Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

1 de mayo de 2020

Perotti leyó su primer informe anual en la apertura del 138° período de sesiones

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe leyó su primer informe anual frente a legisladores que estuvieron presentes en el recinto de la Cámara de Diputados de forma presencial y también de forma virtual.

En el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la Asamblea Legislativa para inaugurar el 138° Período de Sesiones Ordinarias. En la misma estuvieron presentes de manera presencial la vicegobernadora y Presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, el Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, el Presidente Provisional del Senado, Rubén Pirola, los Secretarios Legislativos de Ambas Cámaras, y los senadores y diputados que presiden los bloques. Además, estuvieron presentes en el recinto en calidad de invitados, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y el Ministro de Gobierno de la Provincia, Esteban Borgonovo. Los senadores y diputados restantes, presenciaron la Asamblea Legislativa y dieron quórum de manera virtual a través de videoconferencia.

En la Asamblea se aprobó la moción que propuso que la Comisión de Interiores esté integrada por todos los diputados presidentes de bloque, y que dicha comisión aguarde la llegada del Gobernador en el hall del Palacio Legislativo; como así también fue aprobada la moción que propuso que la Comisión de Exteriores esté integrada por todos los senadores presidentes de bloque, los cuales recibieron al Gobernador en las escalinatas de la Legislatura.

La Asamblea pasó a cuarto intermedio hasta que se haga presente el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti. Una vez concretada la llegada del Gobernador, los legisladores retornaron al recinto de la Cámara Baja para reanudar la Asamblea y escuchar la lectura del informe anual por parte del Gobernador de la Provincia.

Omar Perotti comenzó recordando que 144 días atrás, él había jurado en el recinto donde se encontraba actualmente, y sostuvo que en ese momento “nunca imaginé el escenario simbólico actual”. El Gobernador prosiguió agradeciendo “el esfuerzo y compromiso de los santafesinos y santafesinas que hacen posible todos los días que la provincia siga en marcha” y destacó: “Tengo bien claro que nos eligieron para mejorar la inseguridad, para que todos los chicos y chicas estén estudiando, para preparar a los jóvenes para el futuro”, siguiendo en esa línea, aseguró: “Se muy bien a que nos comprometimos cuando asumimos”. 

Durante la primera hora del informe -que tuvo una duración de 1 hora y 25 minutos- el foco estuvo puesto en la pandemia del coronavirus, en cuanto a los compromisos nombrados por el Gobernador anteriormente, el mismo manifestó que “la crisis sanitaria nos llevó a priorizar la vida de nuestra gente” y que “ni el país ni la Provincia estaban preparados para un escenario tan crítico como el que estamos atravesando”.

El mandatario provincial enumeró algunas de las acciones más importantes del Gobierno de la Provincia para hacer frente a la pandemia, comenzando con “el armado del 0 800 para consultas de salud, que fue una medida clave para detectar nuevos casos (de coronavirus) en la Provincia”, argumentando que “El 66% de los casos positivos en la Provincia llamaron al 0 800 por consultas de salud”.

Perotti también hizo énfasis en la creación de Comités de Emergencia a nivel provincial y departamental, e hizo una “mención especial para los 19 comités de emergencia que se crearon en cada departamento, que fueron encabezados por los 19 senadores, y también algunos diputados”.

El Gobernador también destacó “el rol de migraciones nacionales, que permitieron crear un nexo con cada santafesino que se encontraba o encuentra fuera del país o de la Provincia de Santa Fe, para acompañarlo en su regreso a casa”.

Continuando con los temas referidos a la salud, el mandatario provincial afirmó que “tenemos los recursos, los hospitales, las ambulancias, que están al servicio de los santafesinos” y que “cada vez que teníamos un invierno colapsaban las terapias y las camas no daban a basto”. "El sistema de salud es uno solo y nosotros tenemos la responsabilidad de administrarlo, por eso fue necesario realizar una coordinación entre lo público y lo privado para apoyarnos en un sector que tenía mejor disposición de camas críticas”, continuó. En relación a esto, el Gobernador informó que se han incrementado “en 64% las camas críticas del sector público hasta el momento, tenemos 267, la mayoría equipadas con respiradores, y si sumamos las del sector privado hay 914", y agregó que “en tan sólo 6 semanas, se montaron 278 centros de aislamientos no hospitalarios, 6500 camas listas en las localidades de la provincia".

