Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 14:29 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORONAVIRUS

30 de abril de 2020

La provincia desarrolla acciones para garantizar una gestión segura de residuos patológicos

Este tipo de residuos deben tener un tratamiento adecuado, en el marco de la normativa vigente, para eliminar su capacidad infecciosa.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, desarrolla acciones para garantizar una gestión segura de los residuos patológicos. “Respecto al estado actual de generación de patológicos y su posibilidad de tratamiento segura, el sistema en la provincia se encuentra trabajando al 50 por ciento de su capacidad”, señaló la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

En el mismo sentido, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Franco Blatter, brindó precisiones y detalló que "cedimos a estos datos luego de relevar cada empresa de tratamiento y transporte de residuos patológicos habilitada en la provincia”. Los mencionados, son aquellos residuos que poseen capacidad infecciosa y que se generan tradicionalmente en hospitales, centros de salud, veterinarias y centros de atención animal. 

En Santa Fe, el uso de elementos de protección personal en clínicas y hospitales se vio altamente incrementado producto del cumplimiento de los protocolos elaborados por el Ministerio de Salud para trabajar en condiciones seguras. “Es un dato que tomamos como prioritario sabiendo que la emergencia por el COVID-19 en Europa mostró que durante los primeros tres meses de 2020 se generó la misma cantidad de residuos patológicos que todo el 2019”, explicó el funcionario provincial.

Este tipo de residuos deben tener un tratamiento adecuado, en el marco de la normativa vigente, para eliminar su capacidad infecciosa. Por ello, se elaboraron estadísticas propias que se respaldan con información científica internacional generada en el marco de la pandemia. 

“En el Hospital Jaime Ferre de Rafaela estamos avanzando en mediciones semanales de generación de residuos patológicos por paciente, contando así con información valiosa no solo para la actualidad sino que también para cuando pase la pandemia y haya tiempo para aprender sobre lo que ésta nos dejó”, detalló Blatter.

En la actualidad el tratamiento de patológicos está trabajando en condiciones similares, o incluso a veces en cantidad inferior, a lo que sucedía previo a la pandemia. Esto tiene que ver con que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio se redujo sustancialmente la generación de residuos de atención médica por accidentes de tránsito, consultas médicas, odontología, veterinarias, entre otros ejemplos. 

“Trabajamos sobre diferentes escenarios futuros de generación de patológicos conforme a aumentos en el número de casos de COVID-19 y se constató que en el escenario actual el sistema puede absorber la situación sin inconvenientes”, indicó el profesional. En un segundo escenario (superado el actual) donde los casos se incrementan notoriamente, la provincia también dispone de un plan de acción para garantizar la situación. Y agregó que “hay otros escenarios que se estudian pero que están en una situación muy lejana a la realidad actual de Santa Fe”.

PROTOCOLOS ANTE LA PANDEMIA
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático generó, en el marco de la emergencia sanitaria, diversos documentos para abordar situaciones en este contexto: Protocolo sobre gestión de residuos domiciliarios con personas de COVID o casos sospechosos; Informe de Estado Actual del Sistema de Tratamiento de Residuos Patológicos; Estimación de Generación de Residuos Patológicos COVID-19 en la provincia de Santa Fe; Protocolo de Gestión de Patológicos en Centros de Aislamiento; Protocolo de sanitización urbana para municipios y comunas; Informe de capacidad en crematorios y cementerios de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!