Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

POLICIALES

3 de mayo de 2020

Penalista explica el drama de la superpoblación en las cárceles

El debate en torno a la liberación de presos bajo el argumento de posibles contagios de Covid-19 suma capítulos a nivel provincial y nacional. En medio de la polémica desatada, el pedido de familiares de víctimas y los fuertes cruces de la oposición, el gobierno tuvo que salir a recordar que “es el Poder Judicial quien toma la decisión” de otorgar prisiones domiciliarias.

Al respecto, el abogado penalista Gustavo Feldman habló "Es un tema complejo pero hay que hacer un esfuerzo emocional, anímico, psicológico y hasta intelectual. Más allá de que a uno le guste o no le guste, el bloque normativo que surge de la Constitución y de los pactos internacionales hay que aplicarlo", consideró.

El especialista en Derecho Penal y en aplicación de las normas protectivas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, reflejó la crítica situación de las cárceles. "Las condiciones de detención en el 90% de las cárceles argentinas son verdaderamente deficitarias y calamitosas. Después viene todo el debate, pero la ley no hace distinción entre los delitos", detalló. 

Según Feldman, en Argentina "hay entre 82 mil y 85 mil presos, de esos el 60% no tiene condena firme y están en prisión preventiva y son, de acuerdo a la Constitución, inocentes".

Además, contó en diálogo con Hoja de Ruta, que en "Santa Fe la mitad de las cárceles tiene superpoblación". "En general las condiciones no son buenas y es lógica la queja. El tema carcelario es una de las deudas que todavía tiene el estado de derecho en Argentina después de casi 40 años de democracia", puntualizó.  

Sobre el posible ingreso del coronavirus en las instituciones penitenciarias, el abogado penalista lo definió como "catastrófico". "Va a ser como tirar una bomba. Si un virus entra en cualquier cárcel, en 96 horas contagia a toda la población. No sólo a los presos, a los guardia cárceles también", amplió.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!