Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

DEPORTES

22 de abril de 2020

A 114 años del primer River-Racing, el clásico más antiguo del fútbol argentino

Racing Club de Avellaneda y River Plate son los protagonistas del clásico más antiguo del fútbol argentino. Hacemos un repaso por el primer encuentro que disputaron y los hitos más importantes de esta rivalidad.

El 22 de abril de 1906, se enfrentaron por primera vez River vs. Racing: Fue triunfo para los de Avellaneda por 3-1 en condición de visitante. El partido se disputó en la cancha que River tenía en Dársena Sud, en el barrio de La Boca.

 

 

El enfrentamiento fue en el marco del campeonato de Segunda División, al que habían ingresado el año anterior.

 

Ambas eran instituciones nacientes, ya que River fue fundado en 1901 y Racing en 1903. Sin embargo, la Argentine Football Association League, manejada por británicos, había decidido aceptar a los 2 equipos.

 

 

En el partido de vuelta también festejó La Academia, pero con una ajustada victoria por 3-2.

 

En esa temporada de 1906, Racing finalizó 3°, mientras que River terminó penúltimo.

 

 

En 1908, se volvieron a encontrar, pero en la Final por el ascenso a Primera División. El partido se disputó 2 veces, debido a irregularidades en el 1° enfrentamiento, y el resultado definitivo fue contundente: River ganó 7-0 y ascendió a la máxima categoría. Racing, por su parte, conseguiría 2 años más tarde el ascenso a Primera.

 

La particularidad de aquella goleada fue que el arquero albiceleste decidió no salir a disputar 2° tiempo en señal de protesta por un fallo arbitral. Su lugar lo ocupó el delantero Alberto Ohaco y además, el equipo se quedó con 1 jugador menos, ya que en ese entonces no se permitían cambios.

 

A partir de 1911, comenzaron a enfrentarse en la Primera División del fútbol argentino y en distintas Copas Nacionales.

 

Son 2 equipos de los denominados grandes del fútbol argentino, que ostentan los siguientes récords:

Racing es el equipo que ganó más ligas de Primera División consecutivas. Fueron 7, entre 1913 y 1919.

 

River es el equipo con más Ligas conseguidas, con 36 títulos. Además, es el único en haber conseguido 3 tricampeonatos (1955-57; 1979-80; 1996-97).

 

El historial actual marca una diferencia abultada a favor del Millonario, siendo la mayor paternidad futbolística de un equipo denominado grande sobre sobre otro:

 

Disputaron 202 partidos en Primera División, con 97 triunfos riverplatenses, 51 empates y 54 victorias de Racing.

 

Si se incluyen los partidos en las otras categorías compartidas durante el amateurismo, las Copas Nacionales y las Copas Internacionales, el historial es el siguiente: 107 victorias para River, 62 empates y 66 festejos para los de Avellaneda.

 

La duda histórica: algunos especialistas no marcan el choque entre Racing y River como el clásico más antiguo de nuestro fútbol, debido a que le otorgan ese título a Quilmes y Argentino de Quilmes. Sin embargo, según la información oficial, el clásico quilmeño tuvo su 1° cotejo un mes después, en mayo de 1906, pero en el marco de la Primera División, con victoria por 3-1 para el Cervecero. Esto se debe a que ambos eran clubes con más años de historia, ya que Quilmes fue fundado en 1897 y Argentino de Quilmes en 1899.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!