Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:13 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

19 de agosto de 2020

Entregaron juegos y juguetes en el marco del Programa “Yo juego”

Para celebrar el Día de las Infancias, los ministerios de Cultura y Desarrollo Social realizaron intervenciones artísticas en los hogares y residencias.

Los ministerios de Cultura y Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe iniciaron las primeras entregas de juegos, juguetes y mobiliarios del programa “Yo Juego”, una propuesta que tiene como objetivo promover el derecho al juego en niños, niñas, adolescentes y personas mayores que residen en hogares y residencias públicas y con convenio de todo el territorio provincial.

El programa es llevado adelante por los equipos del Tríptico de la Imaginación -La Redonda, El Molino y La Esquina Encendida-, El Alero de Coronel Dorrego y El Alero Sportivo Cultural, de la ciudad de Santa Fe; Sapukay - La Casa de Fernando Birri, de San José del Rincón; El Alero Nahuel Huapi y El Alero Esperanza, de Villa Gobernador Gálvez; Galpón 13, Casa Arijón y Plataforma Lavarden, de Rosario.

Aunque estos espacios permanecen cerrados al público a causa de la pandemia de Covid-19, en sus instalaciones los equipos siguen trabajando y coordinando tareas de acompañamiento pedagógico, diseño y construcción para esta iniciativa, con todos los respectivos protocolos sanitarios.

El programa “Yo Juego” tiene como objetivo potenciar la experiencia del juego en todas las edades en desarrollo, generando un acompañamiento a partir de propuestas lúdicas que favorecen el vínculo entre pares y el encuentro con diferentes materialidades. El derecho al juego se manifiesta como garantía de ciudadanía, ya que es desde ese lugar que se pone en juego el modo de entender el mundo. En el juego se potencia el intercambio, la construcción de vínculos, y el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motriz y social.

Bajo estas premisas, los equipos construyeron mobiliario para los hogares que lo necesitaban y desarrollaron una serie de objetos lúdicos para las diversas edades alcanzadas por el programa. Roperos y mesas de luz; apilables de madera, muñecas y pelotas de tela, carpas de juego, títeres; kits de bordado, batik y macramé; memotest, enhebradores, dados, ajedrez; son algunas de las propuestas que llegarán a las infancias y personas mayores institucionalizadas en 75 hogares y 19 residencias.

El trabajo previo a la construcción del mobiliario y objetos implicó un relevamiento exhaustivo de los hogares y residencias de la provincia, a cargo de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, con un mapeo que permitió identificar las diversas necesidades. Además, los equipos de ambos ministerios realizaron intercambios de evaluación y análisis de las propuestas desde los desarrollos teóricos, pedagógicos y las experiencias de trabajo de cada área.

El programa “Yo Juego”, nacido en medio de las restricciones impuestas a causa de la pandemia, continuará desarrollándose para poder alcanzar el universo total de hogares y residencias de la provincia, llevando propuestas pensadas desde la afectividad y revalorizando el derecho al juego y a la cultura para todas y todos.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!