Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:43 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

4 de mayo de 2020

La mediación a distancia, una herramienta útil en época de pandemia

Debido a la situación que atraviesa la sociedad por el Covid-19 y la necesidad de avanzar en algunas instancias de la justicia, la mediación electrónica puede ser una solución que llegue para quedarse. El diputado Sergio “Checho” Basile presentó una iniciativa para implementarla en la provincia.

Mediante un proyecto de Ley denominado “Mediación Electrónica”, el legislador radical propone utilizar las teleconferencias como herramienta para realizar encuentros de mediación prejudicial obligatoria.

La implementación de esta instancia podría llegar para solucionar inconvenientes de coyuntura –por la pandemia que se vive a nivel mundial- y quedarse para agilizar instancias prejudiciales en el futuro cercano.

Al respecto, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile, autor de la iniciativa, expresó que “las tecnologías de la comunicación e información cambiaron las costumbres, inclusive las formas de relacionarse socialmente. En este sentido, aggiornar las herramientas de la justicia es sumamente necesario. La situación que estamos atravesando deja en evidencia las debilidades de no implementar nuevas metodologías de trabajo como la mediación a distancia o electrónica”.

“Esta normativa –continuó el legislador- surge como respuesta a la necesidad de las personas de participar de un espacio de diálogo seguro y con todas las garantías del procedimiento de mediación, en situaciones donde la presencialidad no es posible. Representa un avance hacia la integración y la equidad para el acceso a la justicia”.

En este sentido, uno de los puntos más importantes que se abordan en la nueva normativa tiene que ver con la “seguridad informática del procedimiento”. En el articulado, se establece que, tanto las reuniones como su documentación, se desarrollarán y archivarán bajo las garantías establecidas en la Ley de Protección de Datos Personales y los principios del procedimiento de Mediación.

Asimismo, las partes -el mediador, los letrados y el proveedor del servicio- deben aceptar un convenio de confidencialidad por el cual se obligan a no divulgar lo tratado y en caso de grabarse la reunión y los documentos, éstos deberán quedar encriptados.

“Vivimos en una provincia con una gran extensión territorial de norte a sur. Sacando el contexto actual del Covid-19, consideramos que este tipo de herramientas digitales serán una solución en muchos casos donde las partes no puedan trasladarse a tener encuentros presenciales. Es el momento propicio para que la justicia incursione en nuevas formas de comunicación, siempre con el fin último de garantizar el acceso a justicia y el respeto de los derechos de los ciudadanos” concluyó Basile.

Reuniones previas y patrocinio letrado

Otro de los puntos relevantes de la nueva normativa está relacionado con la obligatoriedad de realizar una reunión preliminar informativa donde el mediador dará detalles de todo el procedimiento, poniéndose las partes de acuerdo en el desarrollo del mismo.

Además, en todas las instancias de mediación electrónica, se deberá contar con la participación de un patrocinador letrado. De esta forma se asegura que en el procedimiento las partes estén debidamente representadas.

Antecedentes nacionales

En Argentina, son cada vez más las jurisdicciones que utilizan las tecnologías de comunicación a distancia (TICs) para resolver conflictos en mediación. Algunas Provincias como Salta, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro y Entre Ríos venían realizando experiencias pilotos en este sentido en mediación judicial, comunitaria y prejudicial obligatoria.

Estas Provincias, a las que se les han unido Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Buenos Aires en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo; han habilitado la posibilidad de convocar, realizar reuniones y promover acuerdos usando las TICs.

En estos días, solo para ejemplificar Río Negro y Entre Ríos están convocando a mediaciones previas obligatorias y a conciliaciones laborales en esta modalidad.

Pedido de informe

Cabe destacar que, acompañando el proyecto de ley, el diputado Basile solicitó al Poder Ejecutivo que informe a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad acerca de las medidas administrativas y normativas tomadas para asegurar el funcionamiento del Sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria en el marco de la pandemia que atraviesa la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!