Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de agosto de 2020

Jatón participó de un encuentro virtual del Consejo de Mercociudades

Bajo la consigna “Visión y perspectiva de los gobiernos locales, situación social y económica actual y en la post pandemia”, participaron autoridades de distintas ciudades latinoamericanas y de organismos internacionales.

El intendente Emilio Jatón disertó este martes en un encuentro virtual del Consejo de Mercociudades, en el cual se abordó la situación social y económica de la región, en el marco de la pandemia de COVID-19.

De la reunión, titulada “Visión y perspectiva de los gobiernos locales, situación social y económica actual y en la post pandemia”, participaron intendentes de 16 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; y de los organismos internacionales Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat).

La jornada fue abierta por el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, que preside el Consejo de Mercociudades. Posteriormente, se desarrollaron distintos espacios de trabajo en los que autoridades locales y de organismos internacionales, abordaron los ejes Contexto social y económico actual: acciones inmediatas, a mediano y largo plazo; y Desarrollo sustentable: financiamiento local y coordinación regional y mundial.

Jatón inició su disertación reafirmando el compromiso de la ciudad de Santa Fe con las agendas internacionales. Inmediatamente recordó que cuando asumió al frente del Ejecutivo municipal tenía como prioridad trabajar en una agenda de sustentabilidad y, en el contexto actual, reafirma ese compromiso.  Por ello agradeció la oportunidad de integrar un espacio “mirando al Mercosur”.  

El intendente mencionó que “cuando hablamos de desarrollo sustentable, es preciso hablar del sostenimiento de la economía y del empleo de las ciudades que esté en completa armonía con el ambiente” y pidió “poner allí la mirada”.

Según argumentó, todas las ciudades participantes del espacio “tenemos problemas comunes: cuando miramos nuestros residuos, cuando miramos qué va a pasar con nuestra movilidad”.

Por otra parte, subrayó que “el contexto de pandemia nos impone muchísimos desafíos pero hay algunos que no podemos perder de vista, entre ellos, la vinculación del Estado con el sector privado”. En ese marco, relató cómo se fue construyendo esa relación en la ciudad de Santa Fe y destacó esa vivencia como “una de las enseñanzas que nos está dejando el COVID”.

“Tomamos decisiones colectivas, a través de construcciones con cada uno de los sectores. Construimos juntos el camino con cada uno de los sectores: apertura de negocios, economía sostenible, etc. El Estado local está al lado del comercio, el turismo, la industria, los emprendedores y quienes brindan servicios. Estamos en el centro de las discusiones y las creaciones colectivas”, describió.

Por último, Jatón enumeró algunos de los proyectos que comenzaron a ejecutarse, tal es el caso de la conformación del Consejo Económico y Social, la estrategia productiva local de la ciudad, y la fundación de un mercado santafesino, por ejemplo, con el acompañamiento a las ferias populares y barriales.

Para concluir, reflexionó que “el desarrollo, para ser sustentable, debe apoyarse en un marco de patrones que tengan como ejes principales el cuidado del ambiente y la calidad de vida de la población. ¿Cómo hacemos para que eso se cumpla? Tenemos que trabajar en equipo, no hay otra forma”. Para ello pidió poner “al diálogo en el centro, junto con la construcción de decisiones. No hay otra manera de salir que no sea juntos y me parece que Mercociudades y las agendas internacionales son el camino”, finalizó.

Antes de terminar el encuentro, los participantes debatieron sobre la “Declaración Política del Consejo de Mercociudades” y abordaron asuntos estrictamente institucionales, tal es el caso de informes de gestión, asuntos financieros y acuerdos con otros organismos internacionales.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!