Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

20 de mayo de 2021

Avanzan a buen ritmo las obras que cambiarán barrio Scarafía

Se concreta la colocación de 100 columnas de alumbrado con artefactos led a lo largo de 32 cuadras, tarea que se enmarca dentro del Plan de Iluminación que lleva a cabo la Municipalidad. Además se ejecutan los trabajos para la construcción de una plaza nueva.

El intendente Emilio Jatón caminó junto a los vecinos las calles de Scarafía y observó de cerca cómo se colocan las nuevas columnas de iluminación. Mejorar y ampliar el sistema de alumbrado público es el objetivo central del Plan de Iluminación que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe en el primer semestre de 2021 y en el que este barrio está incluido.

Son trabajos que definimos junto a las y los vecinos, eso los hace aún más valiosos porque vamos avanzando sobre las prioridades que tienen en el barrio”, destacó el intendente Emilio Jatón y siguió: “Éste es un primer paso, la iluminación y la plaza, pero pronto vendrán más mejoras”. 

Jatón también aprovechó para ver la marcha de las obras en la plaza. Vale destacar que la recuperación de este sector está dentro del Plan Integrar que impulsa la Municipalidad de Santa Fe y con la meta de propiciar espacios públicos generadores de encuentro social y garantizadores de derechos ciudadanos. 

“Ambas obras avanzan a muy buen ritmo”, aseguró el secretario de Obras y Espacios Públicos municipal, Matías Pons Estel. En cuanto a iluminación, en este barrio se colocarán 100 columnas a lo largo de 32 cuadras con la nueva tecnología led. La inversión ronda los 12 millones de pesos.

Intervención integral

“La Municipalidad está haciendo un trabajo integral en barrio Scarafía”, resumió el funcionario municipal y al mismo tiempo, agregó: “Uno de los compromisos que había asumido el intendente Emilio Jatón era traer la nueva iluminación en su totalidad al barrio. Se trata de una obra de más de 11 millones de pesos que se enmarca en un plan integral que estamos haciendo en la ciudad, por un lado, el mantenimiento constante de las luminarias en todos los barrios; y, por otro lado, la nueva infraestructura lumínica”.

En el caso de Scarafía, se intervendrá en una de las calles troncales como Alberti, que permite el ingreso y egreso de los barrios, desde Pasaje Santa Fe hasta Caferatta. Además se iluminarán Guanella, Padre Genesio, Javier de las Rosa y Pasaje Santa Fe y todas las calles transversales norte-sur que cortan esta última.

Siguiendo esta línea, Pons Estel contó: “Tenemos detectadas las zonas que cuentan con problemas de infraestructura. Estas obras cambian la fisonomía de los barrios. Es mucho más que artefactos led, se necesita la adecuación tecnológica para instalarlo. Además se coloca un sistema de columnas que mejora mucho la iluminación y se instala un sistema de cableado para que la nueva iluminación esté en todo el barrio. Aspiramos a fin de año a tener un 40 por ciento de los barrios santafesinos con iluminación led. Esto nos permite un mantenimiento más simple y dinámico”.

De esta misma manera, la Municipalidad trabaja en diferentes barrios de la ciudad. Avanza a buen ritmo la obra de Liceo Norte; en unos días se inician los trabajos en Santa Marta, y también se pone en marcha la primera etapa en Ceferino Namuncurá, y en Yapeyú Oeste, entre otros barrios de la ciudad.

Por otra parte, Pons Estel destacó que las obras que se realizan en Scarafía surgen a través del diálogo con los vecinos: “Sabemos que las prioridades en la ciudad son muchas. El contacto de los referentes territoriales del municipio y con las redes institucionales en cada uno de los barrios es nuestra guía de trabajo, ahí surgen cada una de las obras de infraestructura que son más urgentes en los barrios”.

Obras esperadas

Marta Oviedo es una vecina de Scarafía que con emoción y ansiedad espera que se concreten las obras tan anheladas para el barrio: “Siento una alegría enorme por las obras que se están haciendo en el barrio. Es un adelanto para Scarafía. Es algo que nunca tuvimos. Hay mucha gente que tiene negocios acá, esto nos va a ayudar. Yo hace 27 años que vivo acá y es la primera vez que se hace algo”.

Marta recordó que el día que se abrieron los sobres para licitar las obras “no creía que se iban  a hacer. Hoy están. Además las chicas te convocan para que una esté para que participe y eso es importante para el vecino”.

Con respecto a las obras que se realizan en la plaza, Marta agregó: “Es un sueño que se cumple. Desde que mis hijos eran chicos que esperamos esto y hoy, a pesar de que ya son medio grandecitos, la van a poder disfrutar. La iluminación es enorme, se está viendo, es algo que nos hacía falta. Esto nos empuja a seguir adelante. Le agradecemos al señor intendente porque se acordó de nosotros. Y le damos un voto de confianza para que pueda seguir trabajando por todos los santafesinos”.

La construcción de bordillos de hormigón premoldeado para delimitar las áreas verdes de las secas, la construcción de veredas y otros solados de hormigón armado ferrocementado, vados peatonales para la circulación segura y universal, son algunas de las tareas que se harán en la plaza nueva. En cuanto a las áreas de juegos, tendrán pisos de césped sintético y plaza húmeda con humidificador. Está prevista la instalación eléctrica completa, con provisión y colocación de columnas de iluminación.

El mobiliario incluye bancos, cestos de residuos, bicicleteros y bebederos. Además de la forestación completa, brindando sombra a las circulaciones cómo a las áreas de descanso, con especies de herbáceas, árboles y arbustos. Asimismo, las tareas consisten en la adecuación de niveles, terraplenamiento y relleno de los lotes con el objetivo de asegurar que no se inunden.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!