Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:20 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

15 de junio de 2020

Alimentos naturales y a precio justo: así funciona el Mercado Santafesino

Trabajadoras de Alto Verde y Monte Vera, que forman parte de las cooperativas que integran el mercado coordinado por la Municipalidad, muestran su trabajo, su modo de producción y la idea de generar valor agregado a la materia prima.

De la tierra de las quintas, del pasto de los campos, del agua de los ríos. Ahí crecen los alimentos frescos que pasan de los productores locales al hogar de los santafesinos. Cada vez son más los vecinos que apoyan, a través de la compra de bolsones del Mercado Santafesino de la Economía Social, la producción natural, sana y a precio justo, de vecinos que trabajan la tierra. 

Hoy son diez las cooperativas de la economía social que entregan casa por casa unos 250 bolsones semanales. Se trata de 70 familias que pudieron sobrellevar la pandemia y seguir produciendo con el apoyo de la Municipalidad y la unión del trabajo cooperativo. “Junto al intendente Emilio Jatón, decidimos llevar adelante este espacio que permite que muchas familias sigan trabajando durante la emergencia sanitaria. Pero que, además, promueve que haya más opciones de productos en el mercado”, explicó Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social de la Municipalidad.

“Si no le tenés amor a la tierra, no podés hacer nunca una producción agroecológica”, asegura Carina Argota, hija de inmigrantes bolivianos. Testigo silenciosa de cómo se fue modificando la producción en la zona de quintas durante años y actriz principal de cómo se intenta avanzar en un modo de producción agroecológico. “De acá (dice enterrando las uñas en la tierra) en una mañana, sale lo que se reparte en las casas de Santa Fe al mediodía. Acelga, berenjena, rúcula, chaucha, achicoria, verdeo, de todo lo que se necesita en una casa”, explica.

Carina defiende la venta sin escala desde el productor hasta el consumidor y lo fundamenta sencillamente: “La gente nos tiene que comprar a nosotros. Los que producimos, los que nos levantamos a la mañana y nos vamos bien tarde de las quintas somos nosotros. Por eso, cuando llenamos los bolsones y se venden sin intermediarios, esa plata llega directa a nosotros, esa es la ayuda que nos dan los vecinos que nos compran y nosotros les brindamos verduras frescas, de primera calidad”.

Juntas y organizadas  

Estas productoras y productores intentan incorporar en la zona de quintas un modelo agroecológico con el sueño de que, en breve, todos los productos que se consuman en las verdulerías locales sean libres de agroquímicos. “Ya tenemos 10 casos que están trabajando de esa manera y es una avance. Buscamos que todos puedan ver la diferencia que hay en precio y calidad si se trabaja así”, dice Delicia Centeno, delegada regional Santa Fe, de la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT).

En referencia al trabajo en conjunto entre la Municipalidad y las cooperativas que integran el Mercado Santafesino, indicó que “hoy por hoy estamos trabajando bien, juntos. Sentimos que nos escuchan. No tenemos que ver qué puerta tenemos que golpear”, y augura que “se puede hacer mucho más entre todos”.

Por otra parte, Delicia destacó nuevamente la labor de los hombres y mujeres que trabajan la tierra: “Es importante que todos vean y conozcan el trabajo que se hace en las quintas, que observen los productos que comercializamos y cómo es el período de tiempo que demanda el crecimiento de las verduras. Y así se van a dar cuenta de que a este trabajo hay que valorarlo. Los productores no tienen un sueldo fijo, ellos dependen de estas plantas, de esta tierra”. 

Salir a flote 

A raíz de las medidas de aislamiento social, el Club Arroyito Seco –ubicado en la manzana 6 de Alto Verde- parece vacío. No obstante, en la cocina que la institución social y deportiva le brindó a la cooperativa Sabores Costeros, cinco mujeres trabajan a destajo para preparar los packs de milanesas y empanadas de pescado que, en breve, repartirán puerta por puerta. 

“El Mercado Santafesino nos permitió salir a flote a nosotras. Cuando cerraron las ferias por la pandemia nos quedamos sin nada y, desde que surgió esta oportunidad, no paramos de producir”, asegura Brenda Álvarez, una de las cinco vecinas de Alto Verde que hace dos años atrás decidieron formar una cooperativa de trabajo con un producto típico del barrio, el pescado. 

“El pescado es lo más común acá en el barrio, todas estamos acostumbradas a trabajar ese producto. Pero nosotras decidimos darle un valor agregado a lo que sale del río, por eso nos pusimos con las empanadas y milanesas”, señala Brenda.  

Las integrantes de la cooperativa ya piensan en diversificar la producción e incorporar pollo a su oferta. Por otra parte, de a poco, la cooperativa les permite incorporar personal que no está trabajando a raíz de la pandemia. “Mi papá laburó toda la vida como albañil. Si bien ahora puede trabajar, ya es factor de riesgo. Acá se necesitaba alguien que haga los repartos, así que se lo propusimos y ahora ya es uno más de nosotras”, dijo.

Llegó para quedarse 

El Mercado Santafesino es una propuesta que surgió de la Municipalidad en medio de la pandemia para darle soluciones laborales a más de 70 familias, trabajadores de la economía social. No obstante, la iniciativa se afianza y ya se piensa en incorporarla en un escenario post pandemia. A partir de la propuesta, por semana se distribuyen unos 250 bolsones con distintos alimentos. 

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento que estableció el Gobierno nacional y que la Municipalidad garantiza en la ciudad de Santa Fe, los pedidos se hacen de manera telefónica y luego se reparten puerta a puerta. De esta manera, se asegura la distribución de estos productos, que van desde artículos de almacén, frutas y verduras hasta carnes y panificación y ahora también lácteos. En todos los casos son productos que se comercializan a un precio justo.

Las cooperativas que forman parte de la propuesta son: Coop. San Jorge, Buen Vivir almacenes populares, Coop. Naranpool, Coop. Apiuni, Cocina Poderosa, panadería Puentes, Coop. Sabores Costeros, frente barrial CTA, La Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) Santa Fe, La Verdecita. 

Los pedidos se toman de lunes a miércoles, desde las 8, al número 342-6312984; los jueves es el día de la elaboración, preparación y cosecha. Luego, los viernes y sábados, se reparten los bolsones desde las 9. La logística se divide por zonas y así se cubre toda la ciudad. La forma de pago es en efectivo cuando el cliente recibe la mercadería o los productos en su casa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!