Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:27 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

12 de marzo de 2021

Proponen capacitar a la Policía en derechos de niños, niñas y adolescentes

La iniciativa es autoría del diputado Sergio “Checho Basile” y tiene por fin reconocer el interés superior de las y los infantes en los procedimientos de seguridad.

La normativa ingresada por el radical santafesino sugiere la adhesión a Ley Nacional N° 26.290 de capacitación de Fuerzas de Seguridad del Interior en materia de derechos humanos reconocidos a niñas, niños y adolescentes. De esta forma, se busca prevenir y evitar posibles vulneraciones de los derechos de la niñez en procedimientos donde participen las fuerzas de seguridad.

Dentro del proyecto se estipula que la autoridad de aplicación realice informes periódicos y los presente al Consejo Provincial de la Niñez y la Adolescencia exponiendo el grado de cumplimiento de las capacitaciones.

Al respecto Basile, autor de la iniciativa, explicó que “consideramos que la capacitación sistemática y obligatoria de las fuerzas de seguridad debe buscar como objetivo último el fortalecimiento del sistema de protección integral de las infancias”.

“En este sentido –continuó el legislador- se debe dimensionar la importancia del interés superior del niño, niña o adolescente en materia de procedimientos policiales. Para ello, hay que brindarle las herramientas necesarias al personal agente de seguridad para que puedan sobrellevar estas situaciones de manera que prime la protección de los derechos de la niñez”.

“Lamentablemente existe el antecedente de lo que sucedió con Abigail en Santiago del Estero cuando la policía no le permitió pasar a su padre que volvía de hacerse un tratamiento de salud en la vecina provincia de Tucumán por el protocolo Covid-19. Sabemos del excelente accionar de muchos agentes de las fuerzas policiales que actúan en post de la vida y la protección de los niños, niñas y adolescentes, pero apelamos a la profesionalización y capacitación permanente para lograr una mejor convivencia social y que no se sucedan hechos como el de Abigail” concluyó el legislador.

Para finalizar, Basile argumentó que “esto se logra mejorando en todos los ámbitos que se pueda. En lo que respecta a la policía o fuerza de seguridad, es fundamental que conozcan el derecho positivo de nuestro país que involucra a los niños, niñas y adolescentes, como así también, aquellos tratados internacionales a los cuales la Nación adhirió para el normal desarrollo de la infancia”.

Cabe destacar que la normativa propone hacer extensiva las capacitaciones de manera optativa para todos aquellos que desempeñen tareas en la administración pública.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!