Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de abril de 2021

Santa Fe participó de la reunión del Comité Ejecutivo Regional de América del Sur de ICLEI

El intendente Emilio Jatón formó parte de este segundo encuentro que tuvo como objetivo presentar el camino de los gobiernos locales hacia la 26° Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP26).

El intendente Emilio Jatón participó de la segunda reunión del Comité Ejecutivo Regional (Rexcom) de América del Sur de ICLEI. Vale recordar que este organismo lleva la voz de los gobiernos locales en foros nacionales e internacionales, en temas de desarrollo sustentables. Santa Fe capital integra el comité ejecutivo regional de la red ICLEI por el período 2021-2024. La mesa de alcaldes y representantes políticos está conformada, además de Jatón, por los intendentes de las ciudades brasileñas de Recife, Sao Leopoldo y Sorocaba, y del Área Metropolitana de Aburrá (Colombia).

El Comité Ejecutivo Regional (Rexcom), es el órgano de representación regional directa compuesto por asociados de ICLEI de cada región elegidos por sus pares. Debe representar a los asociados de ICLEI América del Sur en las instancias regionales y globales de la organización y ante socios externos, así como servir como portavoz de los asociados de la región para poder presentar sus consideraciones en los diversos procesos de toma de decisiones con respecto a los caminos y estrategias que serán adoptadas por la entidad.

Este segundo encuentro tuvo como objetivos presentar las actualizaciones estratégicas y organizativas del ICLEI; aprobar la nueva constitución de RexCom 2021-2024; presentar el camino de los gobiernos locales hacia la 26° Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP26); y construir con los miembros de RexCom e invitados especiales elementos de guía para el camino hacia esa conferencia.

En la presentación, Jatón manifestó: “En un contexto tan difícil como en el que estamos viviendo, trabajar en red y de manera colaborativa, nos permite expresar nuestros desafíos, y compartirlos con otros, para alcanzar mejores resultados, a partir del aprendizaje en territorio. Desde Santa Fe, reafirmamos nuestro compromiso con esta tarea y con la construcción de una agenda común de este espacio”.

Cambio climático

Al momento de exponer sobre el mensaje de los gobiernos locales y regionales de América del Sur sobre la agenda climática hacia la COP26, el intendente de Santa Fe consideró que “es impostergable” y al mismo tiempo dijo: “Ser sostenibles en lo ambiental, lo económico y lo social para proyectar futuro es el mensaje clave que debemos transmitir como líderes locales. La lucha común contra el cambio climático y la posibilidad de avanzar hacia una verdadera recuperación verde y justa debe ser motor de todas nuestras acciones”.

América del Sur es una región climáticamente muy diversa. En ella conviven montañas, selvas, desiertos, llanuras, mares y ríos. En esa amplitud de climas y geografías, “el cambio climático opera de manera distinta y requiere políticas diferenciadas”, consideró al respecto Jatón y luego agregó: “Sin embargo, debemos aunar esfuerzos por encontrar esquemas comunes que, más allá de esas diferencias, nos permitan avanzar hacia una agenda compartida”.

“La pandemia exacerbó problemas de vieja data e hizo más evidente las diferencias en términos de pobreza, desigualdad y fragmentación urbana. Sabemos que el cambio climático nos afecta a todos, pero que impacta de manera más significativa en las poblaciones que tienen menor calidad de vida y que viven en condiciones urbanas más relegadas. Una vez más, los que menos posibilidades tienen, son quienes más sufren sus consecuencias”, manifestó el jefe del gobierno local.

Y en esta línea, consideró: “Por ello, es imprescindible que pongamos a las personas en el centro de nuestras políticas, y en el centro de la agenda sobre el cambio climático. La recuperación verde, justa y equitativa debe ser el motor de todas nuestras acciones”.

Mirando al futuro

Ante el interrogante sobre cómo pueden ICLEI y RexCom ayudar a construir el camino de los gobiernos locales de la región hacia la COP26 durante todo el año, Jatón respondió: “ICLEI es un aliado estratégico para la agenda del cambio climático desde lo local. Nos ofrece la posibilidad de posicionar a nuestras ciudades a nivel regional e internacional haciendo más visible problemas que impactan en lo local, pero cuyas soluciones requieren de un trabajo colaborativo a nivel de las decisiones políticas, del conocimiento experto y la innovación, y del involucramiento ciudadano”.

El intendente consideró que “es un ámbito que invita a compartir iniciativas y buenas prácticas, que puedan ser inspiradoras para guiar a la acción a otros gobiernos”. Pero que también “nos abre la posibilidad de diseñar políticas públicas que aborden los retos del desarrollo urbano sostenible de manera integral”.

“Particularmente en Santa Fe, esta cooperación se materializa a través del proyecto EcoLogistic. Creemos que mejorar la movilidad es clave para avanzar en la construcción de mejores condiciones de convivencia urbana con la mirada puesta en una ciudad más sustentable y solidaria”, mencionó Jatón.

Antes de finalizar, el mandatario local dijo: “Todos tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible. Por eso, es fundamental que orientemos las discusiones en torno a los temas que nos preocupan, como las energías renovables, las nuevas estrategias de movilidad sustentable, la reducción de los gases de efecto invernadero y la puesta en valor de los recursos ambientales de cada comunidad para ponerlos al servicio de la transformación climática. Marquemos la diferencia para que el camino hacia la COP26 nos encuentre con la mirada puesta en el futuro”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!