Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:19 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

17 de junio de 2020

Pedido de informe y nuevas herramientas para el programa “Familias Solidarias”

El Diputado Provincial Sergio “Checho” Basile presentó una serie de iniciativas para fortalecer el programa provincial que brinda cuidados transitorios a niñas, niños y adolescentes como alternativa a la institucionalización.

El diputado radical presentó un pedido de informe con el fin de conocer cuál es la situación actual del programa “Familias Solidarias” y de esta manera tener un relevamiento acabado de la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la atención transitoria, como así también cuántos están esperando una familia de acogida.

Asimismo, se solicita que se den las cifras exactas de la cantidad de postulantes inscriptos y su distribución geográfica dentro del territorio provincial, qué estrategias o acciones de promoción del programa se están llevando a cabo y si, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el funcionamiento del programa permanece vigente o sufrió alguna suspensión.

Al respecto Basile argumentó que: “El programa Familias Solidarias es una iniciativa muy importante porque pone el foco en cumplir con el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un ambiente familiar estable, en el que puedan recibir cuidados, atención y la educación necesaria que faciliten sus desarrollos integrales, tal cual lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”.

“Tal cual como se explica desde el Ministerio de Desarrollo Social -continuó el diputado- el programa se implementa para encontrarle ámbitos familiares alternativos para los chicos y así evitar la institucionalización. Se implementa cuando los niños están carentes de cuidados parentales, pero se hace con una perspectiva de respeto a su identidad y siempre buscando facilitar su revinculación con la familia de origen”.

Más herramientas

Un segundo proyecto presentado por Basile propone la incorporación de una licencia excepcional para aquellas madres y padres sustitutos que trabajen en la órbita estatal. Dicha licencia se extenderá por 10 días a partir de la firma del Acta de Acogimiento Familiar y tiene por objetivo favorecer la adaptación del menor a la familia transitoria y que tenga la contención y atención necesaria durante ese tiempo.

En este sentido, el legislador expresó que “es menester apoyar a los padres y madres sustitutos que toman una decisión desde el amor por los más chicos. Tenemos que otorgarle la posibilidad de contar con el tiempo suficiente para que concentren sus esfuerzos en la llegada del niño, niña o adolescente al hogar transitorio, como así también, al momento de la entrevista. Contar con días de licencia también es un acto solidario y de apoyo del Estado para las familias que se animan a tener este compromiso con la vida”.

“Lo que buscamos priorizar en todo momento es el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a recibir cuidados y contención en el marco de una familia que representa el ámbito propicio para su crecimiento y desarrollo integral, siempre con el cariño y el respeto que se merecen” finalizó Basile.

Cabe destacar que las iniciativas fueron acompañadas por los diputados radicales: Maximiliano Pullaro, Jimena Senn, Georgina Orciani, Mariel Espindola, Fabián Bastia, Juan Cruz Cándido, Fabián Palo Oliver, Marcelo González, Silvana Distefano.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!