Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

ECONOMIA

25 de enero de 2021

Carne vacuna: su precio es el segundo más alto desde 1960

Lo afirmó Miguel Gorelik, directivo de Quickfood Marfrig, quien dijo que "una explicación es la duplicación de los valores internacionales de la carne vacuna".

El precio de la carne vacuna alcanzó en diciembre el segundo valor más elevado de los últimos 60 años, tras la escalada en las cotizaciones de la hacienda de consumo en el último trimestre, evaluó Miguel Gorelik, directivo de Quickfood Marfrig, uno de los mayores frigoríficos del país.

Gorelik explicó que la suba refleja, en gran medida, la constante internalización, en los últimos años, de los valores externos, y sostuvo que la disparada es además "resultante de la brutal disminución de las existencias (ganaderas), desde fines de 2009".

El empresario señaló que "una explicación a esta valorización es la duplicación de los valores internacionales de la carne".

Según Gorelik, ajustado por inflación el precio real del novillo se ubica apenas detrás del registrado en diciembre de 2015, previo al cambio de Gobierno, y cerca del pico de noviembre de 2010, "cuando hizo eclosión el faltante de ganado por la gran liquidación de 2008-2009".

Asimismo, evaluó la incidencia de "los procesos inflacionarios, la demanda internacional y las trabas a la exportación para contener subas al mostrador".

Gorelik constata así la evolución del precio del novillo a partir del tradicional índice del novillo, elaborado en su momento por la Junta Nacional de Carnes, que durante varias décadas fue la variable ineludible para tener un patrón de comparación.

Ante las "múltiples dificultades" para actualizar el índice novillo, Gorelik aclara que optó por utilizar una serie larga del índice de precios mayoristas, "que tiene el consenso de los profesionales que se dedican a la estadística y a la economía".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!