del virus SARS-CoV-2 en base a una nueva tecnología.

La más moderna técnica de edición genética para dar respuestas a pacientes con enfermedades potencialmente mortales, ya está disponible para científicos argentinos en su lucha para derrotar al nuevo Coronavirus. Conocida por sus iniciales como CRISPR-9 que significan en inglés, “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”, la técnica ha sido la última revolución en la medicina genética, ya que permite cortar y pegar el ADN sin agregar genes de otras especies.

En plena lucha contra la nueva pandemia mundial, el coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, científicos argentinos desarrollan un nuevo test de diagnóstico rápido contra este nuevo virus utilizando la novedosa técnica genética.

Los doctores Claudio Berli y Federico Schaumburg, investigadores en el Intec (Conicet-UNL), vienen trabajando -junto a otros 18 especialistas- en el desarrollo de un sistema portable para ser empleado en el diagnóstico rápido de COVID-19, ya que puede detectar el material genético del SARS-CoV-2.

“El test consiste en la detección del material genético del virus (ARN en este caso) con una tecnología nueva denominada CRISPR, que en nuestro país desarrolla la empresa CASPR Biotech. El ensayo actualmente se realiza en el formato convencional de mesada en laboratorio, con requerimiento de equipos y personal especializados. Nosotros estamos diseñando un sistema portable y que requiera la mínima intervención del personal”, explicó el doctor Berli que precisó cómo funciona el examen de detección.

“El ensayo detecta ARN viral en muestras de saliva, la cual se toma con un hisopo estéril, de acuerdo a los protocolos actuales. El tiempo del ensayo propiamente dicho es de una hora. Este tiempo es muy corto si se compara con la demora actual en las detecciones en laboratorios referencia. No obstante, se debe aclarar que todo el proceso involucra tiempos más largos por los protocolos de toma de muestra, transporte y manipulación en condiciones de seguridad biológica, debido a la alta infecciosidad de este coronavirus. Y tiempo adicional agrega el análisis y certificación de resultados”.

Fuente: Infobae.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!