Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de marzo de 2021

Somos Música vuelve a las clases presenciales

La Municipalidad abre la inscripción a los ocho ensambles barriales del Programa de Orquestas para las Infancias. También habrá audiciones para adolescentes y jóvenes, entre 13 y 25 años, que quieran sumarse a la Orquesta del Programa.

Después de un año que transcurrió a través de intercambios por chat, de clases, ensayos y conciertos en plataformas digitales, el Programa de Orquestas para las Infancias Somos Música, se prepara para retomar los encuentros presenciales en las sedes de Cabaña Leiva, Barranquitas, Alto Verde, Yapeyú, Las Flores, El Pozo, Guadalupe Oeste y Santa Rosa de Lima. 

Con las inscripciones en los ocho ensambles barriales y audiciones en la Orquesta del Programa, la Municipalidad de Santa Fe apuesta a seguir fortaleciendo esta política educativa y cultural que en 2020 adaptó todas sus actividades a la virtualidad. A partir de esa experiencia, que logró una permanencia del 88% de las niñas, niños y adolescentes, el objetivo es retomar los encuentros presenciales, recurriendo a la virtualidad solo si fuera necesario, teniendo en cuenta el acceso a dispositivos y conectividad de cada familia. 

Cómo se prepara el regreso a las aulas

El vínculo del municipio con las familias de las niñas y niños, y las sedes barriales del programa es clave en este regreso a las aulas. En articulación con la Delegación Regional Educación IV se acordaron nuevos días y horarios, y espacios más amplios para garantizar el distanciamiento físico durante las clases. 

También se elaboró el “Protocolo para la vuelta a clases presenciales en el Programa Somos Música”, que contiene pautas generales para el regreso progresivo y cuidado a las aulas. Se tuvieron en cuenta los protocolos y recomendaciones del Consejo Federal de Educación, la circular 001-2021 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y el Protocolo para vuelta a clases presenciales en las Escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. El primer paso para garantizar su cumplimiento fue una capacitación para las y los docentes del programa. En esa instancia conocieron las medidas preventivas y de control, establecidas en ese protocolo específico de Somos Música.

Para invitar a las niñas y niños se realizan por estos días muestras de instrumento en las escuelas públicas que alojan el Programa, en la Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde y en las Estaciones de Barranquitas y Santa Rosa de Lima, que este año se suman como sedes de Somos Música para aprovechar la amplitud de sus edificios y fortalecer sus propuestas con esta política educativa y cultural. La invitación también tendrá una versión audiovisual que circulará vía WhatsApp para alcanzar a la mayor cantidad de niñas y niños.   

Inscripciones presenciales

Las inscripciones a los ensambles de instrumento están destinadas a niñas y niños desde los 8 años de edad. Las solicitudes se recibirán presencialmente entre el lunes 5 y el viernes 9 de abril, en las Estaciones de Santa Rosa de Lima y Barranquitas, y en la Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde, de acuerdo con el siguiente cronograma: 

Ensamble Santa Rosa de Lima

Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio y percusión.

Días y horarios: lunes 5 a viernes 9 de abril, de 9 a 17 horas, en la Estación Mediateca (Pje. Mitre y Tucumán) 

Ensamble Barranquitas

Instrumentos: violín, viola, cello y contrabajo.

Días y horarios: lunes 5 a viernes 9 de abril, de 11 a 14 horas, en la Estación Barranquitas (Iturraspe y Estrada) 

Ensamble Alto Verde

Instrumentos: violín, viola, cello y contrabajo.

Días y horarios: lunes 5, miércoles 7 y viernes 9 de abril, de 11 a 13 horas, en la Parroquia Jesús Resucitado (Manzana 2)

Inscripciones on line

Teniendo en cuenta que el protocolo sanitario de las escuelas públicas se propone reducir la circulación de personas adultas en los edificios escolares, las inscripciones de los ensambles que tienen sede en esas instituciones se realizará online, del 29 de marzo al 9 de abril, en la sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura, de la web Santa Fe Capital.   

Ensamble Cabaña Leiva

Instrumentos: violín, viola, cello y contrabajo.

Sede: Escuela N° 27 José Gálvez  (Av. Blas Parera 10400). 

Ensamble Guadalupe

Instrumentos: violín, viola, cello y contrabajo.

Sede: Escuela N°38 Brigadier General Estanislao López (Avda. Gral. Paz 7237). 

Ensamble Las Flores

Instrumentos: violín, viola, cello y contrabajo. 

Sede: Escuela N° 1255 Malvinas Argentinas (Regimiento 12 de Infantería 4799). 

Ensamble Yapeyú

Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio y percusión. 

Sede: Escuela N°1225 Ceferino Namuncurá (Av. 12 de Octubre 9400). 

Ensamble El Pozo

Instrumentos: violín y cello.

Sede: Escuela Nº 1317 Brigadier General Juan Manuel de Rosas (entre Manzana 1 y 20 de barrio El Pozo).

Audiciones en la Orquesta

Por otra parte, la Orquesta del Programa incorpora a adolescentes y jóvenes que alcanzaron un nivel intermedio en la ejecución de su instrumento y pueden abordar repertorios de mayor complejidad. En este sentido, ya se sumaron 15 intérpretes de violín, una de contrabajo y otra de cello, que se formaron en los distintos ensambles de Somos Música. 

Al mismo tiempo se abre la convocatoria para estudiantes de música que tienen un recorrido en instituciones de la ciudad o se formaron en clases particulares y quieren tener la experiencia de formar parte de una orquesta. Del 29 de marzo al 9 de abril podrán postularse intérpretes de violín, viola, violoncello y contrabajo, que tengan entre 13 y 25 años de edad. 

Las inscripciones se realizan online hasta el 9 de abril, en la sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura, en la web Santa Fe Capital. Las audiciones se realizarán el sábado 10 de abril a partir de las 10 horas, en el auditorio ubicado en el ala oeste de la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). En ese espacio se desarrollan los ensayos, los sábados de 9 a 12 horas, aprovechando su espacialidad para mantener los encuentros con distanciamiento físico y cumpliendo con las demás medidas que indica el protocolo.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!