Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

14 de abril de 2020

Agosto dijo que no puede asegurar que la provincia pague los sueldos el mes que viene

El ministro de Economía de la provincia dijo que aún quedan dos semanas de abril para saber cómo se llega a mayo. Afirmó que cayeron los recursos y que crecieron las demandas en Salud y Desarrollo Social

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, dijo que no sabe si la provincia podrá pagar los sueldos del mes que viene a los agentes provinciales y que la caída de la recaudación le costó 4.000 millones de pesos a las arcas provinciales y anticipó que abril será el mes más duro. En ese sentido ratificó que los vencimientos de impuestos que vencían en marzo y que fueron reprogramados para este mes se volvieron a reprogramar por otros 30 días.


 

Al ser consultado sobre si la provincia puede garantizar el pago de los sueldos el mes que viene, Agosto respondió: "Yo no puedo asegurar eso ahora porque estamos a mitad de mes. Nos faltan todavía dos semanas de recaudación y el gobierno que está requiriendo fondos de financiamiento. Pero todos los esfuerzos están concentrados para que la provincia pueda atender todas las demandas de recursos para las áreas de Salud y Desarrollo Social y para pagar sueldos. Esa es la premisa del gobernador y en eso estamos trabajando. Tal vez a fines de la semana que viene tenga un panorama un poco más claro".


 

Luego, acerca de si Nación está enviando fondos a las provincias, el ministro dijo: "Tuvimos dos etapas. El gobierno nos escuchó y al principio había un grado de incertidumbre, pero con el buen diálogo que tienen los ministros y los gobernadores de las provincias con el gobierno fuimos estableciendo una estrategia que tiene que ver con aportes que no sean reintegrables y con financiamiento".


 

En ese sentido, el funcionario de la gestión de Omar Perotti sostuvo que lo que se acordó con Nación fue el programa de asistencia a las provincias que anunció la semana pasada el gobierno nacional y que estará compuesto por 60.000 millones de pesos del Tesoro Nacional y por préstamos que hay que requerir al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por otros 60.000 millones de pesos.


 

"La principal dificultad es económica, más allá de que el sistema financiero siempre tiene dificultades. Pero en un sistema financiero pequeño, con un grado de bancarización muy bajo en la Argentina históricamente, con mucha informalidad en la economía no se resuelve de un día para el otro. Y a eso se le agregan los problemas operativos de la cuarentena, por eso la situación es tan compleja", dijo Agosto sobre las dificultades que tiene la gente para el pago de los impuestos y que estas medidas buscan tener un margen para ver cómo se desenvuelven las cosas en las próximas semanas.


 

"Nadie sabe a ciencia cierta", dijo sobre hasta cuándo se puede extender esta situación. "Esto no es un fenómeno económico, es una crisis humanitaria y de salud de todo el planeta. Por eso se hace muy complejo establecer dónde tocamos piso desde el punto de vista económico", dijo Agosto por Radio Eme.


 

Además, el ministro dijo que esta situación se traduce en una caída de los recursos y un aumento de la demanda por la emergencia sanitaria. "Estamos tratando de reasignar presupuestos para atender la emergencia sanitaria", remarcó y sostuvo que por ese motivo se hacen las reprogramaciones de vencimientos impositivos.


 

Varios impuestos de la provincia de Santa Fe fueron reprogramados de marzo a abril y ahora nuevamente diferidos para mayo.

Varios impuestos de la provincia de Santa Fe fueron reprogramados de marzo a abril y ahora nuevamente diferidos para mayo.


 

Por otra parte, Agosto advirtió que habrá un tiempo para superar la pandemia y otro tiempo de transición para volver a la normalidad de funcionamiento.


 

"En la provincia la recaudación cayó 4.000 millones de pesos, entre el 16 y el 31 de marzo, respecto de lo que pensábamos recaudar. Lo que estamos viendo en los primeros días de abril que eso se está sosteniendo", dijo y agregó: "Aproximadamente la caída es de un 30 por ciento".


 

Al ser consultado sobre la ley de necesidad pública aprobada hace semanas y sobre si eso ayuda a sobrellevar esta situación, Agosto respondió: "Las leyes siempre facilitan, lo que sucede es que en estos momentos es dificultoso tener crédito. Seguramente la semana que viene vamos a tener novedades por un préstamo por 5.000 millones de pesos. Pero el mercado local de créditos se ha cerrado por consecuencia de este fenómeno.


 

Por último el ministro admitió que los municipios tienen similares dificultades a la de la provincia. "Por supuesto que hay municipios que tienen más problemas y para ellos están las vías habituales y extraordinarias que tiene la provincia para darle tratamiento puntual. Además, ya se adelantaron 1.000 millones a municipios y comunas por el fondo del Covid-19 que es de 3.000 millones de pesos", concluyó.


Fuente: www.unosantafe.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!