Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:18 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de julio de 2021

Premio Literario: la Municipalidad convoca a presentar obras de dramaturgia

A partir de este año, el Premio Literario Municipal incluirá obras de dramaturgia. Este reconocimiento al género es parte de una serie de mejoras en el concurso, aprobadas en una nueva ordenanza del Concejo.

La edición 2021 del Premio Literario Municipal ya está en marcha, con algunas modificaciones que buscan ampliar los alcances del concurso y consolidarlo como un estímulo para la producción literaria santafesina. En esta edición -y por primera vez-, la Municipalidad premiará obras escritas para teatro, que hasta ahora no eran contempladas en el certamen. Ese género se alternará en próximas convocatorias anuales, con los premios a la narrativa, la poesía y el ensayo. 

Hasta el 30 de septiembre de este año se podrán presentar las obras, que deberán ser trabajos totalmente inéditos y que correspondan al género dramaturgia, sin distinción de temáticas particulares. El trabajo que resulte seleccionado por el jurado recibirá $ 60.000 y la edición de la obra estará a cargo de la Municipalidad, con un tiraje mínimo de 300 ejemplares. 

Además de ese premio, se podrán otorgar menciones honoríficas. De acuerdo con los plazos fijados en la nueva ordenanza, el jurado deberá expedirse antes del 30 de octubre y los premios se entregarán durante los actos que celebran la fundación de la ciudad capital.

El teatro como expresión literaria 

Sobre la decisión de incorporar a la dramaturgia como género en las convocatorias del Premio Literario Municipal, el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, indicó que “tiene que ver con el reconocimiento a una disciplina que tiene un gran desarrollo en nuestra ciudad y que tiene a autoras y autores muy destacados a nivel nacional e internacional que desde Santa Fe han logrado construir una poética teatral de enorme riqueza y valor literario. Era necesario que la ciudad, y su premio literario, reconozcan también al teatro que, como expresión literaria, estuvo asociada desde los clásicos y hasta los más grandes exponentes de varias lenguas universales a la mejor literatura”. 

Como forma de celebrar y poner en valor esta iniciativa, “este año la convocatoria será precisamente en el nuevo género incorporado a la nueva Ordenanza Municipal que regula el premio literario de Santa Fe”, concluyó. 

Nueva ordenanza

Las modificaciones al concurso se debatieron en el Concejo Municipal, que resolvió derogar la Ordenanza N° 8.264 que creó el premio en el año 1982, y sus modificatorias, para poder sancionar una normativa que actualiza y amplía los alcances del certamen. La nueva Ordenanza, que lleva el N° 12.773/21, introduce una serie de modificaciones, además de la ya mencionada sobre los géneros literarios que abarca el concurso.

El nuevo reglamento contempla la posibilidad de que las personas que se postulen sean de la ciudad de Santa Fe, pero también pueden estar radicadas en el área metropolitana. Además, reduce a dos años mínimos de residencia comprobada en esa zona, que antes era de tres años. 

La conformación del jurado también se modificó para que puedan participar un escritor o una escritora que haya ganado el Premio Literario. Los otros integrantes serán un representante o una representante del género al cual se convoca, que presidirá el jurado; y otra persona propuesta por las Sociedades de Escritores que tengan jurisdicción en el ámbito municipal. También en cuanto a quienes integren el jurado, la nueva ordenanza contempla que sean residentes de Santa Fe o el área metropolitana. Hasta ahora se estipulaba que las personas elegidas no desarrollaran su labor literaria en la ciudad.

Cómo participar

Los trabajos deberán tener un mínimo de 25 páginas, en formato A4, numeradas, con márgenes estándar, interlineado 1,5 y tipografía Times New Roman, tamaño 12.

En virtud de las restricciones vigentes por la pandemia del Covid-19, la presentación y recepción de los trabajos que se postulen se deberán enviar en formato digital al correo electrónico [email protected], en un archivo adjunto en formato PDF denominado únicamente con un seudónimo que la autora o el autor elijan. 

En la portada del documento adjunto deberán figurar únicamente el título de la obra y el seudónimo. El envío al correo electrónico deberá ser acompañado por otro archivo adjunto también en formato PDF que deberá contener datos personales y el seudónimo elegido. De esta manera se preservará la identidad hasta el momento en que los jurados emitan su dictamen designando la obra ganadora y el seudónimo que la acompaña, así como el orden de mérito para las menciones que se otorguen. 

Para más información se sugiere consultar las bases y condiciones publicadas en la sección de Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura, en la web de Santa Fe Capital.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!