Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de julio de 2021

El CEC abre sus puertas con “Velado” de Ratona Colectivo

El Centro Experimental del Color de la Municipalidad vuelve a abrir sus puertas con “Velado”, una instalación site specific de Ratona Colectivo, diseñada para la sala a partir de una convocatoria abierta.

Con la luz como materia visual y poética, Ratona Colectivo presenta “Velado”, una instalación site specific diseñada para el Centro Experimental del Color (CEC) a partir de una convocatoria abierta realizada por la Municipalidad. La apertura, que en su momento fue postergada por las medidas sanitarias, será este jueves a las 18.30, dentro del ciclo “En exhibición”. 

La acompañará, en el mismo horario, el estreno de una pieza audiovisual sobre la obra en Capital Cultural, realizada por Barcelona Films. Luego, la instalación volverá a activarse el 30 de julio desde las 19, y el 6, 13, 20 y 27 de agosto, también desde las 19, con la presencia del Colectivo.  

El ingreso a la sala, ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), será por orden de llegada con capacidad limitada por protocolo Covid. Para realizar consultas se puede escribir al correo [email protected]

Un evento luminoso

“Velado” es la primera de cuatro propuestas seleccionadas para el CEC, evaluadas por el comité que integraron Priscila Sandoval y Nidia Maidana, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad; la artista, gestora cultural y curadora, Fernanda Aquere; y el artista, curador y docente investigador, Roberto Echen. Los cuatro proyectos recibieron una suma reconocimiento para apoyar su realización.

La obra experimenta con la luz, el color y el espacio y apunta a explorar y reflexionar sobre los nuevos modos de producir arte de manera colaborativa y comunitaria, brindando una experiencia corporal inmersiva en la que confluyen tecnología y experiencia estética. 

Desde su nombre, la instalación “remite al deseo de ver algo que no es concreto, aquello que es velado y se intenta proteger”. El colectivo invita a “experimentar con el espacio y las emocionalidades, habitar por un momento una espacialidad que nos empuja fuera de la escala doméstica y formar parte de un evento luminoso que solo es posible si prestás tu cuerpo para interactuar con otros -sin la necesidad del tacto”. “Velamos por una experiencia sensorial compartida con los desconocidos”, afirman.

Ratona

Camila García, Belén Garófalo, Antonella Mecchia, Agustina Nattero, Juana Rondina, Pamela Silva y Francisco Bergallo integran Ratona Colectivo. La pluralidad de disciplinas y el trabajo horizontal son sus premisas para la producción artística, que se basa en la instalación. Sus trabajos pasaron por el Museo César López Claro, el evento Grita Insurrecta de Areté Producciones Independientes y el Salón Desmayo 2020, entre otros espacios. Mantienen la cuenta de Instagram @ratonacolectivo, donde comparten contenidos sobre sus obras y procesos creativos. 

Museos abiertos

Este fin de semana también abrirá sus puertas el Museo de la Constitución Nacional, que puede visitarse el sábado y el domingo, de 9 a 12 y de 15 a 18, realizando la reserva previa por WhatsApp al 342 511-8351. El Museo de la Manzana Jesuítica puede recorrerse el viernes y el sábado de 9 a 12 y de 15 a 18, solicitando turno por correo a [email protected]

El Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, en tanto, abre de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30, el sábado y el domingo, de 15.30 a 18.30, y se debe realizar la reserva al correo [email protected] o el teléfono 0342 4571886 (atención de 8 a 12).

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!