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REGIONALES

30 de agosto de 2021

En la autopista a Santa Fe hay solo tres móviles para controlar la traza

Tras el fatal siniestro del jueves pasado, donde no influyó la visibilidad, sigue la preocupación por la quema de pasto y basura a la vera de la traza

Tras el fatal accidente del jueves pasado, que se cobró las vidas de una mujer de mediana edad y su bebé de 7 meses en la autopista a Santa Fe, trascienden algunos datos en relación al sistema de vigilancia y monitoreo de los 160 kilómetros que unen Rosario con la capital provincial. A lo largo de la traza hay 6 móviles; 3 son de seguridad que están recorrido permanente y otras 3 grúas, ubicadas en puerto General San Martín, Barrancas y Sauce Viejo. Una escasa estructura de auxilio para un tráfico de 2 millones de vehículos al mes, que deben enfrentarse a la quema de pastizales a milímetros del asfalto, entre otros factores de riesgo.

Administrada por la concesionaria Aufe hasta 2010, luego por la UTE Consorcio Vial y después por Arssa, la traza a Santa Fe sufrió diversos cambios de manos. Tras la rescisión contractual de Arssa (ocurrida en 2016 y luego de 6 años de explotación comercial y tras haber incumplido su tarea de repavimentar la traza, entre otros ítems) se formó el fideicomiso Vial Santa Fe; en 2019 se dio inicio a la instalación del Sistema de Tránsito Inteligente (ITS) capaz de monitorear la traza durante las 24 horas.

Con la quema de pasto a la vera de la ruta, el humo, tráfico de camiones y fundamentalmente el trágico accidente del jueves, en un contexto de varios siniestros en la zona del cordón industrial, no fueron pocas las consultas sobre la cantidad de patrullas de monitoreo con las que cuenta la autopista para recorrer toda su extensión.

Si bien se informó que al momento del siniestro fatal las condiciones de visibilidad eran óptimas en el kilómetro 14 a la altura del acceso sur a San Lorenzo (el sitio donde una Suran se cruzó de carril e impactó el jueves pasado a una Toyota Hilux), voceros de la autopista insistieron en que existen seis móviles en total disponibles todo el tiempo.

Tres son de seguridad, que están en movimiento constantemente, y otras tres son grúas ubicadas en los kilómetros 22 (Puerto General San Martín), 79 (Barrancas) y 141 (Sauce Viejo).

“El sistema de monitoreo apoya y alerta todo el tiempo a los móviles para que se acerquen a los casos que se vayan dando. Y está ubicado en las oficinas del kilómetro 22, al lado de las cabinas de peaje”, destacó un vocero.

En cuanto a la problemática de las quemas el pronóstico no fue muy alentador. En declaraciones a LT8, Oscar Ceschi, administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, dijo que “las quemas de los basurales en San lorenzo, Bermúdez y Beltrán son de larga data y se está trabajando para sacar los basurales. Esto requiere de una inversión importante y lleva su tiempo. Los basurales a cielo abierto no están permitidos y cuando hay situaciones críticas hay un patrullaje que hace el aviso de prevención. Tenemos dos patrullas que trabajan, una de la mitad de la autopista hacia el sur y otra hacia Santa Fe. Depende la situación las patrullas alcanzan”.

En tanto, el secretario de Seguridad Vial de la provincia, Osvaldo Aymo, se mostró escéptico acerca de qué se puede hacer para desalentar a quienes provocan los incendios. “Con una extensión de 167 kilómetros de la traza, es imposible hacer prevención. No hay forma de poner un bombero a cada metro. Hay que ver cuál es la intencionalidad, porque hacerlo para renovar las pasturas es una locura. Cuando hay niebla, abarca sectores grandes y uno puede cerrar la traza. En cambio, no podemos adelantarnos a estos hechos. Es muy difícil detectar a una persona que pasa y enciende fuego”, expresó y dijo que también son motivos de preocupación “las cavas a cielo abierto, que también se incendian” y “los animales sueltos que aparecen permanentemente en el tramo entre Rosario y San Lorenzo. El concesionario coloca el alambrado perimetral (para separar la autopista de los campos adyacentes), pero permanentemente alguien corta los alambres para que salgan los animales”, concluyó Aymo.



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