Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:36 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

11 de mayo de 2021

El Gobierno mandó a Diputados el proyecto para postergar las PASO y las elecciones generales

Luego de llegar a un acuerdo, el Ejecutivo envió la iniciativa para que las elecciones se desarrollen el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto que posterga las elecciones primarias y generales por la segunda ola de contagios de coronavirus, después del acuerdo al que llegó con la oposición el viernes. La iniciativa establece que los comicios se lleven a cabo el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

El proyecto plantea que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”. Se empezaría a tratar en comisión en los próximos días.

Asimismo, establece en el sexto artículo de los ocho la “cláusula cerrojo” que reclamaba Juntos por el Cambio para respaldar la postergación de las elecciones. De esta forma, durante este año no se podrá cambiar nuevamente el cronograma electoral ni habrá suspensión de las primarias.

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, indica el proyecto.

Se considera que “el mundo atraviesa una crisis sanitaria provocada por COVID-19” y advierte que el desarrollo de las elecciones “requiere de la movilización y participación de personas”. Por eso, se recuerda que “en la medida en que el virus se propaga a través del contacto entre individuos, los Estados se han visto en la necesidad de adaptar sus procedimientos para proteger la salud pública y la de sus ciudadanos”.

Fuente: Mitre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!