Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

7 de abril de 2020

Las denuncias por violencia de género podrán hacerse vía Internet

Las víctimas podrán recurrir a los mensajes de texto, correo electrónico y redes sociales. La Justicia de Santa Fe autorizó a las oficinas que dependen del Ministerio Público a recibir las denuncias por estos canales.

Un medio más para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan realizar denuncias. El Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, autorizó a las oficinas de Asistencia a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Ministerio Público Fiscal, a tomarlas por vía electrónica, sea a través de redes sociales, servicios de mensajería y/o correo electrónico.

La decisión alcanza a las denuncias que presenten las víctimas de violencia doméstica y de género, especialmente las que consistan en solicitudes de prohibición de acercamiento, dándole curso e ingresándolas a los tribunales correspondientes siguiendo y adaptando los actuales criterios generales de actuación en relación a la identidad de la persona denunciante, de acuerdo a los considerandos, no pudiendo constituir impedimento para su recepción,  la falta de presencia física de la denunciante.

El funcionario manifestó que en la situación de cuarentena era necesario brindar otras vías. "Aún no se ha utilizado por lo que sabemos, pero las víctimas ya pueden realizar las denuncias de manera que no sea presencial".

En tanto, detalló que las mujeres podrán acreditar su identidad enviando una foto de su DNI, y haciendo el relato de la situación de abuso que están padeciendo.

"Nos parece que nuestras oficinas tienen que ser referentes y estar acordes con la realidad, esta situación amerita la intervención de nuestra área y facilitar el proceso", dijo Barraguirre en Al Derecho y Al Revés.

No será necesario que las personas denunciantes ratifiquen su denuncia, exposición, manifestación, comunicación o declaración que hayan efectuado ante un organismo administrativo y/o ante la fuerza policial de la Provincia, cualquiera sea su dependencia, añade la instrucción.

En este sentido, bastará con que tales autoridades (administrativas y/o policiales) hagan constar en el instrumento respectivo un medio de comunicación que sirva para establecer un vínculo entre la citada oficina y la denunciante.

Fuente: LT10.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!