Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

13 de agosto de 2020

Presentaron una guía de comunicación responsable sobre las personas mayores y la vejez

El documento será enviado a los medios de comunicación de todo el territorio santafesino. También está disponible en la página web del gobierno de Santa Fe.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Adultos Mayores, presentó una guía detallada de comunicación responsable sobre los mayores y la vejez, destinada a periodistas y comunicadores sociales que se desempeñan en distintos medios del territorio provincial.

El documento, que será enviado a los medios de comunicación de toda la provincia, ya está disponible en la página web del gobierno a través del siguiente enlace:

http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/download/258671/1361661/file/Guia_de_Buenas_Practicas_comunicacionales.pdf

De la presentación, que se llevó a cabo en el auditorio de la cartera social, participaron el el titular de Desarrollo Social, Danilo Capitani; la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara y la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud.

“En el contexto de pandemia mundial, las personas mayores han aparecido en el centro de la escena por ser consideradas la población de mayor riesgo. La meta del gobierno provincial es consolidar la cultura de la solidaridad y promover, también desde la palabra y en la forma de nombrar, a las personas mayores como sujetos de derechos plenamente activos”, expresó Capitani.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena manifestó: “Trabajamos transversalmente con todas las áreas de gobierno, aportando nuestra mirada de género y diversidad sexual, para construir políticas que realicen cambios positivos en la vida de los santafesinos y santafesinas. En lo que respecta a personas mayores consideramos fundamental la incorporación de esta perspectiva para ampliar la mirada que se tiene sobre la vejez. Queremos llegar a todas las personas mayores con políticas específicas y creo que esta guía es un avance en este sentido".

Asimismo, la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud indicó que “nuestro objetivo es defender los derechos de las personas mayores, promoviendo una imagen positiva de esta etapa de la vida. Es una idea con la que aportamos definiciones, antecedentes y palabras referidas a estos colectivos. Lo hacemos porque consideramos importante saber el contexto de los temas y respetar el significado de los términos, a la hora de informar para preservar los derechos de las personas”.

Guía de comunicación responsable

Los medios de comunicación cumplen un papel central en la construcción de significados sociales; son espacios de producción, transmisión y circulación de valores, costumbres, creencias y estereotipos.

En este marco, la Guía establece, entre los puntos más destacados, definiciones explícitas de los conceptos de adultos mayores, envejecimiento y vejez.

La guía cita la terminología correcta en cuanto a la manera de nombrar a las personas mayores, dirigida a los medios de comunicación y a la población en general.

En una segunda instancia se destacan 10 recomendaciones de buenas prácticas para comunicar sobre las personas mayores como sujetos con derechos.

Remarca la construcción de una imagen positiva de la vejez a la hora de comunicar, dándole voz a los y las protagonistas, empoderarlos y visibilizarlos dentro de la sociedad como sujetos activos, evitando reproducir estereotipos.

Cabe destacar que la Guía es un texto en construcción, que se propone un ida y vuelta para incorporar tantos términos, temáticas, palabras y ejemplos de buenas prácticas de la comunicación como consultas y propuestas recibamos de las/los profesionales de la comunicación.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!