Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:19 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

16 de junio de 2020

La provincia accedió a un préstamopor un monto de $ 4600 millones y gestiona financiamiento adicional.

El financiamiento es otorgado en el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial (Decreto del PEN 352/20).

Dicho programa tiene entre sus objetivos el de asistir financieramente a las provincias, mediante el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a efectos de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19.

El convenio de préstamo serásuscripto por el gobernador de la Provincia CPN Omar Perotti y el Ministro de Economía Martín Guzmán participando también el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro del Interior. El Ministro de economía Walter Agosto, que acompañó al gobernador, señaló que el préstamo tiene por objetivo fortalecer las finanzas provinciales, cancelando deuda del año pasado y contribuyendo parcialmente al pago del aguinaldo de todos losagentes públicos correspondiente al primer semestre del año.En este sentido, se indicó que el pago del aguinaldo para la totalidad del personal activo y pasivo de la provincia se hará efectivo los días jueves 25, viernes 26 y lunes 29 de junio próximos.

De acuerdo a lo informado por el ministro, el préstamo será reembolsado en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y destacó que la provincia contará con un periodo de gracia hasta el 31/12/20.  La tasa de interés aplicable será del 0,10%nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el BCRA.

Consultado por otras gestiones para obtener financiamiento, Agosto consignó que el gobierno provincial está estructurando otro préstamo por un monto del orden de los $1400 millones, a efectos de financiar  proyectos de inversión que el gobernador de  la provincia ha definido como prioritarios para su gestión:Interconexión de las Localidades del Norte Santafesino, a través de la extensión por Fibra Óptica de la Red Provincial de Datos; Ejecución de Obras en Bajos Submeridionalespara la adecuación, limpieza y reconstrucción de los mismos y la Implemtacion del Programa Caminos  para la Producción. El funcionario explicó que los proyectos mencionadosserán financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior de la Nación. Aclaró que elpréstamo será tomado en pesos y a tasas promocionadas.

En otro orden, Agostoindicó que el gobierno de la provincia ya inició negociaciones formales con la Corporación Andina de Fomento por un préstamo de u$s 100 millones,que tendrá como objetivo la expansión dela infraestructura de conectividad digital en el territorio provincial y el fortalecimiento de lainfraestructura escolar

Agosto consignó, que a la fecha la provincia ha recurrido a fuentes de financiamiento por un monto de $ 15600 millones, considerando $5000 millones de préstamo tomado con elagente financiero, $4600 millones del Fondo Fiduciario y el programapor hasta $6000 millones de emisión de bonos y cheques de pago diferido para afrontar el pago de deudas.

El ministro confirmó que, a pesar de las dificultades para obtener financiamiento, la provincia ha accedidoa recursosadicionales que resultaron vitales en estos meses para gestionar el complejo panorama fiscal que la provincia tenía en diciembre pasado y señaló que setrabaja en laestrategia de financiamiento para el segundo semestre

el pago del aguinaldo para la totalidad del personal activo y pasivo de la provincia se hará efectivo los días jueves 25, viernes 26 y lunes 29 de junio próximos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!