Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:36 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de marzo de 2021

La Municipalidad avanza con la limpieza de canales y desagües pluviales entubados

Las tareas se realizan a buen ritmo, con el objetivo de disminuir el riesgo hídrico y optimizar la red de drenaje urbano de la capital provincial. En lo que va de 2021 ya se limpiaron 14.800 metros de desagües pluviales entubados y 7.435 metros de canales a cielo abierto.

A los efectos de disminuir el riesgo hídrico de la ciudad, la Municipalidad lleva adelante la limpieza de desagües y canales a cielo abierto. Desde la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo se informó que las tareas se concretan según un cronograma de trabajo establecido para conservar en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial.

Las obras se realizan con máquina retroexcavadora de brazo estándar a la que se suma, desde el año pasado, un equipo similar pero de brazo largo. La retroexcavadora sobre oruga, de 15 metros de alcance, permite limpiar canales más amplios y profundos, que de otro modo no se podrían abarcar, fundamentalmente por el gran ancho de boca que presentan.

En total, en lo que va del año -entre enero y febrero-, ya se limpiaron 14.800 metros de desagües pluviales entubados de hasta 1,60 metros, a los que se suman 7.435 metros de canales a cielo abierto. Y los trabajos siguen a buen ritmo durante este mes de marzo. 

En cuanto a los canales a cielo abierto, tal como se programó al momento de firmar contrato, este lunes se realizó el mantenimiento en el canal paralelo a Circunvalación en su intersección con calle Mendoza hasta llegar al Reservorio 2. Este martes se trabaja en el canal Zavalla, desde su desembocadura en El Sable, para terminar en Avenida Gorriti. La semana próxima será el turno del canal Tacca, a la altura de la Casabomba 0. Posteriormente, se realizarán tareas en los canales Corrientes, Lisandro de la Torre y Monseñor Zaspe, continuando por el canal Suipacha y luego en el Aristóbulo del Valle.

En el caso del canal sobre callejón Aguirre, se informó que requiere un mantenimiento anual, el cual fue completado en enero pasado. Además, se concluyó la limpieza del canal Roca, durante febrero, desde su desembocadura en la laguna Setúbal hasta llegar a la avenida Aristóbulo del Valle.

“Durante el 2020 pudimos sostener el ritmo de los trabajos de mantenimiento de la red de desagües y canales a pesar de la pandemia y del distanciamiento obligatorio, en la que nuestra Secretaría –como todas las áreas del Estado- vio reducida la cantidad de personal. El sistema hídrico siguió siendo prioridad en nuestra gestión, como nos indicó el intendente Emilio Jatón; y lo mismo ocurre en lo que va de este año”, remarcó Silvina Serra, secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo.

Las tareas de desobstrucción de desagües y limpieza de canales a cielo abierto están a cargo de empresas privadas que ganaron las correspondientes licitaciones en el mes de noviembre pasado. Para canales a cielo abierto, la firma que completa los trabajos es Alamco S.A. y lleva un 50% de avance. Para la obra de mantenimiento de desagües pluviales, la licitación pública determinó que la empresa Emsade S.A. realice las tareas que ya cuentan con un avance anual de 45%. Se estima que la realización de las mismas se extenderá hasta mediados de año, procediéndose a realizar un nuevo llamado a licitación.

Es importante destacar que, durante las tareas de limpieza, se encontraron grandes electrodomésticos, colchones y otros residuos domiciliarios. Por lo que se llama a la responsabilidad de la comunidad para el cuidado de esos espacios que son centrales para lograr un buen escurrimiento del agua, en especial, para las zonas de mayor vulnerabilidad.

Mantenimiento permanente

En tanto, durante el 2020 se concretó la desobstrucción de 27.500 metros de desagües pluviales y la limpieza de 21.765 metros de canales a cielo abierto. Con estos datos, aún con las restricciones de la pandemia, se avanzó con un ritmo sostenido en el cumplimiento de ambos contratos.

El director de Gestión Operativa de la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo del municipio, Alberto Mitri, mencionó que actualmente “trabajamos en la desobstrucción de cañerías en toda la planta urbana, mientras que en paralelo se completan tareas de desobstrucción y limpieza de los canales a cielo abierto que conectan con los reservorios”. Según detalló, “a los canales a cielo abierto llegan todos los desagües urbanos y estos conducen el agua hacia a las estaciones de bombeo, es decir que garantizan el normal escurrimiento para los días de lluvia en la ciudad”.

Mitri acotó que el mantenimiento realizado por el municipio es constante, por lo que el trabajo se concreta por barrios. No obstante, diferenció la labor que se concreta con personal y maquinaria propia del municipio, de la que realizan las empresas privadas que ganaron las correspondientes licitaciones para encarar las tareas.

Mantenimiento municipal

Respecto de la labor de las cuadrillas municipales, especificó que “completan el mantenimiento de las cunetas en los distintos barrios y los cruces de calles, para dar continuidad al escurrimiento del agua hacia los conductos troncales de la ciudad”. Además, explicó que esto se hace “siempre desde aguas abajo hacia aguas arriba, de manera de no perjudicar a ningún vecino”. Y sumó los cruces tanto peatonales como vehiculares que se realizan desde la calle hasta domicilios particulares.

Con personal y maquinaria propia, el municipio avanza esta semana en barrio San Lorenzo, con la limpieza de cunetas, cruces de calles y domiciliarios; en barrio 29 de Abril II, se limpian y abren cunetas a lo largo de pasaje Marsengo a la altura del 8600; en barrio Transporte habrá limpieza de cunetas en calle Ayacucho, entre Urquiza y 1° de Mayo, y en Ayacucho y Dorrego. Además, se continúa con  la elaboración de tapas de hormigón para reposición en bocas de tormenta.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!