Siguiendo con la temática de las camas críticas y los centros de aislamientos, Perotti destacó que “el 80% de los casos son leves y se van a aislar en sus casas si tienen espacio y disposición”, y continuó remarcando que “si no hay un lugar en sus casas, para eso existen los centros de aislamientos”. Con respecto a los demás casos informó que “el 15% deben ser atendidos en hospitales, mientras que el 5% requerirá internación en las camas críticas con los respiradores".

En cuanto a las medidas de prevención, sostuvo que “es bueno tener las camas pero no las vamos a necesitar si no nos enfermamos”, por eso el Gobernador recomendó “siempre lavarse las manos, respetar el distanciamiento social y cumplir con el uso de barbijos".

Con respecto al abastecimiento, Perotti afirmó que la Provincia, al igual que la Nación, han concretado la compra de insumos en China, a través de Aerolíneas Argentinas, y que reforzarán los equipos de esa manera.

En relación a la elaboración de nuevos planes para enfrentar el coronavirus, el Gobernador informó sobre la creación de un banco de innovación que ya cuenta con 150 ideas del sector científico, tecnológico e industrial orientados a crear soluciones frente a la pandemia. Y remarcó que “nada de esto es posible si no tenemos personal capacitado, por eso comenzó un programa de capacitación a personal médico y se abrió la convocatoria a nuevos profesionales". En cuanto a ésto, Perotti resaltó que "en cinco días tuvimos cinco mil profesionales inscriptos (kinesiólogos, médicos y enfermeros) para el pico de la pandemia".

Asimismo, el mandatario provincial afirmó que no están conformes con la lucha contra el dengue en la Provincia, y que es un “desafío pendiente”.

El Gobernador prosiguió destacando el plan de descentralización provincial informando que “creamos un fondo de mil millones para 365 municipios y comunas” y afirmó que confía “plenamente en esta estructura de funcionamiento".

Para concluir con el tópico referido a la salud, Perotti destacó que se adelantó la campaña de vacunación antigripal, y agregó que se vacunó un 68% más que el año anterior.

En cuanto a la educación, el Gobernador hizo una mención a la entrega de 750 mil cuadernillos para alumnos de niveles primario y secundario. Y en relación a esto destacó que “la conectividad es el déficit más alarmante que puso en relieve la crisis de la pandemia. Sólo el 28 % de las escuelas públicas tienen conexión a internet para uso pedagógico. Más de la mitad de los alumnos santafesinos no acceden a estas herramientas", y continuó: "334 mil santafesinos no tienen acceso a internet. Todo lo que imaginamos para el futuro no es posible sin tener conectividad. Vamos a impulsar un proyecto de ampliación de la banda ancha de internet".

Además, Perotti confesó que "esta realidad nos duele y es insostenible en el siglo XXI. No podemos permitir que nuestros chicos y chicas suspendan su aprendizaje. El futuro será conectados. Solo 205 mil hogares de casi un millón cien en la provincia tienen internet de buena calidad".

En relación a innovación y tecnología, el Gobernador anunció la creación de Santa Fe Banco, que tendrá como objetivo financiar empresas existentes o a crearse, priorizando los nuevos parámetros tecnológicos, y agregó que se impulsará la creación de empresas de bases científicas y tecnológicas “para generar un contexto adecuado para atraer y radicar esas empresas”.

En cuanto a inseguridad, Perotti anunció un proyecto que enviará a la Legislatura plantea un control policial para optimizar las capacidades institucionales referidas a la investigación y sanción de faltas disciplinarias, y la investigación de actividades ilegales que pudiera incurrir el personal policial.

En relación a la pobreza, el Gobernador afirmó que no quiere “más ranchos en Santa Fe”, y destacó que “vamos a estar generando ocupación, coordinando los esfuerzos de convenios recientemente firmados".

Finalmente, Perotti concluyó: “Es una nueva oportunidad para comenzar un camino distinto, los invito a transitarlo juntos, y a que no desaprovechemos esta oportunidad”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!