Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de septiembre de 2020

Mediateca: Una caja de resonancia para lo independiente y lo comunitario

Desde comienzos de julio, se grabaron 50 canciones de artistas locales en el estudio profesional de la Mediateca. La agenda de trabajo también incluyó proyectos barriales e institucionales y de medios de comunicación, en los que se potencia la utilidad pública del espacio.

Con el acento en el carácter público y gratuito de los servicios que ofrece la Mediateca en el barrio Santa Rosa de Lima, la Municipalidad propuso abrir cada vez más el espacio a las vecinas y los vecinos. Con las medidas de prevención propias de la pandemia, que implican una dinámica diferente durante las sesiones de grabación, su estudio logró retomar la actividad en los primeros días de julio para dar respuesta rápidamente a las solicitudes de solistas y bandas, así como también a proyectos comunitarios, de instituciones y medios de la ciudad. En estos meses se grabaron unas 50 canciones de distintos géneros musicales: cumbia, tango, trap, folclore, rock y música árabe, entre otras producciones. 

A partir de las restricciones que rigen desde el 12 de septiembre, por decreto provincial, se están reprogramando los turnos que se habían otorgado entre esa fecha y el 26 de septiembre. Por consultas en este sentido, se puede escribir al correo electrónico: [email protected] 

La voz del barrio

Un grupo de cuatro operadores y dos operadoras de la FM Popular 98.7, que depende del Servicio de Educación Popular (SEP) empezaron una capacitación con el técnico de la sala, Federico Teiler, para aprender a usar nuevos sistemas de edición y grabación de audio, diferentes de los que usan habitualmente. Con esas herramientas lograron avances en un proyecto de un radioteatro que comenzaron a grabar, mientras se capacitaban en la Mediateca de la ciudad. 

Cuando el espacio pueda reabrir, el grupo de intérpretes –coordinados por Marcelo Olmos- sumará también recursos para la interpretación del guión, con una capacitación a cargo de la actriz Gimena Fantini, tallerista de la Municipalidad. A lo largo de ocho capítulos contarán la historia de una familia que se radica en un barrio en formación de Santa Fe, durante la década del 60’, después del cierre del último establecimiento de La Forestal. En cada episodio la narración avanza siguiendo a esa familia y a sus vecinos, en el contexto histórico nacional y local, pasando por intentos de desalojo, la dictadura, el regreso de la democracia, los 90’ y las inundaciones de 2003 y 2007, hasta llegar a la actualidad.

Ana María Martínez, integrante del SEP y una referente de esta experiencia comunitaria, cuenta que la emisora funcionó siempre como una escuela taller, en particular a partir del programa Nueva Oportunidad, donde las y los jóvenes aprenden “el ABC” de los oficios vinculados a la radio y, a partir de eso, logran en muchos casos abrirse camino consiguiendo trabajo o con un emprendimiento propio. 

Cuando conocieron la Mediateca, en un encuentro que tuvieron numerosas instituciones y organizaciones con el intendente Emilio Jatón en el mes de febrero, vieron la posibilidad de enriquecer todavía más la experiencia formativa que brindan desde la radio. “Esta manera de gestionar el espacio para que podamos participar, opinar y decidir entre todos las actividades, es lo que uno concibe como tarea del gobierno, de cara al pueblo, a la gente, al barrio, y esperamos que siga siendo así”, dice Ana María. 

Ocho años, un podcast

El multimedios TODA celebrará su octavo aniversario con la realización de un podcast audiovisual a partir del editorial “La demora”, escrito para el número 80 de la revista por el productor general, Ezequiel Perelló. Stella Córdoba, Silvina Cian, Mariana Steckler, Charly Morzán y Gustavo Borsatto, entre otras locutoras y locutores de la ciudad, le pondrán voz a ese texto que describe la ciudad en la pandemia a partir de la idea de “vivir un tiempo distinto” y reconocer “el hacer lo posible”.

“Queremos generar un contenido novedoso, de impacto propositivo en un espacio cultural novedoso, propositivo, como es la Mediateca,  que celebramos siga latiendo al mismo ritmo que nuestras publicaciones”, dijo el director periodístico de TODA, Marcelo Jorge.

Punto de encuentro

En las producciones que realizó la Municipalidad y en su planificación para los próximos meses se articula en la Mediateca distintas acciones de integración, educación, cultura y turismo, entre otros.

La Banda Sinfónica y el Coro Municipal ingresaron por primera vez a grabar en el estudio, con producciones especiales que ya están disponibles en Capital Cultural. También para esta plataforma, se hicieron tomas del ciclo de micro-documentales “Resonancia. Oficios de la Música”, que se estrenará próximamente. En esta nueva propuesta se abordan los saberes y habilidades implicados en el diseño y construcción de distintos instrumentos, el trabajo en el taller y la prueba de ellos en la Mediateca, propiciando el encuentro y el intercambio entre artesanos y músicos.

Como parte de las intervenciones artísticas de las escuelas del Liceo para celebrar los 100 años del Molino Marconetti, docentes del Ciclo Vocacional 2020 de la Escuela de Danzas llevan adelante un proyecto audiovisual que implicará sesiones para la grabación del tema “Juan Panadero”, de Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón.

Las primeras audioguías que tendrá la ciudad como parte de su oferta turística, se grabaron con las voces de integrantes del Coro Municipal. El trabajo se hizo con recursos propios de la Dirección de Turismo, donde se realizó la investigación y el relato de los recorridos, sistematizados y editados por la subsecretaría de Comunicación, con el aporte de la Secretaría de Educación y Cultura para coordinar el trabajo con integrantes del Coro y las jornadas de grabación.

También con esta dinámica, el área de Juventudes de la Secretaría de Integración y Economía Social propiciará el acceso a la sala de grabación de un grupo de jóvenes que no conocían el espacio. A partir del trabajo territorial del área, atenta a las expresiones culturales de los y las jóvenes, tomaron contacto con exponentes del rap de los barrios Cabal, Yapeyú y una crew de Las Flores. Cuando la Mediateca pueda volver a abrir sus puertas, recorrerán el espacio y podrán grabar junto a un referente de la escena urbana, Emiliano Delfino, también tallerista de la Municipalidad.

Experiencia única

También como una forma de hacer conocer este recurso de la capital santafesina en otros municipios del área metropolitana, se brindó apoyo a un grupo de jóvenes músicos de Laguna Paiva que grabaron La Marcha de San Lorenzo y una versión del Himno Nacional, con la dirección y arreglos de Ernesto Ocampo. 

“Fue una experiencia única para ellos porque nunca habían estado en una sala de grabación”, contó la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, Cristina Ayala, que estuvo a cargo de este trabajo junto al área de Prensa y Difusión de la localidad. La presentación de parte de ese material el 17 de agosto, en las redes sociales, “hizo que otros artistas de Laguna Paiva conozcan la Mediateca y se interesen en la posibilidad de tener una experiencia enriquecedora como es grabar en un estudio profesional”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!