Viernes 16 de Abril de 2021

Hoy es Viernes 16 de Abril de 2021 y son las 22:20 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

5 de abril de 2021

El precio del aceite de girasol subió 200%

Un destacado economista vinculado al sector analiza las causas y traza escenarios de lo que podrá ocurrir con un producto de alto consumo en el país

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) es una entidad empresaria que reúne a toda la cadena productiva vinculada al sector, desde productores a industriales. Su principal economista es Jorge Ingaramo, quién salió ahora a responsabilizar a la crisis mundial de oferta de aceite girasol, un producto de gran consumo en Argentina, por la suba de precio del 197% desde mayo del año pasado a la actualidad.

“Los precios del aceite crudo de girasol en Rotterdam y en la Argentina experimentaron un crecimiento impactante en los últimos 10 meses, producto de caídas simultáneas en la producción en los cuatro principales fabricantes mundiales, lo que significó una crisis global de oferta”, explicó el especialista.

Comparado con el inicio de la cosecha en el Hemisferio Norte en mayo de 2020, el precio del aceite en Rotterdam creció 119,2%, el FOB local lo hizo al 120,7% y el FAS teórico en pesos aumentó en 196,9%, en parte por la devaluación del 34,5%.

En cuanto a las variables productivas, la producción mundial esperada de grano cayó 11,9%, mientras que la de aceite lo hizo al 9,3%.

“Como el consumo mundial es relativamente inelástico, un producto relativamente caro demandado por sectores de ingresos medios y altos, mermó apenas 2,5%”, indicó Ingaramo.

El precio de paridad teórica FAS oficial del Ministerio de Agricultura, en pesos, superaba al 23 de marzo último en 16,5% al registrado 30 días antes, y medido en dólares, la suba era del 17,8%.

Más del 90% del girasol se produce en el Hemisferio Norte: los tres grandes productores son Ucrania, Rusia y la Unión Europea, los cuales generan el 75% de la oferta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!