Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

27 de abril de 2020

Alertan por crecida de casos de estrés y de depresión

Hace más de 30 días comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno y la estabilidad emocional es un tema que les preocupa a los psicólogos. Las opiniones

Especialistas alertaron sobre el posible crecimiento de casos de estrés en las personas aisladas por la pandemia del coronavirus, en tanto que advirtieron sobre el potencial ‘afloramiento’ de episodios de depresión en individuos que nunca lo habían manifestado, así como la recaída en los pacientes que se tratan por aquella patología psíquica.

"Vida normal"
Hace más de 30 días comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno y la estabilidad emocional es un tema que le preocupa a los psicólogos. Es que las tensiones e incertidumbres, más el deseo de volver a tener una ‘vida normal’, son parte de las preocupaciones de todos los argentinos, amén de que mejore la situación sanitaria en lo que respecta al Covid-19.

Muchas consultas
Al respecto, la psicóloga Débora Blanca (MN 23548) indicó que, una vez finalizada la cuarentena, van a haber ‘muchas consultas (a los psicólogos), porque van a quedar los resabios de todo el padecimiento de estos días’.

‘No solamente creo que van a subir las consultas psicológicas sino también mucha gente va a recurrir a los médicos, ya que no todos manifiestan el padecimiento a nivel mental sino en el cuerpo. Y así, seguramente, los médicos van a derivar a los pacientes a los psicólogos al ver que en el organismo no hay nada’, agregó.

En diálogo con Diario Popular, Blanca explicó que ‘debemos comprender que estamos viviendo algo sin precedentes’ y que se trata de ‘algo para lo que no estábamos preparados’.

‘Es una situación no deseada que nos pide que nos quedemos adentro, que no nos veamos con nuestros afectos e interrumpe o configura nuestro trabajo. Todo esto trae la reducción de ingresos de dinero, el miedo de perder la fuente de trabajo, la interrupción de proyecto, entre otros’, afirmó.

Y, en este contexto, reflexionó: ‘Me pregunto entonces, ¿cómo no estar triste? ¿cómo se puede no tener de tristeza? Es muy difícil, se puede estar triste, inestable y temeroso. No está mal, somos personas que podemos tener miedo y angustia. No hay un panorama claro de cómo va a ser todo después de esto, eso genera incertidumbre’.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!