Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:39 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

26 de junio de 2020

Acusan por abuso sexual a Ciro Guerra, director colombiano nominado al Oscar

El cineasta fue denunciado en una nota periodística por ocho mujeres. Él niega los hechos y ya anticipó acciones legales.

Ciro Guerra, una de las nuevas caras del nuevo cine colombiano y que en 2016 compitió por el Oscar a la Mejor Película Extranjera (que no ganó) por el film "El abrazo de la serpiente", fue acusado por haber acosado sexualmente de ocho mujeres. Según informa “Volcánicas”, un portal de periodismo feminista latinoamericano, los casos se remontan al año 2013 y van hasta noviembre de 2019 en los que siempre se repite un patrón en el comportamiento de Guerra hacia las mujeres que aborda.

En tanto, el director salió a desmentir las acusaciones y en un video enviado a los medios manifestó: “No he cometido ninguna de las faltas de las que se me acusa, no he cometido ninguno de esos crímenes, y no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales”.

Todas las mujeres que denunciaron a Guerra trabajan en la industria cinematográfica, un sector en el que el director colombiano logró obtener un gran reconocimiento por sus producciones audiovisuales.

En el artículo se afirma que Guerra muestra un claro patrón que “incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o departamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “NO” de forma clara, directa y reiterada".

Y agrega: "También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas”.

El caso más grave recogido en esta investigación es el de una mujer que nombran como “Adriana”, que fue invitada al departamento de Guerra en Bogotá y acosada por el el director.

Pese a la negativa de "Adriana" él insistió y terminó por llevarla a su habitación, donde abusó sexualmente de ella.

En los demás testimonios hay elementos similares, pero caen en la categoría de acoso, no de abuso sexual como en el caso de "Adriana", denuncias en cualquier caso no menos graves.

Sobre las acusaciones el director de películas como “Los Viajes Del Viento”, “La Sombra del Caminante”, “Edificio Royale”, “El Abrazo de la Serpiente”, “Pájaros de Verano”, o “Waiting For The Barbarians” -esta última protagonizada por Johnny Depp- negó las acusaciones en su contra y dijo que acudirá a “vías legales” para “limpiar” su nombre.

“Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas y mentirosas palabras. Tengo la tranquilidad de saber que soy inocente”, agregó el cineasta en el video.

Fuente: Noticias Argentinas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!